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  • #70347 Agradecimientos: 0
    Safejova
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    enero 2005


    Buenos días a todos.

    Mi consulta es la siguiente. Vamos a realizar unos trabajos de mantenimiento (un par de días) de una vía de ferrocarril a su paso por un puente sobre un río con caida de más de 2m de altura. Las barandillas permanentes del puente alcanzan una altura de unos 45 cm aproximadamente, debido a la altura de la plataforma de la vía. Mi pregunta es si hay algún tipo de sistema que permita suplementar la altura de las barandilla ya existente para llegar al un mínimo de 90 cm. El puente tiene una longitud aproximada de 100m y las actuaciones son a lo largo de toda su longitud e implican maquinaria pesada de vía y la presencia de unos 10 trabajadores. ¿A alguien se le ocurre otro sistema o alguna posible solución? Obviamente lo lógico es que el promotor pusiera unas barandillas en condicione spero eso no se hará. Por lo menos en un largo tiempo.

    Muchas gracias

    #415116 Agradecimientos: 0
    muer-d
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    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    que dice el plan de seguridad ¿es obra con proyecto? veas a ver
    puedes con redes tipo “U”??

    las colectivas son obligacion del contratista el subcontratado personales. Lo de que el promotor seria lojico que las pusiera bueno lo dices tu

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    #415117 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Instalación de barandillas fijas (ya puestos, no me quedaría en 90 cm), barandillas provisionales de protección de borde, redes de protección contra caida de altura (tipo tenis o bandeja), etc.

    En la página de osalan, tienes varias guias al respecto sobre estos sistemas de protección.

    #415118 Agradecimientos: 0
    Safejova
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    enero 2005


    Gracias por las respuestas.La obra es de mantenimiento sin proyecto. Tenemos una Planificación preventiva (evaluación de riesgos)que contempla el trabajo que vamos a hacer pero no las condiciones que se van a dar en el puente, ya que la obra abarca casi 350 km y es difícil contemplar todo. Por lo tanto haremos un anexo a dicha planificación pero mi duda es sobre qué solución sería la mejor dado lo puntual del trabajo. El tema de redes no lo controlo en absoluto, ya que no he trabajado en edificación pero le echaré un vistazo a los que comentasteis a ver si sería viable.

    #415119 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Pues os falta media evaluación de riesgos (la de los riesgos debidos a lugar de trabajo) y ya estais tardando pq los que puede haber no son moco de pavo (catenarias, LEAAT, puentes y túneles (con todas las afecciones que puedan tener (por su tipología, diseño, estado de conservación, etc.)), lineas ferroviarias o carreteras en paralelo, encuentros de líneas ferroviarias, cruces de carreteras, ríos, etc, etc)

    Decirte que las redes no solo se utilizan en obras de edificación, tb en obras civiles (como la tuya).

    #415120 Agradecimientos: 0
    De locos
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    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Aunque resulte polémico decir esto, reconociendo la ignorancia sobre las circunstancias concretas del caso, creo que podría aceptarse como válido el criterio de utilización de EPI´s en vez de protección colectiva, dado que la disposición de redes o barandillas provisionales (tanto su colocación como el análisis de qué colocar y cómo) conllevaría casi con toda seguridad más de un 50% del tiempo de trabajo.
    Yo entiendo que se podrían usar líneas de vida temporales (las que sea necesarias, en las que los operarios podrían anclarse durante su actividad en el puente).
    Existen líneas de este tipo normalizadas, que permiten vanos de hasta 20 metros (dependiendo de la altura libre, ya que en caso de caída generarían flechas importantes); con lo que usando 5 de estas líneas se podrían anclar hasta 2 personas simultáneamente.

    #415121 Agradecimientos: 0
    Safejova
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    0
    enero 2005


    Muchas gracias a todos, la mejor solución dentro de nuestras posibilidades, me parece la instalación de varias líneas de vida a cada lado de la vía. Obviamente nos falta mucho en la planificación preventiva, son 350km de obra y entornos hay miles diferentes. Para eso hacemos el anexo.

    Un saludo

    #415122 Agradecimientos: 0
    muer-d
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    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    pues te cargas los principios de la actividad preventiva del articulo 15
    yo tendria cuidado con esas simplificaciones
    lo que tocan son barandillas

    #415123 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    ¿También obligaríais a utilizar PEMP en todos los casos?¿U os conformáis con andamios?¿Imposible utilizar escalera de mano? Lo digo porque el RD1215/97 sí contempla los criterios de tiempos de trabajo, de tiempos de preparación en relación con el tiempo de trabajo. Parece que podemos ser más papistas que el papa.
    Por cierto, ¿Qué barandillas?¿Existen barandillas normalizadas para colocar sobre otras existentes?¿Hay que inventarlas y luego normalizarlas y hacerles el ensayo?
    ¿Qué hace un TPRL cuando se encuentra con situaciones de las que no se suelen dar o no hay soluciones estandarizadas?¿Decir que no se puede hacer?
    Los principios de acción preventiva significa que solamente se puede aplicar el primero?¿O solamente los dos primeros?¿Los siguientes son de relleno, pero en realidad está prohibido usarlos?
    ¿Según estos principios, estaría prohibido el trabajo con cuerdas?
    En fin, también digo yo, cuidado con aplicar en exceso los principios de acción preventiva.

    #415124 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    junio 2002


    Maestro

    Te aconsejo que te leas el artículo de lo equipos de protección.
    PARA ESTE VIAJE NO HACÍAN FALTA TANTAS ALFORJAS.
    Es curioso, las líneas de anclaje empiezan a ser como las aspirinas, valen para todos los males/riesgos, sirvan o no sirvan y a día de hoy conozco unas cuantas que ni han servido, ni sirven, ni servirán, pero es un lava conciencias barato.
    Y ya que estamos (no en este caso), para qué vamos a poner un WC, que meen en el bar.
    Así les estamos tratando, así nos tratan.

