Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73769 Agradecimientos: 0
    ESTHER ESCLASANS JUNYENT
    Participante
    4
    noviembre 2016


    buenos días
    Tengo un puente grúa que no disponemos de manual de instrucciones , para realizar la adecuación al RD 1215 , sirve uno de genérico?

    gracias

    #435913 Agradecimientos: 2
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ESTHER ESCLASANS JUNYENT wrote:

    buenos días
    Tengo un puente grúa que no disponemos de manual de instrucciones , para realizar la adecuación al RD 1215 , sirve uno de genérico?

    No, no sirve precisamente. Los manuales tienen datos sobre el mantenimiento de los equipos, sobre los riesgos, montaje y desmontaje… que no son nada genéricos.

    Me llaman la atención varias cosillas. ¿Adecuación al 1215? ¿No tiene marcado CE???? O es chino o tiene la friolera de 20 añacos… en 20 años ya te digo yo que los sistemas de seguridad han cambiado, por ejemplo hay que disponer barandillas si hay que subir a hacer el mantenimiento, que antes ni se hacía ni se pensaba en ello, las botoneras, que ahora son de seguridad, los paros de emergencia, que antes únicamente los colocaban los fabricantes con un poco de conciencia. Por tanto, una opción es coger ese manual genérico que parece que tienes (¿existen manuales genéricos de puentes grúa??? 😯 😯 😯 ) y adaptarlo/modificarlo para el puente grúa del siglo XXI que construiréis a partir del puente grua ochentero.

    Ojo, la adecuación (el plazo de la cual habría expirado allá por los noventa, pero bueno) se puede hacer si el puente grúa ya se utilizaba en la empresa cuando reinaba el RD 1435/92. Si el puente grúa se ha puesto a disposición de los trabajadores a partir de 2009 (porque estaba en un almacén en el que se han puesto a trabajar, porque se ha comprado de segunda mano…) toca hacerle el marcado CE como está mandao.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435914 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No discuto si se le puede hacer o no. Si nuestro compañero está pensando en adecuar el puente-grúa al RD1215/97, entiendo que lo habrá mirado antes.
    En cuanto a la respuesta de Yanou, no estoy del todo de acuerdo.
    Los sistemas de seguridad pueden haber cambiado, o no haber cambiado pero sí haber sido tenidos en cuenta por los fabricantes, que es distinto.
    En cualquier caso, cuando haces una adecuación al RD1215/97, debes hacer una evaluación de riesgo, y el poner barandillas o no, no es cuestión de modas, sino de necesidades, que saldrán de la evaluación del riesgo, es decir, de su gravedad, de su FRECUENCIA DE ACCESO, etc.
    Puede ser perfectamente válido una línea de vida, o incluso establecer una norma que prohíba su acceso, y obligue a trabajar desde una PEMP.
    Todo ello formará parte del proceso de adecuación, y lógicamente de los contenidos de ese manual.
    Por ejemplo, en un puente-grúa digamos “normal y corriente”, el paro de emergencia no se diferenciará mucho de la parada normal, más que en poner una seta en vez de un botón, ya que el accionamiento normalmente eléctrico y los frenos que generalmente llevan los puentes-grúa, permitan que la parada normal, sea igual que la de emergencia.

    Lo que quiero decir es que un Audi A4 del año 98 nunca será un Audi A4 del 2016, por mucho que le actualices; y el propio RD1215/97 lo establece claramente en la disposición preliminar del Anexo 1.

    Todo ello sin perjuicio de las particularidades del caso.

    La respuesta a la pregunta de nuestro compañero es, NO, no sirve uno genérico; pero sí sirve uno que puedas hacer tú o la empresa que te asesore en el proceso de adecuación, si no habéis conseguido encontrar el original.

    #435915 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Me sumo a la consulta, aunque como también tengo un criterio algo “distinto” al de los compañeros, no sé si voy a sumar o restar en la solución del problema. Venga, voy discriminando cuestiones:

    1) En primer lugar, si hablamos de instrucciones de un equipo, intenta siempre conseguirlas del fabricante original. Lo demás es un apaño.

    2) El manual de instrucciones es un requisito para máquinas “nuevas” (sujetas al marcado CE). Si el equipo es muy viejo y por tanto anterior a dicha exigencia, lo que hay que elaborar es un “manual de uso”, no de instrucciones.

    3) Ese manual de uso deberá ser específico, ya que la normativa que regula el proceso de “adaptación” (R.D. 1215/1997), aclara que cosas como la formación al operario que maneje el equipo y el mantenimiento del mismo deberán tener en cuenta “las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste”. Eso podría ser inviable con un manual genérico, o que sea ambiguo.

    Por lo demás, de acuerdo con lo dicho con los compañeros. Un proceso de adaptación me exigirá cumplir con los mínimos marcados por la norma, a partir de ahí, por poder se pueden hacer muchas cosas más. Además, si al equipo del que estamos hablando por su fecha de comercialización /puesta en servicio le es de aplicación el marcado CE, ya no podríamos hacer una adaptación al 1215…tendríamos que cascarle un proceso de marcado CE, con lo cual el marrón será mayor.

    Es mi opinión, saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435916 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Los sistemas de seguridad pueden haber cambiado, o no haber cambiado pero sí haber sido tenidos en cuenta por los fabricantes, que es distinto.

    Por eso precisamente hablo de los “fabricantes con algo de conciencia”, porque yo he visto cosas que no creeríais, naves de ataque en llamas más allá de Orión y máquinas ochenteras que cuando las manduflas un poco te encuentras con sistemas de seguridad espectaculares, propios de la era sideral 😯 😯 Aunque parezca un tópico, lo que viene de USA de esas fechas, por ejemplo, te puede dejar con el culo torcío 😀
    @De locos wrote:

    En cualquier caso, cuando haces una adecuación al RD1215/97, debes hacer una evaluación de riesgo, y el poner barandillas o no, no es cuestión de modas, sino de necesidades, que saldrán de la evaluación del riesgo, es decir, de su gravedad, de su FRECUENCIA DE ACCESO, etc.

    Sí, sí, que quede claro que lo que yo decía eran sólo ejemplos, no sea caso.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ documentación puente grua’ está cerrado y no admite más respuestas.