- Este debate tiene 8 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 2 meses por Miguel Beltrán Soriano.
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Buenas tardes.
Tengo algunas dudas que no logro aclarar por más que busco. Se trata de la obligatoriedad o no de parada de emergencias así cómo dispositivo “hombre muerto” (en asiento o pedal) de las carretillas. Me interesa la respuesta especialmente para las diesel.
En caso afirmativo ¿es costoso y complicada la instalación de ambos sistemas (esta respuesta ya de es nota….)?. Muchos fabricantes venden estos dispositivos como “extras” o directamente no los instalan, siendo muchos de ellos de reciente adquisición y disponiéndose de su declaración de conformidad y marcado CE.Muchas gracias de antemano por las respuestas.
Saludos.
😉En primer lugar, ojo con confundir la normativa legal con lo “comúnmente aceptado”.
Efectivamente hay carretillas -y no tartanas sino de las mejores marcas europeas- que disponen de marcado CE aún cuando no disponen de diversos elementos que, efectivamente el fabricante presenta como extras.
Esto ya nos lleva a pensar que la normativa legal no obligará estrictamente a llevarlas. Así por ejemplo, hasta la última directiva europea sobre máquinas, no era obligatorio el dispositivo acústico de marcha atrás, y todo el mundo así lo creía.En una carretilla, no veo la necesidad de disponer ningún accionador de parada de emergencia, ya que todos sus movimientos se detienen únicamente con no accionar la palanca adecuada, o en el caso de la traslación, accionando el freno o simplemente dejando de pisar el pedal (como sucede con las Linde, que tienen dos pedales, uno para hacia delante y otro hacia atrás).
Igual sucede con el dispositivo de hombre muerto, que no es necesario cuando ya se necesita tener accionado un pedal o una palanca para que el equipo se mueva.
Una carretilla no es una máquina de ferrocarril, donde efectivamente se exije dispositvo de hombre muerto, ya que el tren puede moverse sin que nadie accione nada. Así, se requiere pisar cada cierto tiempo un pedal o disposito similar para que la máquina tractora siga funcionando. En cambio en las carretillas es al revés justamente: si quieres que funcione tienes que pisar o accionar palanca, por lo que ¿qué mejor hombre muerto quieres?
Eso no te soluciona el hecho de que un hombre inconsciente quede pisando el pedal o tirado sobre la palanca, al igual que tampoco lo hace el hombre muerto de la tractora ferroviaria, si queda pisando el pedal.@De locos wrote:
En primer lugar, ojo con confundir la normativa legal con lo “comúnmente aceptado”.
Efectivamente hay carretillas -y no tartanas sino de las mejores marcas europeas- que disponen de marcado CE aún cuando no disponen de diversos elementos que, efectivamente el fabricante presenta como extras.
Esto ya nos lleva a pensar que la normativa legal no obligará estrictamente a llevarlas. Así por ejemplo, hasta la última directiva europea sobre máquinas, no era obligatorio el dispositivo acústico de marcha atrás, y todo el mundo así lo creía.En una carretilla, no veo la necesidad de disponer ningún accionador de parada de emergencia, ya que todos sus movimientos se detienen únicamente con no accionar la palanca adecuada, o en el caso de la traslación, accionando el freno o simplemente dejando de pisar el pedal (como sucede con las Linde, que tienen dos pedales, uno para hacia delante y otro hacia atrás).
Igual sucede con el dispositivo de hombre muerto, que no es necesario cuando ya se necesita tener accionado un pedal o una palanca para que el equipo se mueva.
Una carretilla no es una máquina de ferrocarril, donde efectivamente se exije dispositvo de hombre muerto, ya que el tren puede moverse sin que nadie accione nada. Así, se requiere pisar cada cierto tiempo un pedal o disposito similar para que la máquina tractora siga funcionando. En cambio en las carretillas es al revés justamente: si quieres que funcione tienes que pisar o accionar palanca, por lo que ¿qué mejor hombre muerto quieres?
Eso no te soluciona el hecho de que un hombre inconsciente quede pisando el pedal o tirado sobre la palanca, al igual que tampoco lo hace el hombre muerto de la tractora ferroviaria, si queda pisando el pedal.Hola, estoy de acuerdo con lo expuesto. Solo un pequeño apunte. En la maquinaria ferroviaria, si mal no recuerdo, el dispositivo de mano muerta actua ante la falta de presiones repetidas, no de presión constante, precisamente para evitar la anulación del sistema de seguridad por la presión del cuerpo inconsciente sobre el dispositivo.
Es una buena medida para según que maquinarias.Hola. Ante todo GRACIAS por vuestros aportes.
El tema de parada de emergencias entendía que era como indicas pero respecto al hombre muerto o como quieras llamarlo…la mayoria de las diesel continúan circulando por la inercia…de hecho siempre lo compruebo y muchas tienen bastante…no se calan ni cosas por el estilo…de ahí mi duda si es necesario en caso de q tenga inercia y no sea necesario pulsar para q continué andando la carretilla durante un tramo lo q me hace pensar su obligatoriedad…Conozco algun accidente q ademas fue grave…q sucedio por este motivo…ademas si no pones el freno de mano…q los carretilleros q suben y bajan no suelen hacerlo…algunas en terreno inclinado pueden moverse sin necesidad de pulsar…Saludo
Estoy recopilando muuuuuucha información porque necesito adquirir algunas carretillas elevadoras para este nuevo año. Me he informado sobre algunas marcas como la de carretillas elevadoras Crown Lift Trucks que, por ejemplo, la comercializa y distribuye esta empresa de Madrid: . En otra conversación de este mismo foro ya he estado preguntando si debo considerar la compra de una carretilla elevadora eléctrica o de una carretilla elevadora de combustión (podéis aconsejarme vosotros también si podéis, por favor!!). Pero esta información que aquí estáis debatiendo, no la había tomado en cuenta… :S :S :S
Veo que vuestra conversación se inició hace un par de años, ¿podéis actualizarme esta información? Necesito empaparme lo máximo posible de todo tipo de información porque la inversión de compra va a ser grande y necesito estar seguro al 100%.
¡Gracias de antemano a todos! 😉Entra o regístrate para ver los enlaces Hola. Depende para qué tipo de cargas vayas a utilizarla, si es en interior, extrrior, empresa relacionada con la alimentación, si quieres q puedan trabajar 24 horas seguidas,…mil cosas pero eso es mejor q te asesore la empresa de carretillas. Las nuevas diesel la empresa q conozco q distribuye dice q absolutamente todas traen el asiento hombre presente (q hombre muerto queda muy mal). Saludos
Hola,
He visto carretillas antiguas que además del pedal, tienen acelerador mediante palanca que no es por accionamiento mantenido al igual que muchos tractores agrícolas, de ahí que sí tenga un peligro ya que el equipo sigue en marcha ante un desmayo del conductor por ejemplo. En estos casos, en mi opinión, sí debes instalar un dispositivo de hombre muerto, bien de pedal o en el asiento. Si no es el caso, no le veo la necesidad tal como ya te indicaron.
Hola, he estado leyendo lo que dices. Yo te aconsejo que es mejor que te asesore un experto antes que nosotros. Yo me saqué el carnet de carretillero y busque algunas dudas en foros para ver si me podían ayudar. Visto algunas de la explicaciones preferí contactar con algún experto así que buscando por Internet encontré estos expertos (). Repito, mejor que te pongas en contacto con ellos. un saludo y suerte.
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