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  • #73687 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
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    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Como viene siendo habitual, os lanzo una de esas preguntas que se me ocurren en pleno de mes de agosto, con lo cual me aseguro que me respondan una media de dos personas, y que además estarán quemadas por no tener vacaciones.

    Bueno, al lío, ¿alguien podría compartir su sapiencia/ experiencia con pruebas de carga en líneas de vida (tranquilos no tengo que hacer ninguna, es mera curiosidad)? Sistema, cálculo, peso utilizado, inspección de daños,…ya encontré algo en el foro, pero era “infumeibol”. ¿Cómo os ha ido a los que las habéis hecho?

    Gracias de antemano.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435484 Agradecimientos: 0
    Yanou
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    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¿Pruebas de carga en líneas de vida? Siempre hubiera pensado que sólo se podían someter a END… Para eslingas, ganchos, cadenas y resto de accesorios de elevación vale, pero con las líneas de vida, ¿Cómo se hace para no inutilizarlas?

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435485 Agradecimientos: 1
    Aldo Solaro
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    agosto 2016

    Iniciado

    ]Buenos dias.

    Las líneas de vida hay que instalarlas y certificarlas al igual que los anclajes. Esta empresa aparte de otras cosas se dedica a ello: . La conocí en una charla sobre andamios en el INVASSAT en Valencia.

    Al final de la corrida tiene que haber alguna firma autorizada certificando que esa instalación está bien y que soporta hasta tantos kgs. De nada sirve tener el arnés anticaídas homologado, con su fecha, bla, bla y de la linea de vida de donde lo cogemos no tenemos nada.

    Recordar: “La resistencia de la cadena es la máxima resistencia del eslabón más débil”.

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    #435486 Agradecimientos: 1
    nocorras
    Participante
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    1
    enero 2008

    Iniciado

    Hola,

    Sí se le hacen pruebas. El cable tiene sus propias pruebas y certificación pero los anclajes se someten a pruebas que suelen ser con sacos de 80Kg y se comprueba la deformación. Está claro que no se prueban todos pero al ser una fabricación en serie con las mismas características, se dan unas instrucciones de montaje en las que se indican las características mínimas de la estructura sobre la que se instalan.

    #435487 Agradecimientos: 1
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    En mi experiencia personal ningún instalador acreditado por el fabricante de la línea de vida ha realizado pruebas ni estáticas ni dinámicas de la línea de vida ni de los anclajes a los elementos estructurales.

    La norma EN795 establece ensayos pero para muestras representativas, no para cada unidad puesta en obra.

    Se supone que todos los componentes de la línea (cable, carritos, tensores, amortiguadores son elementos fabricados en serie con unos estándares de calidad que aseguran su idoneidad. Un ensayos dinámicos se consideraría destructivo, por lo que no le veo mucho sentido.

    En cuanto a los anclajes de soporte de la línea, entiendo que sí podrían hacerse ensayos estáticos para asegurar su resistencia, ya que dependería de la soldadura o atornillado y de las condiciones de la estructura a la que se ancla; aunque eso iría también incluido en el proyecto o memoria de montaje.

    Me parece que algún compañero del foro se dedica a esto. Seguro que nos aconsejaría bien, pero de la lectura de la EN795, yo no interpreto que haya que hacer ensayos “in situ”, y como dije mi humilde experiencia tampoco incluye que los fabricantes lo hagan.

    Otra cosa son las líneas de vida que tú mismo puedas diseñar e instalar. Dado que no obedecen a ningún sistema de fabricación normalizado ni cumplen la norma EN795, tendrás que hacer ensayos que corroboren los cálculos o planteamientos que el ingeniero haga para instalarla.

    #435488 Agradecimientos: 0
    nocorras
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    enero 2008

    Iniciado

    Es evidente que no las prueban todas. Es como comprar un coche y que le hagan los ensayos de choque.

    #435489 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @nocorras wrote:

    Es evidente que no las prueban todas. Es como comprar un coche y que le hagan los ensayos de choque.

    Lo que trato de decir es que hay gente que piensa que es necesario probar las líneas “in situ” una vez instaladas, y yo no estoy de acuerdo con ello.

    #435490 Agradecimientos: 1
    Javier Carrillo Andres
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    1
    julio 2008

    Iniciado

    @De locos wrote:

    @nocorras wrote:

    Es evidente que no las prueban todas. Es como comprar un coche y que le hagan los ensayos de choque.

    Lo que trato de decir es que hay gente que piensa que es necesario probar las líneas “in situ” una vez instaladas, y yo no estoy de acuerdo con ello.

    Evidentemente no es viable hacer pueba de carga a una línea de vida una vez instalada, puesto que deberías retirarla del uso posteriormente. Nadie se tira un ladrillo sobre el casco para ver si aguanta, porque -entre otros motivos- hay que retirar el casco si ha sufrido cualquier golpe serio.

