Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73757 Agradecimientos: 0
    Sestao2
    Participante
    1
    10
    marzo 2006

    Iniciado

    Buenas a todos:

    Quisiera haceros una consulta acerca de las grúas torre.

    El caso es que debido al cambio de hora nos encontramos en la situación de que a primeras y ultimas horas de la jornada laboral no se ve nada en obra.
    Por esta razón se ha decidido colocar subir un poco mas los focos que ya estaban colocados en la grúa torre.
    La pregunta es: para el cambio de altura de estos focos es obligatorio que la grúa torre este parada si los focos están colocados en la torre y no en la pluma?

    Un saludo

    #435857 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Consejo mío: Si vas a tener tíos triscando por la torre, para la grúa, no te cuesta tanto como el riesgo que corres.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435858 Agradecimientos: 3
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Ojo porque si no recuerdo mal también hay grúas-torre con vías de traslación en su base (no solo se mueve la pluma, también el resto del cuerpo por raíles). En cualquier caso, valoración técnica de la tarea: ¿Qué riesgos hay de que acceda a la torre de la grúa con la misma (pluma) en funcionamiento? ¿Alguno? ¿Ninguno? ¿Ninguno pero no quiero historias con actividades concurrentes? Pues eso.

    De todas formas, primero comprobad los procedimientos internos que tengáis en la obra, no sea que aquí nadie los lea y luego le pasen el marrón de “decidir” al técnico de prevención…que tampoco se lo lee. Si en la documentación de seguridad (Plan o similar) se prohíbe expresamente, pues no se hace; si en las instrucciones del equipo se prohíbe expresamente, pues no se hace. Y como seguramente no especificará nada para algo tan concreto, equipáralo con un acceso por mantenimiento a ver qué pone.

    Es mi opinión, vamos. Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435859 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Yo creo que ante la posibilidad de que pueda haber algún tipo de interferencia entre pluma y torre, lo más correcto sería hacer los trabajos a grúa parada. Además sería conveniente tener un protocolo o procedimiento de trabajo que recoja los medios de acceso, medios de realización y medios de evacuación o rescate, con las condiciones de trabajo seguras.

    El RD 486 dice:

    El ACESO DE TRABAJADORES AUTORIZADOS a zonas peligrosas de los lugares de trabajo, donde su seguridad pueda verse afectada por distintos riesgos, exigirá una EVALUACIÓN PREVIA DE DICHOS RIESGOS Y LA ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL PRECISAS para protegerlos

    #435860 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Quierogalletas wrote:

    Yo creo que ante la posibilidad de que pueda haber algún tipo de interferencia entre pluma y torre, lo más correcto sería hacer los trabajos a grúa parada. Además sería conveniente tener un protocolo o procedimiento de trabajo que recoja los medios de acceso, medios de realización y medios de evacuación o rescate, con las condiciones de trabajo seguras.

    El RD 486 dice:

    El ACESO DE TRABAJADORES AUTORIZADOS a zonas peligrosas de los lugares de trabajo, donde su seguridad pueda verse afectada por distintos riesgos, exigirá una EVALUACIÓN PREVIA DE DICHOS RIESGOS Y LA ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL PRECISAS para protegerlos

    La cuestión importante es la de que “ante la posibilidad de que pueda haber algún tipo de interferencia entre pluma y torre, …”
    Es que el trabajo de un TPRL es precisamente eso, no pararlo todo por si pasa no se qué; sino analizar si realmente puede ocurrir, evaluarlo y decidir.
    Creo que no es buen criterio irse a lo fácil, y pararlo por si acaso. No mira a ver si es posible que el trabajo de la grúa pueda afectar a quien debe subir por ella a recolocar un foco, y decide.

    #435861 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    @De locos wrote:

    La cuestión importante es la de que “ante la posibilidad de que pueda haber algún tipo de interferencia entre pluma y torre, …”
    Es que el trabajo de un TPRL es precisamente eso, no pararlo todo por si pasa no se qué; sino analizar si realmente puede ocurrir, evaluarlo y decidir.
    Creo que no es buen criterio irse a lo fácil, y pararlo por si acaso. No mira a ver si es posible que el trabajo de la grúa pueda afectar a quien debe subir por ella a recolocar un foco, y decide.

    Y tienes toda la razón. Creo que ente caso habría que seguir el primer razonamiento aportado por Sirgudlab y consultar el manual de los equipos de trabajo y luego, en caso de que sea posible, efectivamente, realizar una EVR para valorar si es necesario parar o no la grúa. A lo mejor valdría simplemente con acotar el tipo de trabajos que puede realizar la grúa para evitar interferencias mientras se cambian los focos. En cualquier caso, se decida como se decida, lo dejaría por escrito mediante un procedimiento que apruebe el responsable de los trabajos en el momento de su ejecución.

    Me pregunto qué se habrá hecho al final y cómo.

    #435862 Agradecimientos: 0
    Sestao2
    Participante
    1
    10
    marzo 2006

    Iniciado

    Muchas gracias a todos 😉

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Colocación de focos en grúa torre’ está cerrado y no admite más respuestas.