Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #73722 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    La duda que tengo es si la base de un montacargas de obra (cabina y su jaula de protección) podría montarse apoyada sobre una plataforma resistente andamiada (estructura tubular metálica, cimbra, etc., y debidamente calculada) a nivel de planta primera, NO directamente sobre el suelo o terreno, como figura en algunos manuales que he visto, pero que no dicen explícitamente que esté prohibida esta u otra solución.

    El mástil adosado a la fachada sí que llegaría hasta el terreno, pero la cabina estaría apoyada en la plataforma (supongo que se podrá utilizar algún límite de carrera en el mástil para evitar el apoyo brusco). Los trabajadores accederían a la plataforma a través de una escalera andamiada adosada a la estructura tubular metálica. Hay más detalles pero lo que me interesa saber sobre todo es si el montacargas tiene que apoyarse obligatoriamente sobre el terreno o suelo de planta baja.

    Gracias.

    #435697 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días Vintces, rescato un poco el tema a ver si alguien con la misma experiencia se moja más.

    Para el resto de mortales que tocamos poca obra, creo que todos concordaríamos en el mismo auto de fe: instrucciones del fabricante y (solo en caso de silencio) evaluación específica (Anexo II DEL R.D. 1215/1997). Tu caso así a bote pronto me plantea dos dudas:

    1) Tema legal: Aún funcionando de perlas, si valoráis manipular el final de carrera de la máquina porque no tiene la opción de ajustarlo per sé a la configuración que necesitáis, pienso que entraríais en una modificación sustancial del funcionamiento del equipo (y encima de un sistema de seguridad), con lo cual os cargaríais la certificación del fabricante y pasaríais a ser plenos responsables del invento (incluyendo su certificación). No es que un ITSS vaya a comprobarlo porque una vez montado ni se dará cuenta (más pegas pondrá un CSS o un técnico un poco espabilado), pero ahí lo dejo…

    2) Tema técnico: que tiene que ver con el dimensionamiento de la plataforma donde va a aposentarse (andamio, cimbra, etc.), su capacidad de carga (¿una sección andamio soportando todo el peso de la cabina y de la jaula?) e incluyendo el tránsito de trabajadores. Por ejemplo.
    Por cierto, leí hace tiempo que los accidentes relacionados con montacargas tienen que ver principalmente con caída del dispositivo (fallo en el sistema de elevación), con lo cual y solo por ponernos en lo peor, súmale a eso el golpe que incluiría en la estructura portante.

    No sé, valoradlo bien, pero de todas formas recordad que muchas veces los problemas tienen más fácil $olución (tirando de pasta, todo está inventado). ¿Habéis mirado algo parecido a esto (no hago propaganda, lo encontré de rebote)?

    Saludos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435698 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Gracias Sigurlab por contestar y también por el documento adjunto, que desconocía y se observan soluciones bastantes curiosas. El caso que yo he explicado era por motivo de una mejora de posible aplicación a un caso real, pero no creo que llegue a llevarse a cabo esta solución, aunque hay quien me comenta que sí ha visto algo parecido en alguna ocasión pero, claro, ver un montacargas sobre una estructura andamiada en una obra no implica que realmente se esté actuando debidamente. Y las instrucciones del fabricante no siempre ayudan mucho, por lo menos en aquello que no citan o prohíben.

    En el supuesto que estamos hablando, y para más inri, resulta que en esta “mejora” (no propuesta por mí precisamente, … me consultaron) la ubicación del montacargas sería, además, sobre la entrada a un parking … y, además, también se pretendía colocar una pequeña trompa de vertido de escombros desde la plataforma a nivel de planta primera hasta el suelo por un lateral al mismo. No quise entrar en detalles para no liar más el tema, que se las trae, pues lo primero que necesitaba era saber si estaba permitido el apoyo del montacargas en una estructura andamiada. El “cómo” viene después. Pero ya mantengo más el tema por curiosidad, por saberlo. Afortunadamente.

    Gracias.

    #435699 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Esto me recuerda a aquellas veces que vas a obra y ves algo que no te cuadra y dices: ¿Y esto? Y te responden: “Esto así no se puede caer nunca” Para mí es como que me digan “Satanás, yo te invoco, desata tu furia” 😈 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Duda sobre montacargas de obra’ está cerrado y no admite más respuestas.