    Las pruebas de carga se hacen conforme a la UNE correspondiente por parte del fabricante, y gracias al control de fabricación de estos elementos (organismo notificado, etc) se supone que todos los equipos salen con las mismas características.

    saludos

    #435491 Agradecimientos: 0
    Tete Mola Jaen
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    3
    julio 2016

    Iniciado

    Efectivamente no se hacen pruebas de carga de lineas de vida ya instaladas. Lo que se hacen son revisiones periódicas, normalmente anuales, por parte de la empresa instaladora que estará autorizada por el fabricante. Esa revisión se certifica como que la instalación está en correctas condiciones.

    #435492 Agradecimientos: 0
    Aldo Solaro
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    agosto 2016

    Iniciado

    Buenos dias.

    Los materiales de la linea de vida (las eslingas, prensacables, tensores, etc) no se ensayan, como decia otro participante esto lo hace el fabricante en su factoria o a través de un tercero que se dedica a ello. Pero lo que si tenemos que certificar y hacer son las revisones periódicas es la instalación de la misma. Si los materiales son los correctos pero los anclajes no son resistentes se va todo abajo.

    Instalación: tiene que haber un proyecto (no son 20 láminas) o un papel que diga que para los anclajes hay que colocar 4 tacos químicos en el pilar de hormigón con tornillos de 75 mm de longitud por 12 mm de diámetro, o se hará con un perfil metálico soldado, etc, etc. firmado por alguien competente.

    Revisión: luego de instalada el responsable (puede ser el que proyectó los anclajes y toda la línea de vida u otra persona competente) deberá verificar que está bien hecha y resiste.

    Persona competente: alguien titulado que se haga responsable.

    #435493 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
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    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas de nuevo, y ante todo gracias.

    El tema va por lo que comentáis, y es la duda que me sobrevolaba: hace un tiempo me pasaron unas fotos de una obra donde se observa una instalación de línea de vida de tipo “mástil” sobre un enconfrado (no sé si las habéis visto alguna vez, el cable va sustentado por unos mástiles que a su vez van insertados en unos anclajes embebidos en los pilares de hormigón). Pues bien, se hizo una prueba de carga (no sé quién dio la orden, pero por las imágenes le debió de entrar algún tipo de mal pálpito al ver la instalación) para verificar el buen funcionamiento del sistema: se lastró un peso razonable enganchado a la línea y se tiró de él…y este llegó al suelo. El equivalente a una planta de altura. El mástil donde comenzaba el anclaje de la línea de vida se dobló entero y la línea de vida cedió tanto que rebasó el entablonado del piso.

    Puede que haya habido un fallo de montaje o de resistencia de los materiales, no lo sé ni viene al caso. Obviamente una prueba de estas características va a exigir la sustitución de algunos de los elementos del sistema anticaídas, que habrán sufrido daños por deformación. Hacer esto cada vez que se monte la línea de vida sería inviable. Pero el caso que habiéndose comprobado que el sistema tenía fallas…me pregunto si por ahí conocéis o tenéis alguna forma para “testear” este tipo de montajes, o si simplemente verificáis que la instalación se ha hecho conforme a su proyecto (no la resistencia de los materiales, que vendrán de fábrica).

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435494 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
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    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Primero: El punto de anclaje tiene que soportar los 2500 kg del impacto durante la caída. Si no podemos disponer de un lugar en el que colocar un punto de anclaje, una opción es el uso de elementos estructurales como vigas, por ejemplo, que están aseguradas para mucho más del peso necesario para salvar la vida de una persona. O los pilares, en los que se anclan líneas de vída, que están diseñados para soportar mucho más que el peso necesario. Desconozco qué resistencia aseguraba dicho mástil, pero parece insuficiente.

    Y segundo, la linea de vida: Debe ceder por diseño para ayudar a salvaguardar, junto con el absorbedor de energía, la salud del operario que cae, pero en su etiqueta, que debe tenerla, dice hasta dónde cede, y se deben realizar los cálculos para no sobrepasar la altura requerida.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435495 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo creo que estas cuestiones se depuran estableciendo un procedimiento de montaje, en el que se incluya -como en muchas otras cosas- un certificado con firma personal que se responsabilice de la correcta puesta del embebido, de haber cumplido tiempos de fraguado y de haber instalado la alsipercha (nombre comercial) correctamente.
    El sistema puede fallar si está mal instalado, igual que un forjado se puede venir abajo si los cálculos están mal hechos, o el cagaprisas de turno ha decidido quitar el encofrado antes de tiempo, porque dice que el hormigón ya tiró suficiente.

    #435496 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
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    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Ojo. estableciéndolo, y siguiéndolo, que no sería la primera vez que hay un procedimiento to chulo y se lo pasan por el forro la p… 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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