Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #71702 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Buenas tardes

    Tenía entendido que en las PEMP solo pueden transportarse personas y sus herramientas o equipos de trabajo. Sin embargo, leyendo el manual de una de ellas y, sobre todo, la NTP-634 donde indica en su página 3 (caída de materiales sobre personas y/o bienes): “Pueden deberse a …. herramientas sueltas o MATERIALES dejados sobre la superficie”, pues ya me hace dudar pues, aunque lo refleja como un riesgo, podría interpretarse que es un riesgo porque se permite la posibilidad de transporte de cargas, pues creo que la NTP no lo prohíbe expresamente.

    Es posible que de igual forma que como ocurre con los montacargas, donde lo habitual es que sólo se permita el transporte de materiales, también existan modelos en los que se permita la elevación de trabajadores. Por tanto ¿Es posible utilizar una plataforma elevadora (en particular la de tipo “tijera extensible” para elevar, además de trabajadores y herramientas, también materiales?

    Gracias

    #422621 Agradecimientos: 4
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    A ver, a ver, a ver.

    En primer lugar, hola.

    En segundo lugar, no tomes las NTP como textos sagrados que su función es orientadora y de investigación, pero no vinculante (aunque está muy bien que la hayas tenido en cuenta, ojo).

    En tercer lugar, y ya en harina… ¿no se puede elevar materiales con una PEMP? Pues nos cargamos el invento: a ver cómo pinta en pintor sin los cubos de pintura en la plataforma, el electricista sin tener los rollos de cable a mano, el albañil que revoca sin la pasta…
    No sé si en las instrucciones del fabricante que has consultado (nuestra verdadera fuente de respuestas aquí) realmente no pone nada sobre este aspecto, pero lo que estoy seguro es que sí te indica la limitación de carga para el equipo. Para mí, la clave está ahí: si no sobrecargas la PEMP, ¿qué problema va a haber en que se suba material?

    En cuarto lugar, y en el sentido anterior, te apunto lo que comenta respecto a esto el art. 210.4 del V Convenio colectivo sectorial de la Construcción: “Normas específicas para plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP): No se deben cargar materiales de mayor volumen y peso de lo previsto por el fabricante. Las cargas deberán estar repartidas uniformemente por el piso de la plataforma”.

    Pues eso.

    Saludos, Vintces.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #422622 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Gracias Sigurlab, lo de que las NTP no son obligatoria lo sé, pero el texto del convenio que citas se me pasó por alto la verdad.

    Los ejemplos que has puesto son muy gráficos. Otra cosa es que no se deba utilizar una PEMP sólo como medio de transporte de materiales (sacos de cemento, ladrillos, etc.). Alguna limitación tendrán sobre este tipo de usos. Después de escribir este post me han comentado que existen PEMP en los que se pueden cargar materiales y han quedado en enviarme un manual. Si me lo envían (eso espero) lo miro y os cuento.

    Muchas gracias.

    #422623 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Hombre, la limitación mayor que tienen como sistema de mero transporte de materiales es que no están hechas para ello. Me explico: Todos los equipos de transporte de cargas disponen de dispositivos para cargar y para descargar en las superficies de obra (suelo, plataformas de descarga…) en cambio, el material se sube “a patita” a las PEMP y se descarga de la misma forma (a no ser que las plataformas que nos vas a enseñar tengan un sistema mixto, que me encantaría verlo) por tanto, no tiene mucho sentido. Eso sí, como bien dice Sigurdlab, si el trabajdor que va en la plataforma no se puede subir sus materiales mal lo lleva para trabajar. 😛 Aunque sea a pata y con las limitaciones de carga, hay que hacerlo. Y ojo, el peso se distribuirá siempre de forma equilibrada, no la vayamos a liar 🙂

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Transporte de materiales sobre PEMP’ está cerrado y no admite más respuestas.