Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #70975 Agradecimientos: 0
    mitocondria
    Participante
    1
    1
    marzo 2003

    Iniciado

    Hola, estoy haciendo una evaluación de riesgos y en la empresa tienen un motor elèctrico de 5 atm o bares. para riego de campos agricolas

    Creeis que debo poner riesgo de explosión?.

    #418914 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Supongo que te referirás a una motobomba de riego.
    La respuesta es No.
    Es una máquina que debe tener declaración CE de Conformidad (a no ser que tenga más de 17 años), cuyo riesgo de explosión debe estar controlado en fase de diseño.
    En cualquier caso, el motor se quemará pero no explotará, y la bomba no va a poder dar más de la presión para la que está diseñada.
    Si acaso, podría romper el cuerpo de la bomba (por dentro) o la carcasa, pero no como para proyectar sus partes. Y eso poniéndose muy Hollywoodiense y conjuntando los astros con un eclipse circadiano..

    La respuesta es NO.

    #418915 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @mitocondria wrote:

    Hola, estoy haciendo una evaluación de riesgos y en la empresa tienen un motor elèctrico de 5 atm o bares. para riego de campos agricolas

    Creeis que debo poner riesgo de explosión?.

    Consulta la documentacion del equipo mejor,porque los motores electricos NO tienen ni atm ni bares (unidades ambas de presion), tienen A(mperios), V(oltios), W(atios), F(actor de) p(otencia), r(evoluciones) p(or) m(inuto), etc.

    En su caso, esa será la presion que proporciona la bomba, pero trantandose de una bomba de agua NO explota, puesto que el agua no es practicamente compresible (prueba con un globo y veras la diferencia de llenarlo con agua a llenarlo con aire), en su caso solo se rompe.

    #418916 Agradecimientos: 0
    formaseguridad
    Participante
    4
    0
    octubre 2004

    Iniciado

    El motor eléctrico desde luego que no explota. Atento a los productos cercanos al motor. Un simil: las botellas de butano, normalmente no explotan y sin embargo estamos hartos de leer: “La explosión fué debida a una botella de butano” , cuando en realidad lo que explotó fué butano acumulado por fuga y como consecuencia la botella salió despedida por la explosión y se reventó.
    Pues en estos casos de motores eléctricos , suele suceder que lo que provoca la explosión es un producto gas o líquido cercano al motor y que como combinación de chispas de origen eléctrico con vapores o liquidos inflamables, provocan la explosión y de paso el motor sale volando y revienta. Luego es fácil decir: “explosión provocada por un motor electrico…….”
    Conclusión: los motores eléctricos no explotan pero si pueden contribuir a que se produzca una explosión de otro producto.

    #418917 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @formaseguridad wrote:

    hartos de leer: “La explosión fué debida a una botella de butano” , cuando en realidad lo que explotó fué butano acumulado por fuga y como consecuencia la botella salió despedida por la explosión y se reventó.
    .

    He visto (en un curso de bomberos en concreto) bombonas de butano “reventadas” (de dentro hacia afuera, ofcourse, es decir con las rebabas hacia fuera).

    Las bombonas de butano si explotan (sobre todo en incendios por recalentamiento del gas-aumento de la presión y rotura del recipiente, menos frecuente que exploten por fuga, pero tambien puede darse por una serie de mecanismos propios de la física aplicada).

    raro me parece que se “revienten” por haber salido despedidas en una explosión…

    En cualquier caso sobre “explosión de bombonas de butano y sus causas” hay abundantisima casuistica en google….

    #418918 Agradecimientos: 0
    Agua_
    Participante
    2
    1
    febrero 2006

    Iniciado

    Volviendo al tema inicial, el riesgo de explosión únicamente debe considerarse cuando existe presencia de polvos combustibles, líquidos inflamables o gases explosivos en circunstancias tales que, con el aire, puedan formar mezclas explosivas (ver Real Decreto 681/2003).

    Por lo que dices, me parece que lo que tienes es un grupo de presión para una red de riego, compuesto por un motor eléctrico, una bomba y, seguramente, un acumulador hidroneumático. Por tanto, una cosa son los equipos a presión, que, ante una disfunción (por ejemplo, si por las razones que sean, el acumulador hidroneumático soporta una presión superior a aquella para la que ha sido diseñado) pueden reventar; y otra, el riesgo de explosión (que no se producirá jamás si no se dan las condiciones del párrafo anterior).

    Lo que debes aplicar es el Reglamento de Equipos a Presión.

    Saludos.

    #418919 Agradecimientos: 0
    anniel tineo
    Participante
    0
    julio 2017


    a primera vista te diría que no, de todas maneras deberías de revisar los manuales correspondientes en este caso.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Existe riesgo explosión en un motor de 5 atm. para riego’ está cerrado y no admite más respuestas.