Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73737 Agradecimientos: 0
    raytracing
    Participante
    6
    enero 2013


    Buenas tardes:

    Me gustaría plantearos una situación que se me está planteando en una obra.
    Uno de los camiones que tenemos en la empresa va a realizar descarga de material, el camión normalmente descarga basculando, en esta obra dicen que es muy peligroso, primera negativa, aunque no lo entiendo ya que es la forma más segura que conozco de descargra ya que no entra en juego ninguna persona, por solucionar el problema decidimos descargar con la pluma ya que el camión es autocargante, segunda negativa, ahora el problema es que no dispone de botonera, dicen que sin botonera no podemos descargar, se aferran a que el camionero no ve la carga y por eso es obligatoria la botonera, desde nuestro servicio de PRL mancomudo hemos dado la solucion de usar walkys, o que otro operio dirija la maniobra apoyando al camionero cuando no vea esta carga, aún asi sigue la negativa.
    He revisado el PSS y no dicen absolutamente nada sobre este tema, el RD 1215 viene a decir que el guista debe colocarse de tal forma que controle la carga en todo momento, pero si no fuese posible habria que aportar algun medio que hicese segura la maniobra.
    Alguien me puede decir a que se debe esta negativa, es posible que a mí se me escape algo.

    Muchas gracias.

    #435764 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Hola!

    No creo que aquí nadie pueda contestarte a esa duda; eso es cosa de la empresa contratista y les deberíais pedir la explicación a ellos que son quienes os ponen “pegas”.

    Respecto a las negativas que te dan, pueden ser perfectamente razonables: una descarga con basculante tiene riesgo de vuelco del vehículo (si se apelmaza la carga que suele ser a granel y descompensa la caja; si el peralte de la zona de carga es excesivo; si hay taludes y no están protegidos; etc.), tanto para el conductor (que suele estar dentro de la cabina, a no ser que hables de un camión con piso móvil) como para posibles personas que puedan estar cerca (y que no deberían de estar ahí ). Tendrías que concretar por qué os han dicho que es peligrosa la maniobra en vuestro caso.

    Sobre la botonera… también tiene sentido el apunte que hacen, pero me pregunto si sencillamente no podríais meter el camión al revés en la obra, de forma que los mandos de la pluma (que están en un lateral) queden orientados del mismo lado que la zona donde se va a descargar. Tan sencillo como que el camión entre de cara o marcha atrás, según requiera.

    P.D.: por cierto, ¿Qué tipo de carga es, para poder descargarla tanto basculando como con la pluma?

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435765 Agradecimientos: 0
    raytracing
    Participante
    6
    enero 2013


    La carga que llevamosen este caso es ferralla, normalmente armada, he visto muchisimos camiones descargar basculando(evidentemente en un terreno llano y estable) y hasta en la centrales nucleares nos dejan hacerlo ya que la carga queda exactamente igual que va en el camion y sin ningun tipo de compicaciones.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Botonera del autocargante obligatoria’ está cerrado y no admite más respuestas.