Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #72091 Agradecimientos: 0
    surinago
    Participante
    1
    9
    julio 2003

    Iniciado

    Llevo tiempo dando formación a los trabajadores que usan la plataforma elevadora y diciéndoles que es obligatoria atarse a la plataforma .
    El 95% me dice que ni de broma.
    Por favor darme razones y motivos para convencerles de que se aten.
    Y que no sea solo porque lo dice la ley o el manual de instrucciones.

    #425431 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @surinago wrote:

    Llevo tiempo dando formación a los trabajadores que usan la plataforma elevadora y diciéndoles que es obligatoria atarse a la plataforma .
    El 95% me dice que ni de broma.
    Por favor darme razones y motivos para convencerles de que se aten.
    Y que no sea solo porque lo dice la ley o el manual de instrucciones.

    No sobrevive:

    Sí sobreviven:

    Otros ejemplos de porqué usar arnés en una pem:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425432 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @surinago wrote:

    Por favor darme razones y motivos para convencerles de que se aten. Y que no sea solo porque lo dice la ley o el manual de instrucciones.

    Ja, ja … ¿Cómorrr? Que te expliquen ellos POR QUÉ NO QUIEREN, faltaría más. En estos casos, lo que funciona mejor es la “inversión de la carga de la prueba”, que se diría en el argot procesal.

    Digo esto, porque casi seguro que te saltarán con los celebérrimos “es que es incómodo” (no me voy a molestar ni en objetar ese razonamiento), o “es que si vuelca la PEMP me caigo con ella” (deben pensar que estando sueltos no, que estirarán los brazos y volarán hasta el infinito y más allá… bueno, eso sí que lo harán en cierto modo).

    Los enlaces de Icm75 está muy bien; de todas formas, si tienen miedo a que se vayan abajo con todo el conjunto en caso de fallo o vuelco de la máquina, entonces que se preocupen de utilizar bien la PEMP (estabilizado, selección del terreno, cumplimiento de las cargas máximas, control de factores meteorológicos, comprobaciones previas al uso, etc.), y menos de de los debates sobre el arnés, que es lo último de lo que se tiene que preocupar con este tipo de cacharros.

    Ah, se me olvidaba, una razón más a favor del uso del arnés: porque SI NO LO USAS TE DESPIDEN (hay estudios científicos que dicen que el “ni en broma” no reverbera igual en el sofá de casa).

    ¡Saludos!

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #425433 Agradecimientos: 0
    surinago
    Participante
    1
    9
    julio 2003

    Iniciado

    No, lo que ellos dicen es que prefieren atarse a cualquier otro sitio de fuera de la Pemp (y lo de cualquiera lo digo con segundas, ya que mi respuesta es que eso no garantiza la estabilidad).
    ¿Algo mas convincente que lo que yo les digo hasta ahora?
    De nuevo un saludo y mil gracias.

    #425434 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @surinago wrote:

    ¿Algo mas convincente que lo que yo les digo hasta ahora?

    Por ejemplo, si son de la construcción (pongo el convenio anterior porque es el que tengo hipervinculado):

    punto f

    punto 1.c.

    Para trabajadores adscritos a otros ocnvenios, pues de igual manera, según su convenio.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425435 Agradecimientos: 2
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Por si fuese de tu interés:

    PD: y una parte nueva que tienen, que parece interesante:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425436 Agradecimientos: 3
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @surinago wrote:

    No, lo que ellos dicen es que prefieren atarse a cualquier otro sitio de fuera de la Pemp (y lo de cualquiera lo digo con segundas, ya que mi respuesta es que eso no garantiza la estabilidad).
    ¿Algo mas convincente que lo que yo les digo hasta ahora?
    De nuevo un saludo y mil gracias.

    Bueno, reconozco que yo te hablo más desde la teoría (teoría lógica, eso sí) que la práctica, pero pienso que puedes enfocarlo desde el punto de vista del cálculo de resistencia del punto fijo de amarre.

    Por norma, este tipo de máquinas vienen diseñados con unos puntos de anclaje adecuados para cumplir con lo requerido en la norma (REAL DECRETO 1644/2008 – Requisitos esenciales complementarios de seguridad y de salud para las máquinas que presentan peligros particulares debidos a la elevación de personas, punto 6.3.2)

    Aquí jugamos con la presunción de que el fabricante ha tomado en cuenta los cálculos de resistencia necesarios para el diseño del punto de anclaje. Bien, esto obviamente NO LO TIENE EL TRABAJADOR que elige un punto de anclaje externo ¿Quién le garantiza la resistencia del mismo? ¿Se va a hacer el trabajador responsable? ¿Va a tener la suerte de encontrar puntos de anclaje alternativos en todos los trabajos que haga?

