Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73623 Agradecimientos: 0
    ventamina
    Participante
    443
    abril 2011


    Auditoria enun ayuntamiento. En una planificación de medidas preventivas me encuentro- RIESGO HIGIENICO: “el operario aplicador de biocidas dispondrá de la titulación de Ingeniero Técnico agrícola y carnet básico de aplicador de productos biocidas.” Le pregunto al técnico que redactó la planificación si se refería a la manipulación de productos fitosanitarios, y me dice que no, que se refiere a los regulados por el RD 830/2010m ya que son productos biocidas los que utilizan para combatir las plagas urbanas -mosquitos, ratas, pulgas etc- Le digo que los Ingenieros técnicos agrícolas NO puede aplicar productos biocidas, ni siquiera con el carnet ‘básico’, porque la legislación actual lo impide: los operarior aplicadores deben disponer de una FP de control ambiental o un certificado profesional, no da opción para los titulados universitarios ni para otras FPs. Me insiste en que no, que los IT agrícolas pueden manipular productos biocidas incluso sin carnet de aplicador -carnet que YA no está en vigor, ahora se necesita una FP- Le digo que no es así, que está confundido, que eso es para productos fitosanitarios no para los BIOCIDAS y que, como IT agrícola puede ser RESPONSABLE de los trabajos de aplicación de biocidas pero que no puede aplicarlos.

    ¿estoy en lo cierto? ¿sabéis si hay alguna nueva regulación normativa?

    Gracias.

    http://www.residenciatiempolibre.com/

    #435075 Agradecimientos: 0
    JIMANFER
    Participante
    0
    febrero 2012


    Buenas,
    Para ese tipo de trabajos se ha de disponer del carné de aplicador de tratamientos DDD, los Ing Tcos Agrícolas tienen que disponer de ese carné para aplicar los tratamientos y para dirigirlos. Lo único es que para obtenerlo, igual que en el de aplicador de fitosanitarios y biocidas de uso veterinario solo se ha de presentar la solicitud sin tener que hacer curso ni examen, pero hay que disponer del carné.

    Por tanto, no es obligatorio tener el título de Ing Tco Agrícola para aplicar el tratamiento ni el título le exime de disponer del carné.

    Saludos

    #435076 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas, Ventamina.

    Realmente es algo lioso (me incluyo), pero creo que aquí tienes razón. Reconduzco el tema un poco:

    A) En primer lugar, hay que diferenciar entre productos fitosanitarios y biocidas, ya que no son exactamente lo mismo (no entro en definiciones). Respecto a la capacitación para su aplicación, tienen normativa segregada: art. 17 y 18 del Real Decreto 1311/2012, para fitosanitarios; art. 4 y 5 del Real Decreto 830/2010, para biocidas. Ni siquiera el control de la capacitación para su aplicación, hasta donde yo sé, lo llevan las mismas Consejerías (Agricultura y Sanidad, respectivamente).

    B) Para los fitosanitarios se necesita un carné acreditativo que variará según el grado de capacitación y el tipo de trabajo (básico, cualificado, fumigador, piloto aplicador). En el caso del Nivel Cualificado, se exime de hacer el curso a quien pueda acreditar una titulación habilitante (como podría ser, entre otros, el susodicho Ingeniero Técnico Agrícola), aunque se debe pedir la expedición del carné.

    C) Para los biocidas se necesita acreditar un título de formación profesional, curso de especialización de formación profesional o de un certificado de profesionalidad acreditativo, según el grupo de biocidas a utilizar (tanto para ser aplicador como responsable técnico). En este caso, únicamente para el caso de los responsables técnicos se permite la convalidación en caso de poseer una titulación habilitante, cuyos requisitos vienen en el art. 5.2 de su norma específica.

    Adjunto un documento que tenía por ahí por si sirve de ayuda:

    A ver si alguien más puesto en el tema te orienta más, un saludo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ BIOCIDAS’ está cerrado y no admite más respuestas.