carta de renuncia a reconocimiento médico

carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor casualidad » 15 May 2008, 10:38

Voy a pasar una carta de renuncia a pasar el reconocimiento periódico anual a todos los trabajadores que no han querido pasarlo.
¿Se pueden negar también a firmar la carta? ¿Hay normativa al respecto? Muchas gracias
casualidad

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 355
Registrado: 02 Ago 2007, 10:19

RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor GIGIA » 15 May 2008, 10:44

Claro que se pueden negar a firmar, esa carta, o todo lo que les presentes, pues la firma de un documento es totalmente voluntaria e indica el reconocimiento de lo que indica el texto. Si alguien no quiere reconocer lo que has escrito se puede negar a firmarlo. Otra cosa son las consecuencias que puede acarrearle su negativa, y por ello debes dejar constancia que ese trabajador se ha negado a firmar, indicando lugar y fecha de tal negativa. Claro que, si quieres darle mucha legalidad le puedes enviar ese documento por correo certificado o por burofax. No sé qué presión legal tienes en tu empresa, pero si le has convocado al reconocimiento y no ha acudido y luego dejas constancia de su negativa a firmar la renuncia, yo creo que tienes bien cubiertas tus espaldas ante el máximo responsable de actuar el consecuencia: el empresario. Es él quien deberá decidir si se envían o no correos certificados o burofax.
GIGIA

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 841
Registrado: 23 Nov 2004, 18:17

RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor frik » 15 May 2008, 11:27

El reconocimiento medico periodico es obligatorio en el caso de que existan riesgos laborales. Solo se puede renunciar a la parte no especifica del reconocimiento (analiticas, ecg, exploracion general, rx). Si existen riesgos, deben pasar reconocimiento medico.
Una carta de renuncia no sirve para nada. Yo no puedo renunciar a ir a trabajar a las 7 de la mañana. Tengo una obligacion que cumpir, en este caso el horario.
La obligatoriedad/voluntariedad del reconocimiento medico viene en la Ley de Prevencion de Riesgos.
frik

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2005, 09:44

RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor PAMI » 15 May 2008, 13:13

Hola,
si son varios trabajadores los que se niegan, creo hay un problema de credibilidad !.
Tu labor es por otro lado,yo opinaría no pasarles la carta de renuncia al examen . Trataría de convencerlos de los beneficios que se obtienen en salud con hechos concretos. En cuanto a la pregunta en si . La Ley Federal del Trabajo en México , lo señala como una obligación del trabajador y es sancionable , incluso con el despido. Sin embargo los Derechos Humanos , le otorgan inmunidad " nadie puede ser molestado en su persona ...." por eso opino que la labor es por otro lado....atte
PAMI

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 207
Registrado: 08 Oct 2007, 17:31

RE: RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor NandoBCN » 15 May 2008, 13:51

Frik, una carta de renuncia te puede servir para aquellos casos en los que se admite la voluntariedad por parte del trabajador (aunque ahuí ya voleveriamos a la interminable polémica de cúando puede ser considerado voluntario y cuándo obligatorio)pero, no obstante, la empresa está obligada al ofrecimiento (que lo está siempre, tanto del incial como de los periódicos).

Partimos de la base, por tanto, de que estamos ante reconocimientos voluntarios para el trabajador, en los que, ante le ofrecimiento olbigatorio por parte de la empresa, aquel ha renunciado a someterse, acogiendose porecisamente a su derecho de voluntariedad, de forma que, por otto lado, la empresa pueda acreditar que ha cumplido con su obligación de ofrecérselos (en tiempo y forma, claro).

Por tanto, en estas circusntancias, sirven.

Si estamos ante reconocimientos obligatorios, está claro que la carta de renuncia no es la solución. Pero deberá poder la empresa defender esa obligatoriedad, en el sentido de que no se trate de una decisión puramente discrecional, por muy bien itencionada que pueda estar.

Si siendo obligatorio, no el trabajador no se somete al reconocimniehto, entiendo que la solución es el adoptar las medidas disciplinarias oportunas.