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    #415125 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
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    diciembre 2003


    Sabio

    Pregunta1: Mándanos un modelo de barandilla provisional para ponerlo sobre una barandilla ya existente.
    Pregunta2: Plantéanos un método de montaje de barandillas provisionales en un puente ferroviario sin usar líneas de vida, ni arneses ni tipo alguna de protección individual.
    !ojo! Esto no es una obra de carretera nueva, donde se dispone de PEMPS por todos lados y no se molesta ningún tráfico ya existente (el ferroviario por encima y no sé si algún otro por debajo del puente)!ojo! No te estés dos días colocando cosas, para luego trabajar otros dos, porque que es que luego hay que volver a hacerlo en el siguiente puente, y en el siguiente y en el siguiente.

    #415126 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    87
    junio 2002


    Maestro

    YO NO. Me he limitado a expresar lo que pienso respecto al uso indiscriminado de líneas de anclaje y su recomendación.
    Lo GRAVE es que estamos dando argumentos y justificando al PROPIETARIO o “EXPLOTADOR” de la vía para que no SOLUCIONE el problema DE RAIZ y se sigan haciendo las cosas REMATADAMENTE MAL. A la siguiente empresa le dirán, no toques los coj…. porque los otros ya lo hicieron. Y ni te cuento si pasa algo.
    Respecto a tu pregunta 1, desconozco el caso concreto pero estoy convencido que en el mercado hay soluciones, partiendo de la premisa de que debería SUPLEMENTARSE la existente de manera DEFINITIVA. Prefiero cien mil veces más una solución de barandilla provisional que una línea textil o de cable de Clase B. Porque también hay preguntas para el sistema propuesto, ¿dónde se amarra? ¿a la barandilla existente o a la maquinaria de vía? ¿a contrapesos? El post habla de unos cuántos trabajadores, ¿alquien se ha mirado cuántos trabajadores se pueden amarrar a una línea Clase B? Lo más probable es que no le hagan falta los 350 metros de viaducto, sino más de 1.500 metros de línea de anclaje temporal Clase B. ¿Sigo? Leer el post de Fran.
    Respecto a la pregunta 2 y para el caso concreto. Una cosa es usar un equipo de protección individual de manera puntual para el montaje de una protección colectiva e incluso para un trabajo puntual Y OTRA MUY DISTINTA es pretender que 10 operarios anden trabajando en vía sobre un viaducto atados a sabe Dios cuántas líneas. Es MUY distinto.
    Con el añadido, supongo, que los trabajos se ejecutarán en horario nocturno.
    Y para terminar, la excusa del tiempo será valorable en infinidad de casos, pero bajo mi punto de vista, no en éste.
    Es como pretender no señalizar una actuación de parcheo ínfimo en autovía o en cualquier carretera porque se tarda más en señalizar que en parchear.

    #415127 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Conclusión: La solución es decirle a ADIF que ponga barandilla de la buena.
    En el país de las maravillas sí que es lo óptimo; pero si tengo que hacer el trabajo dentro de 4 días …
    Repito que cuando se controla la totalidad de la seguridad en tu ámbito de gestión, y desde el principio, se pueden hacer muchas cosas.
    Cuando las más importantes no dependen de tí, como es el caso de Safejova, las opciones se reducen, y a lo mejor no se pueden aplicar criterios como los que tú tienes costumbre aplicar.
    Cuando alguien pregunta algo en el foro, se le puede responder de forma académica, o se le puede responder con un toque algo más real. Las dos son válidas y no se contraponen. Probablemente se complementen y el que pregunta pueda hacerse una idea más completa, del estilo “si puedo hago esto, pero si no pudiera, al menos tengo esta opción B, peor pero válida y también con un grado aceptable de seguridad”
    Por cierto, no me creo que no hayas hecho eso nunca. Y no me mientas.

    #415128 Agradecimientos: 0
    Safejova
    Participante
    0
    enero 2005


    A ver entiendo que surjan muchas dudas debido a que no he concretado mucho el caso por no extenderme. Tampoco era necesario para la consulta que realizaba. Simplemente quería saber si a alguien le había ocurrido el caso de tener que suplementar temporalemnte una barandilla permanente que por lo que fuera no llegara a la altura reglamentaria. Veo que no. Pensaba que podría ser un caso corriente al que alguien hubiera dado una solución. Yo seguiré consultando a empresas que se dediquen a ello a ver si encuentro algo así.
    Con respecto a las líneas de vida como alternativa y resumiendo sería algo de este estilo:

    – 4 líneas de vida cada una para 2 trabajadores
    – Anclajes Estructurales , tacos fijación, cantoneras
    – Se instalan 2 líneas a cada lado del puente, 1 naranja y 1 amarilla para facilitar identificación
    – Instalación lo haría una empresa dedicada a la instalación de soluciones en altura.
    Si lo hiciéramos así adaptaríamos el procedimiento de trabajo a esta nueva situación (horario, tráfico ferroviario, etc).

    Muchas gracias.

    #415129 Agradecimientos: 0
    estoke
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    0
    mayo 2004


    Hola safejova, yo probablemente te pueda dar alguna solucion puntual para suplementar las barandillas, pues hacemos muchas cosas especiales, si te interesa deja tu email y hablamos.
    Pido disculpas de antemano a todos los amigos del foro por esta intromision profesional, pero en este caso creo que le puedo servir de ayuda a nuestro amigo. Saludos y mil disculpas

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