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buenos dias me puede alguien decir cuales son los riesgos y las medidas preventivas de las cabinas de pintura o el lugar donde vienen para poder hacer la evaluacion muchas gracias.
Estimado amigo espero te sirva esto
En el caso de los talleres de carrocería, vigilar el manejo y aplicación de barnices, aparejos y demás productos y el correcto uso y mantenimiento de la cabina de pintura resultan factores clave para garantizar la seguridad del personal del taller.Los riesgos que corre el profesional de la pintura van desde las caídas personales –por mal estado del suelo, pisar sobre objetos o derrames de pintura y disolventes-; caídas de objetos –por mala conservación o falta de planificación de su manipulación-; choques contra objetos inmóviles –por falta de espacio o una mala disposición de elementos estructurales-; proyección de fragmentos o partículas –especial atención a los circuitos de aire acondicionado, disolventes, pinturas y antioxidantes-; contactos térmicos –fluidos a elevada presión en las operaciones de pintado-; exposición a sustancias nocivas –ya sea en las operaciones de pintado o preliminares, o debido a contactos con sustancias tóxicas en la preparación del vehículo y la pintura-, o ruidos, hasta las explosiones –del compresor en las operaciones de pintado- o los incendios, entre otros.
En este último caso, es necesario extremar la atención a la cabina de pintura, elemento clave en el proceso de repintado de un vehículo, y atender a las principales causas que los provocan: atmósferas de elementos volátiles de materiales de pintura; una escasa separación entre la zona de pintura y la de chapa; la falta de un correcto mantenimiento de todos sus elementos o la ausencia de ventilación y de sistemas de extracción adecuados. Y es que toda precaución es poca para evitar imprevistos.
si deseas te puedo enviar un pequeño manual de cabinas de pintura te dejo mi msm
Kasty,
mandé un mensaje pero por alguna extraña razón no aparece en las respuestas; lo repito:
una cabina de pintura tiene varios riesgos, desde incendio hasta enfermedades profesionales,
riesgo por solventes de pinturas, durante las operaciones de pinmtado o durante el aseo de paredes interiores, además de los riesgos propios del manejo de pinturas, a menos que éstas no sean tóxicas ni combustibles,
si son combustibles, se deben adoptar todas las medidas que la seguridad industrial señala para estos casos (consultar el INSHT y sus NTP),
si son tóxicas usar ropa adecuada y protección respiratoria con cartuchos quimicos según sean los solventes, pigmentos, acelerantes, otros (ver en INSHT y sus NTP),
todo lo anterior si las cabinas no son las que se dben usar cuando se pinta a pistola (estoy partiendo del supuesto, aun cuando no lo dices, que se trata de pintado a pistola, pues otro es el caso si es pintura por inmersión, electrostática, en polvo, otras formas de pintar;
faltan datos para decir lo que se debe decir,
si las cabinas son para pintado a pistola (aspersión de la pintura), te debes guiar por lo que se indica en el texto “VENTILACIÖN INDUSTRIAL”, Manual de recomendaciones prácticas para la prevención de riesgos profesionales, editado en español por la Generalitat Valenciana,
si necesitas más antecedentes muy específicos, pídelos, pero señalando con claridad cuales son ellos,
saludos
Pierote
ATEX y RD 1215/97. Si es antigua y no podéis medir el aire que renueva con el sistema de ventilación, debe tener una válvula que corte el sistema de pintado en caso de que el aire deje de salir.
No sé si estáis de acuerdo en esto? -
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