Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73593 Agradecimientos: 0
    Apprentice
    Participante
    6
    noviembre 2012


    Buenas noches, tengo una duda al respecto.

    Supongamos un edificio (Teatro con actuaciones principalmente en fines de semana y festivos) y en el mismo edificio exista la zona de oficinas ( de lunes a viernes).

    En este caso, seria conveniente tener un plan de emergencia para la zona de oficinas, y el de autoprotección para el Teatro en si.

    O seria mejor opción sólo el plan de autoprotección que contemplara, la evacuación diferenciando al personal encargado de emergencias según corresponda a una zona u otra.

    Gracias.

    #434900 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    a bote pronto yo creo que son historias distintas (desde muchos angulos) y deben estar diferenciadas (en documentos diferenciados)
    la evacuación de la zona de oficinas (y de los trabajadores en general) lleva unos procedimientos y unos equipos de emergencia de empresa.

    Pero el teatro debe primar la evacuación del “público” que debe tener una consideración “distinta” a la de “visitas” (a un centro de trabajo) Hablamos de “espectáculos” y estos llevan unas exigencias distintas a las de la organización de la emergencia en un “centro de trabajo”

    Es decir no puedes tratar la organización de la emergencia de un “teatro” -de un espectáculo” como si fuera la organización de un “centro de trabajo”. De entrada muy posiblemente para el teatro tal vez tengáis que “contratar” a personal para cubrir estas cuestiones (seguridad, personal sanitario, auxiliares, etc) personal “profesional” (no brigada de empresa) y ello en aplicación de la normativa de espectáculos (reglamento de policía de espedtaculos) por lo que el plan de autoprotección o emergencia será radicalmente distinto al del centro de trabajo en ´si.
    Es más si considerarías el teatro como “centro de trabajo” (trabajadores, proveedores, empresas concurrentes) la organización de la emergencia igualmente será diferencte a cuando el teatro “además” de centro de trabajo es “espectáculo público con concurrencia masiva de personas”

    Así que son historias diferentes .

    #434901 Agradecimientos: 1
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    Son dos ámbitos distintos: Protección Civil y Riesgo Laboral, aunque con muchas coincidencias.
    Lo suyo es hacer planificaciones distintas, aunque mucho de un sirve para la otra.
    Además hay que estudiar la capacitación del redactor del PAP en según que comunidad autónoma.

    #434902 Agradecimientos: 0
    Apprentice
    Participante
    6
    noviembre 2012


    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Yo tambien pensaba que deberia ser asi. Un plan de emergencias para la zona de oficina. Y un Plan de Autoprotección para el Teatro en si.
    Mi duda era porque al estar todo en un mismo edificio, y ser el plan de autoprotección mas completo, si tambien se podria optar por hacer solo éste, y añadirle una adenda con la evacuación de las oficinas. Pero al fin y al cabo estamos en las mismas.

    Lo que es cierto, es que hay que tener bien claro y diferenciado el personal de evacuacion y emergencia en cada caso, ya que, efectivamente la envergadura de la evacuacion de una zona u otra es totalmente diferente y el personal y agentes implicados tambien.

    #434903 Agradecimientos: 0
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    @Apprentice1 wrote:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Yo tambien pensaba que deberia ser asi. Un plan de emergencias para la zona de oficina. Y un Plan de Autoprotección para el Teatro en si.
    Mi duda era porque al estar todo en un mismo edificio, y ser el plan de autoprotección mas completo, si tambien se podria optar por hacer solo éste, y añadirle una adenda con la evacuación de las oficinas. Pero al fin y al cabo estamos en las mismas.

    Lo que es cierto, es que hay que tener bien claro y diferenciado el personal de evacuacion y emergencia en cada caso, ya que, efectivamente la envergadura de la evacuacion de una zona u otra es totalmente diferente y el personal y agentes implicados tambien.

    Bueno, en mi opinión, no del todo.
    Me explico el plan de emergencia debe de contemplar a los trabajadores, aunque estén trabajando durante una representación de teatro.
    El plan está más orientado a la protección de terceros.
    Yo incluiría en el plan de emergencias a los trabajadores del teatro, aunque figuren también en el PAP.

    #434904 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La realidad ya es bastante complicada, como para complicarla aún más con cuestiones documentales.
    Hazlo de la forma que te resulte más sencilla, cumpliendo la normativa.
    Yo creo que lo más sencillo es hacer un plan de autoprotección, donde se incluya todo y todas las situaciones, las que conoces y las que no saben si quizás podrían darse.
    Yo haría un todo uno.

    #434905 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Si son personas distintas, empresas distintas, horarios distintos, ámbitos distintos… creo que te lías más intentando hacer uno solo. Además, para cualquier cambio, tendrás que cambiar los dos, y a veces eso te puede complicar. Si es la misma empresa o te interesa rejuntarlos, siempre puedes hacer un dosier y ponerlos juntos pero no revueltos.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ PLAN DE EMERGENCIA Y PLAN DE AUTOPROTECCION’ está cerrado y no admite más respuestas.