    Por la respuesta que te dan, yo lo que veo es que tienen metido ese “temor” a que la PEMP se caiga con ellos dentro. Esto hay que aclararlo, si la máquina EN CONJUNTO vuelca, el morrazo te lo vas a dar igual atado que sin atar. ¿Entonces? El arnés viene bien para los casos de oscilaciones bruscas de la PEMP (p.ej. que esté en movimiento con el operario subido), en los que el trabajador puede sufrir un efecto “catapulta”. Y obviamente, si se esté moviendo con la PEMP, el trabajador no va a poder estar amarrado a un punto externo, así que que no se invente cuentos.

    Por cierto, igual tampoco está de más que les hables del “síndrome del arnés”; el trabajador se puede queda más tieso que la mojama si pasa demasiado tiempo suspendido (en caso de caída). Estamos hablando de menos de media hora. Pregúntales si es más fácil y rápido bajarlos de una PEMP que ha oscilado y de la cual están colgados (un suspiro con la propia máquina), o de la fachada, viga o elemento externo al que se han atado.

    ¡Saludos!

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #425437 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro


    Siete años después ……. el Guadiana vuelve a aparecer.
    En cualquier caso, pensaba que es un tema más que superado, incluso para ANAPAT.
    Respecto a atarse fuera de la plataformas, aparte de lo ya comentado, NI DE COÑA. Existen numerosos accidentes (varios mortales) por aplastamiento del operario contra la zona donde se ha amarrado.
    Por lo demás, yo no llevo casco porque me genera alopecia. (Curiosamente algo expuesto recientemente en una noticia de este portal)
    Y de los comentarios de lo trabajadores me ahorro mi opinión.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425438 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    En la línea de lo dicho por Sirgudlab, lo que tienen que tener claro los trabajadores, es que el sitio más seguro es la cesta de la PEMP, y no la estructura que están soldando, o la máquina que están revisando.
    Las PEMP normalmente no se caen; pero sí que hay más trabajadores que se caen, y trabajadores que mueren aplastados por la PEMP al realizar maniobras bruscas; si estás atado fuera de la cesta, podemos imaginarnos lo que le pasará al operario (será arrastrado, aplastado, golpeado o empujado). De eso sí se mueren trabajadores en el montaje de estructuras.
    Me parece muy acertada la referencia al síndrome del arnés, cuestión ésta que no se explica suficientemente y que -por ejemplo- diferencia claramente una buena FORmación (que sirve para siempre) de una mera INFORmación sobre riesgos de caída de una determinada obra.
    Por lo mismo de antes, me parece acertado diferenciarles entre una PEMP articulada y una tijera, donde difícilmente hará falta atarse.

    #425439 Agradecimientos: 0
    imported_el manico
    Participante
    2
    febrero 2012


    no te des mal. Inexcusablemente sujeto a la barquilla y por supuesto obligado el control de traslación del equipo desde el puesto de conductor CON SEÑALISTA si fuera necesario

    saudicos desde casi huesca

    #425440 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    @surinago wrote:

    Llevo tiempo dando formación a los trabajadores que usan la plataforma elevadora y diciéndoles que es obligatoria atarse a la plataforma .
    El 95% me dice que ni de broma.
    Por favor darme razones y motivos para convencerles de que se aten.
    Y que no sea solo porque lo dice la ley o el manual de instrucciones.

    Mira por ejemplo una base: “” y otros documentos aqui

    Razones, lo señala el fabricante, efecto catapulta, para delimitar zona y no subirse a las barandillas, y la principal por que el procedimientod e trabajo firmado por el empresario o delegado de éste así lo señala y si no lo aceptas, ya sabes.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425441 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Y no nos olvidemos de algo (que estará en los múltiples enlaces que hay colgados pero tengo una horita para comer y conectarme al PW y no los puedo revisar 🙄 sorry) que vale la pena mencionar: Atados a la plataforma, sí, pero con cuerda cortita. La idea es que ante el efecto catapulta el trabajador se quede dentro de la plataforma (tras tremendo hostión, eso sí) y no colgando de la misma, a poder ser.

