• Este debate tiene 18 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años por Sanot.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #5592 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Buenos días. Expongo el caso:

    Pintores trabajando con airless proyectando pintura en paredes y techos. Utilizan todo tipo de EPI´s menos la protección ocular. Al preguntar a su encargado por ella me responde:

    “Llevo muchos años en ésto y no he encontrado solución al problema; las gafas de cristal están prohíbidas, las gafas de policarbonato o acetato se ensucian muy rápido y al limpiarlas se rayan y no pueden volver a ser utilizadas. Lo único que hacemos es después de trabajar echarnos un colirio que limpia los ojos”.

    He estado buscando y no encuentro una solución.

    ¿Conocéis algún tipo de gafas prácticas para este tipo de tareas?

    #106850 Agradecimientos: 0
    alseides
    Participante
    0
    octubre 2005


    Mi empresa se dedica a la aplicación de pintura y tb utilizamos pistola. La pregunta que quiero hacerte es: ¿has visto alguna vez cómo desarrollan ese trabajo? Y si lo has visto, ¿te parece lógico que no utilicen ningún sistema de protección ocular? ¿Has leido la ficha de seguridad de las pinturas? Porque las que se suelen emplear son por lo general tóxicas como mínimo y recomiendan el uso de protección ocular. Todo este rollo es para que le puedas justificar al encargado que 1000 años de experiencia no son suficientes para valorar que no es necesario. En cuanto al tipo de gafas, sólo tienes que ver el mercado. Nosotros utilizamos las de policarbonato y efectivamente, se suelen ensuciar bastante, por lo que mira si con pequeñas variaciones en el procedimiento de aplicación disminuyes el problema: No trabajar en contra del viento, separarse de la zona de aplicación lo más posible, cambiar las boquillas… Aquí sí te puede servir de ayuda la experiencia de tu encargado, pero centrándole en que se tiene que usar lo considere o no adecuado.
    Espero haberte ayudado. Ánimo

    #106851 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Las soluciones van encaminadas primero por un procedimiento que minimice el riesgo como me has dicho (pero en éste caso no es suficiente). De las 3 modificaciones de procedimiento no le he comentado lo de las boquillas (lo haré próximanente)…

    Segundo. Por supuesto que considero que es necesario el uso de protección ocular. Pero algo con lo que realmente puedan trabajar.Por eso propongo la pregunta para ese EPI ocular que no encuentro.

    #106852 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    De acuerdo con Alseides.

    “Despues de trabajar nos echamos un colirio que limpia los ojos”

    Dios, que tío más animal. Ya me los estoy imaginando con los ojos como puñaladas en un tomate. A ver si le van a poner el alcoholímetro encima a los pobres…

    Eso es como decir:

    Tengo a mis hombres cargando sacos de 80 kilos las 8 horas, pero despues les doy una cremita.

    Hombre, la verdad es que con el colirio y la cremita, está más que justificado.

    Dile a ese lince que el problema lo tiene aquí:

    “las gafas de policarbonato o acetato se ensucian muy rápido y al limpiarlas se rayan y no pueden volver a ser utilizadas. “

    “al limpiarlas se rayan”.

    Efectivamente, si se rayan no pueden volver a ser utilizadas, pero, joder, con que las limpian, ¿¿con una esmeril?? Tampoco me extrañaría si hace lo del colirio…

    Dile que incumple las fichas de seguridad, los principios de la acción preventiva, la evaluación de riesgos, y el sentido común. Y que supera los pricipios básicos de bestialidad animal, humana y extrahumana.

    Y que aparte de lo que te ha dicho Asleides, encamine sus medidas preventivas a limpiar las gafas sin rayarlas (si se consiguió subir a la luna, se puede conseguir esto también).

    Saludos.

    #106853 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Necesito soluciones.

    Ya sé que es un animal, que el colirio no es una medida, que si están rayadas no las pueden volver a usar.

    Pero necesito una solución práctica.

    #106854 Agradecimientos: 0
    alseides
    Participante
    0
    octubre 2005


    Sanot, mi intención no era ofenderte, sino más bien centrarte para que cuando hables con el encargado no te cuente su vida, que es lo que muchos suelen hacer. Como dices, los cambios en el procedimiento generan mucho rechazo, y habría que valorar si un cambio de boquillas disminuye el problema. Creo que lo principal que debes conseguir es que el encargado se involucre y comprenda realmente por qué es necesario usar gafas. Y como dice Pablo K, que las limpien adecuadamente. Yo tengo que cambiarles las gafas cada cierto tiempo por estar llenas de pintura, pero el rallado creo que es más por mal mantenimiento que por limpieza. Además, disponen de garrafas de agua y paños limpios para poder limpiarlas cuando necesiten.
    Y como siempre, como última opción, obligación impuesta por la empresa, sanciones si incumplen. Una recomendación, pásate un día con ellos mientras están pintando, es posible que detectes qué acciones son las que llevan a cabo para llenarse las gafas de pintura y así poder evitarlo.

    #106855 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Por tanto, repito, pregunto por:

    Una sustancia que sea capaz de limpiar esas gafas sin dañarlas…

    Unas gafas que tengan unas tiras adhesivas que se vayan quitando cada cierto tiempo (al estilo de los cascos de fórmula 1)…

    En fin, que si conocéis algo práctico para que utilice esta gente. A parte de que sean brutos o no. El problema está ahí para todos.

    #106856 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    ¿Y por que no analizas un cambio en el sistema de limpieza?
    ¿No será que las rayan a proposito para justificar que no las usan?

    #106857 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Parece que no encuentran nada que elimine la suciedad sin dañar el policarbonato de las gafas.

    #106858 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Si no las usan será porque no son prácticas…

    #106859 Agradecimientos: 0
    juan005
    Participante
    1
    mayo 2003


    Eso que dices de las tiras adhesivas está inventado las llaman películas cubrevisor

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #106860 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues sí. Existen de varias marcas, pero le explicaré quer utilizan el mismo principio que los cascos de los deportistas F-1 o moto GP, por ejemplo, y es una lámina que se vá quitando a medida que se ensucia, simplemente pasando la mano se arranca y aparece la siguiente. Pregunte en un distribuidor de EPI que seguro que tienen. Yo las he tenido en la mano…

    #106861 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Gracias. He oído hablar de esas gafas pero parece expediente X. Eres la primera persona que asegura que existen. En 3M me dijeron que no tienen de ese tipo.

    A ver si encuentro alguna marca que lo comercialice. Creo que esa es la mejor solución.

    #106862 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    ¿A ver si encuentras alguna marca?

    ¿Es que no te gusta ergow y el enlace que te ha dejado Alex?

    Pues es exactamente lo que buscas.

    #106863 Agradecimientos: 0
    Sanot
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Ok, gracias, no había visto el enlace. Me parece una gran solución.

    Un saludo.

    P.D. No quiero ser pesado pero ya que estáis puestos en el tema: ¿Existen gafas con ese sistema? No capuchas.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Proyección de pintura con airless’ está cerrado y no admite más respuestas.