Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73644 Agradecimientos: 0
    Verderr Rr
    Participante
    1
    abril 2016


    Buenasssss 😆

    Quería saber si para dos hileras de mesas, donde los trabajadores estan de espalda los unos con los otros, la medida del pasillo sigue siendo valido con 1 metro minimo (sé que lo recomendable sería más espacio, pero quiero saber el mínimo)… ya que, al estar los trabajadores de espaldas los unos con los otros las sillas ocupan espacio….

    Muchas gracias

    #435215 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

    Espacios de trabajo y zonas peligrosas

    Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

    – 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
    – 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
    – 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

    La separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar. Cuando, por razones inherentes al puesto de trabajo, el espacio libre disponible no permita que el trabajador tenga la libertad de movimientos necesaria para desarrollar su actividad, deberá disponer de espacio adicional suficiente en las proximidades del puesto de trabajo.

    En cuanto a las vías de circulación:

    La anchura mínima de las puertas exteriores y de los pasillos será de 80 centímetros y 1 metro, respectivamente.

    Estos son los datos, tuyas son las conclusiones…

    #435216 Agradecimientos: 0
    orteguita
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Buenos días

    Puedes echarle un vistazo al Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME, elaborado por el INSHT, en las que se recomienda para trabajos de oficina, una distancia entre el borde frontal de la mesa y el obstáculo más cercano detrás del trabajador no será inferior a 115 cm.

    Creo que, aunque no sea normativa, nos puede servir de referencia

    Lo puedes encontrar en el enlace:

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435217 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Lo de los 115 cm (que ya figuraba en la “guía de oficinas del IBV” si además lo incluye un “documento técnico” del INSHT pues como que una referencia muy a tener en cuenta (tanto en evaluaciones como en informes de adecuación)

    Si los trabajadores están en filas de mesas “de espaldas” unos a otros y se pretende dejar un pasillo entre mesas, si tomamos en consideración las dimensiones indicadas entre mesa y mesa (a cada lado del pasillo) debe quedar al menos 3 metros, de manera que cada trabajador disponga (por su lado de la mesa) de al menos 1 metro para sentarse y levantarse con la silla y detrás un un pasillo “libre” de obstáculos de otro metro.. Pues no podemos considerar pasillo el espacio que ocupan los trabajadores ni superponer el pasillo en las áreas destinadas al puesto del trabajador.
    Si bien en esto siempre cabe cierta flexibilidad

    #435218 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    De acuerdo con Carloss, sólo incidir en que dicha “flexibilidad” depende del número de personas que tengan que utilizar ese pasillo como vía de paso, de si se trata de una vía de circulación de personas únicamente o hay además trasiego de cajas o materiales, de si es una vía de evacuación, y en ese caso cabría tener en cuenta también, aunque sea sólo de forma testimonial, la carga de fuego del lugar que debería evacuarse. A tener en cuenta también si el pasillo es la única vía a algún servicio (cuadro eléctrico, extintor…) o sí, pese a que se use de paso para acortar distancias, existen vías de paso alternativas.

    En fin, ya mejor nos pasas un plano de las instalaciones y te decimos exactamente qué 😆 😆 😆 😆 😆 😆 Es broma, jeje, sólo hay que seguir ciertos criterios de lógica y sentido común. Al fin y al cabo, se trata de mayormente poder pasar sin tropezar y caerse, de no golpear a los compañeros con objetos o cajas, de poder evacuar en un momento dado sin compilcaciones, de poder acceder rápidamente a extintores y cuadros eléctricos… y más, y mucho más, cuanto mayor sea el riesgo de incendio o explosión.

    Pd: Y depende de la actividad que se realice en esas mesas, también. Si son trabajos de oficina, con poco espacio se pueden desarrollar, pero si el trabajo es con máquinas o herramientas la cosa también se puede complicar por ese lado.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ ESPACIOS’ está cerrado y no admite más respuestas.