    Si en un curso alguien me discutiera algo así le daría “pal pelo” 😀 😀 aunque no me ha pasado nunca, será que me ven chunga y no se atreven 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #425442 Agradecimientos: 3
    amancio Lebrero
    Participante
    3
    0
    junio 2013

    Iniciado

    Hola,
    quizás sea mejor con imágenes de video.
    Puede ver la pregunta más frecuente nº7

    Espero que te ayude.
    En este enlace

    el audiovisual completo.

    Saludos

    MATILSA fabricante de plataformas elevadoras

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425443 Agradecimientos: 0
    Alberto Gutierrez Campo
    Participante
    2
    noviembre 2016


    Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro y quería plantearos una cuestión. Parece que este tema de atarse a la plataforma elevadora está olvidado en el foro, pero en realidad aquí yo personalmente (por mi caso concreto) veo un filón porque me da la impresión que hay resquicios legales y normativos en algunos casos. Nosotros trabajamos con elevador vertical unipersonal (tipo Genie) dentro de un edificio y no veo ninguna ley que obligue al usuario a atarse, las normas son recomendaciones (no de obligado cumplimiento) y suelen estar más dirigidas a las plataformas de brazo, las especificaciones de las máquinas suelen ser bastante ambiguas (tipo: en los países en que sea obligatorio atarse recomendamos este punto de anclaje) y en uno de los enlaces que habéis incluido en la conversación, en concreto en los de la IPAF, expone que “no es necesario que el personal que trabaja en un elevador vertical utilice el arnés de seguridad”. Con todos estos factores los trabajadores se agarran a estos resquicios para contravenir estas recomendaciones y me piden línea de vida (en el trabajo es posible, aunque tampoco estoy seguro de si es seguro en caso de que la máquina volcara). Alguien tiene más información sobre este caso concreto? Personalmente no quiero obligar a ningún trabajador a atarse si no es obligatorio. Entiendo que para los que redactan la norma es más seguro (aunque ninguno se sube luego a las máquinas), pero también es cierto que el trabajador que se sube puede tener miedo a atarse y trabajar con miedo puede acarrear otros problemas de seguridad (en este caso, inseguridad). Agradezco vuestros comentarios.

    #425444 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Alberto Gutierrez Campo wrote:

    Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro y quería plantearos una cuestión. Parece que este tema de atarse a la plataforma elevadora está olvidado en el foro, pero en realidad aquí yo personalmente (por mi caso concreto) veo un filón porque me da la impresión que hay resquicios legales y normativos en algunos casos. Nosotros trabajamos con elevador vertical unipersonal (tipo Genie) dentro de un edificio y no veo ninguna ley que obligue al usuario a atarse, las normas son recomendaciones (no de obligado cumplimiento) y suelen estar más dirigidas a las plataformas de brazo, las especificaciones de las máquinas suelen ser bastante ambiguas (tipo: en los países en que sea obligatorio atarse recomendamos este punto de anclaje) y en uno de los enlaces que habéis incluido en la conversación, en concreto en los de la IPAF, expone que “no es necesario que el personal que trabaja en un elevador vertical utilice el arnés de seguridad”. Con todos estos factores los trabajadores se agarran a estos resquicios para contravenir estas recomendaciones y me piden línea de vida (en el trabajo es posible, aunque tampoco estoy seguro de si es seguro en caso de que la máquina volcara). Alguien tiene más información sobre este caso concreto? Personalmente no quiero obligar a ningún trabajador a atarse si no es obligatorio. Entiendo que para los que redactan la norma es más seguro (aunque ninguno se sube luego a las máquinas), pero también es cierto que el trabajador que se sube puede tener miedo a atarse y trabajar con miedo puede acarrear otros problemas de seguridad (en este caso, inseguridad). Agradezco vuestros comentarios.

    En las plataformas de tijera y en general en las de elevación vertical, no es necesario atarse, porque esto únicamente tiene sentido para el efecto péndulo, que no se da en estas PEMP´s.
    Todo ello sin perjuicio de lo que digan las instrucciones, pero yo no he leído en ninguna que haya que atarse en estos tipos.

    Por otra parte, aunque en la práctica sí debe tenerse en cuenta, las sensaciones o miedos de los trabajadores son irrelevantes, como criterio de legalidad y de seguridad real.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ atarse a la plataforma elevadora’ está cerrado y no admite más respuestas.