Un saludo
NandoBCN
Novato
2 gracias recibidas
7 gracias dadas
Mensajes: 66
Registrado: 09 Oct 2006, 11:43

RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor jordivicius » 15 May 2008, 14:22

Negarse, como dicen algunos compañeros se pueden negar, porque encuentras gente para todo, yo creo que informandoles bien de su derecho de ser convocados a realizar la revisión médica y por tanto obligación de la empresa a ofrecérsela y que si no quiere realizarla que firme la renuncia para así la empresa poder demostrar que cumple con la normativa.
A mi no me ha pasado que no me quieran firmar la renuncia, si te sigue pasando hacer un escrito donde señalas que el trabajador tal no quiere firmar la renuncia ni realizar la revisión médica y que lo firme un testigo o si teneis comité de seguridad, un representante por parte de los trabajadores y con eso yo creo que estarias cubierto.
jordivicius

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 64
Registrado: 09 Nov 2005, 16:53

RE: RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor oml » 16 May 2008, 10:29

Yo creo que lo correcto es que le mandes una carta en la que le comuniques la obligatoriedad de la realización del Reconocimiento médico, sólo en los casos en que sea realmente obligatorio ( riesgo para si mismo o para los demás (ver art 22 LPRL) ) o lo derivado del mandato del artículo 196 de la Ley General de la Seguridad Social. En estos casos, si se niega a firmar la renuncia, lo más práctico es comunicarlo en la reunión del Comité de Seguridad y Salud y en este foro se acordará qué es lo más adecuado. En el peor de los casos el Médico del trabajo ya ha puesto en conocimiento de todos lo que sucede y a partir de ahí entramos en un problema de Relaciones Laborales que debe ser tratado desde la Dirección de la Organización , como mejor considere. De todas formas La experiencia me dice que cuando hablas con la gente y le explicas la parte del Reconicimiento que necesitas hacer en su caso,y te ofreces a molestarle lo menos posible, casi todos suelen aceptar sin mayor problema: te aceptan mejor eso que firmar una negativa.
oml

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 13
Registrado: 19 Ene 2004, 15:41

RE: RE: RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor casualidad » 02 Jun 2008, 07:34

No os lo vais a creer, la carta de renuncia la han firmado todos sin problema, menos 1, ¡¡que forma parte del CSS!! He tenido que llamar a 2 compañeros suyos del Comité de empresa para que actuaran cómo testigos de que se negaba tanto al reco cómo a firmar.
Qué fuerte!!! los que más tienen que colaborar y dar ejemplo, y son los que crean problemas.
casualidad

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 355
Registrado: 02 Ago 2007, 10:19

RE: RE: RE: RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor A.TORRES » 02 Jun 2008, 08:44

Esa carta no sirve para nada. Un trabajador no puede nunca renunciar a un derecho que tiene establecido por Ley.Puede o no hacer uso de ese derecho pero en ningún caso valdrá para nada su firma si el reconocimiento es obligatorio. Si la empresa, en los reconocimientos genéricos, que son voluntarios, quiere cubrirse las espaldas, tiene que tener el listado de los trabajadores que han asistido al reconocimiento, que se lo debe dar la entidad que realice el reconocimineto
A.TORRES

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 386
Registrado: 05 Mar 2004, 10:50

RE: RE: RE: RE: RE: carta de renuncia a reconocimiento médico

Notapor clerks » 02 Jun 2008, 08:54

Un derecho no tiene porqué ser una obligación. Por ejemplo, yo tengo derecho a votar cada 4 años, pero no tengo la obligación de ir. Se puede renunciar a un derecho. En este caso, si el reconocimiento no es obligatorio por ley (por lo tanto no es una obligación además de un derecho), sí puede renunciar a éste, pero debe dejarlo por escrito. El listado de gente que sí se va a hacer la revisión no implica que los demás renuncien a hacerla, por lo tanto es importante tener los que sí la hacen como las renuncias de los que no para "cubrirse" las espaldas por todos los lados en este aspecto (bueno, en el caso de los que sí las hacen hay que hacerlas, no sólo tener la lista).
clerks

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 248
Registrado: 20 Sep 2004, 16:13

Siguiente

Volver a Vigilancia de la Salud
cron