Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73691 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Me gustaría provechar que posiblemente el caso que os voy a contar se da con cierta frecuencia y seguro que le suena a varias personas. A ver qué enfoque se os ocurre que se le puede dar.

    Trabajador de mantenimiento que está realizando una operación trivial según procedimiento (máquina desenchufada, emplazada en taller de reparaciones, trabajador con gafas de seguridad, guantes de ajuste, etc.) En un momento determinado tiene que aflojar una tuerca que está muy dura. Echa afloja tuercas según las instrucciones del fabricante, coge la herramienta específica y empieza a hacer fuerza. De repente la herramienta se escapa y se produce una sacudida en las extremidades con las que estaba trabajando. Consecuencias posibles:

    – Sobreesfuerzo muscular, tirón, etc.
    – Golpe con un elemento fijo de la máquina que provoca contusión, corte, etc.
    – Caída al mismo nivel por desequilibrio aunque el suelo está limpio.

    El riesgo está evaluado, el trabajador está formado e informado, dispone de procedimiento de trabajo, herramientas específicas de trabajo, usaba los EPIs pero la empresa no ha sido capaz de impedir el daño.

    Se os ocurre alguna medida preventiva que se pueda aplicar para este tipo de casos??

    Gracias por adelantado!!

    #435522 Agradecimientos: 1
    Tete Mola Jaen
    Participante
    11
    3
    julio 2016

    Iniciado

    Proponer la utilización de pistola aflojatuercas en lugar de usar herramientas manuales

    #435523 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La pistola aprietatuercas será efectivamente adecuada en aquellos casos en los que haga falta mucha fuerza, o muchos esfuerzos repetidos; pero plantear que el uso de herramientas manuales es un riesgo es pasarse de la raya.

    Si pones eso, ¿obligas a la empresa a utilizar pistola aprietatuercas para CUALQUIER tuerca que tengan que aflojar o apretar? ¿Tendrían que llevar los electricistas un destornillador eléctrico para abrir las cajas eléctricas? UFFF, me parece exagerado, y hay que pensar un poco antes de escribir cosas que, si bien sirven para que el TPRL quede tranquilo al redactar su informe, ponen a la empresa a los pies de los caballos con una propuesta más que exagerada.
    Yo he leído informes en los que se concluye que no hubo ninguna deficiencia de seguridad y que por lo tanto no es posible plantear ninguna medida preventiva. Y eso honra al TPRL que lo firmó (si es verdad, claro).

    Y cuando se le escape la pistola, o se rompa el acople de la pieza de ataque o el acoplamiento de la manguera de aire, o se le derive la máquina si es eléctrica, entonces ¿recomendaremos usar herramientas manuales? ¿Sois conscientes del trallazo que te puede pegar en el brazo o en el hombro si una pistola si se queda trabada?

    A mí me gustaría plantear la opción que ninguno de los “sentaditos en los despachos” le gusta plantear: HAY ACCIDENTES IN-E-VI-TA-BLES.
    Es decir, la opción de que ocurra un accidente aún habiendo tomado todo tipo de medidas de prevención y protección es real; y tenemos que empezar a asumir que eso de los “cero accidentes” es imposible y ridículo, salvo para quienes gestionan la siniestralidad ocultando accidentes.

    #435524 Agradecimientos: 1
    Tete Mola Jaen
    Participante
    11
    3
    julio 2016

    Iniciado

    Nadie ha dicho que el uso de herramientas manuales sea un riesgo, ni que haya que generalizar el uso de esas pistolas, eso lo has dicho tu solito.

    Estamos hablando de un caso concreto en el que el compañero Quierogalletas indica que la tuerca está MUY DURA. Está tan dura que tienen que utilizar un producto afloja tuercas, producto que seguramente haga que resbale la herramienta manual…

    Lo dicho, hablamos de un caso concreto, no generalices.

    Efectivamente hay accidentes inevitables, pero este claramente, se podría haber evitado usando otro tipo de herramientas. Si yo fuera el técnico de mantenimiento me gustaría que la empresa me facilitara los medios mas adecuados para evitar sufrir accidentes, y no tener que asumir que cada vez que quite ese tipo de tuercas, me puedo lesionar, y que me digan que es inevitable…

    #435525 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si entiendo lo que dices, hombre; pero lo que quiero decir yo (no me habré explicado bien) es que el uso de pistola aprietatuercas no es una medida preventiva, es una herramienta más que puede tener la empresa a disposición del taller.
    Las tuercas duras se pueden sacar con aflojatodo, con pistola, o incluso cortándolas directamente con soplete; pero por ejemplo esto último tampoco debería ser una medida preventiva, es otra forma de resolver el problema.

    #435526 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente, como comenta De locos, se plantea el debate de los accidentes inevitables. Va un poco contra todo lo aprendido pero es una realidad con la que tenemos que vivir.

    Algún ejemplo de accidentes inevitables:

    – Trabajo en campo. Operaciones de mantenimiento en una máquina. Mala pisada por superficie irregular de terreno que genera un esguince. El trabajador ya utiliza calzado de caña alta.
    – Hace dos meses una compañera de la oficina estaba viajando a otra delegación y mientras andaba por el andén de la estación pisó mal y se hizo un esguince del copón. Es un WTF en toda regla pero que pasa.
    – El año pasado a otra persona se le cayó al suelo un objeto que llevaba (no recuerdo si era una botella de agua de medio litro o un cuaderno o algo de eso). Se agachó a recogerlo y al levantarse… tirón en la espalda de no poderse mover y una semana en casa. Tenía que haber calentado antes para que no le diese el tirón? Según el puesto de trabajo, quizá.
    – Otro estaba subiendo las escaleras y de repente refiere un dolor intenso en la rodilla que hace que no pueda mover la pierna… ¬¬

    Ejemplos de accidentes que muchas veces despiertan suspicacias y pueden suponer una dificultad de cara a su gestión.

    Y también es verdad que si se refleja en la investigación una medida que sea “dotar de herramientas no manuales para las operaciones” estás poniendo en un brete a la empresa, que te va a mostrar el dedo corazón en alto.

    Es verdad que se puede ser menos estricto al prescribir una medida preventiva y formularla como “valorar la posibilidad de ampliar el abanico de herramientas disponibles durante las operaciones” o algo así de manera que sea el responsable del servicio el que decida y argumente si esa posibilidad es realmente viable.

    Cuando una tuerca está muy dura (es decir, que no sale con facilidad tras los primeros intentos) el procedimiento dice que se debe utilizar productos aflojantes y después repetir el proceso. Si aún así sigue sin funcionar se suele utilizar un aplique que prolonga el mango de la herramienta (aunque no siempre cabe). Quizás habría que modificar el procedimiento y añadir un paso más que incluya que en caso de que la tuerca siga sin salir se utilizará, en los casos en los que sea posible, una herramienta no manual para su extracción.

    Os agradezco vuestras opiniones!!

    #435527 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Por las consecuencias del AT, parece que la herramienta era pesada. Otros motivos del accidente, que llevarían a medidas preventivas diversas, se podrían investigar:

    -¿Tenía la herramienta las medidas adecuadas? ¿Estaba la tuerca gastada, por ejemplo, y no tenía la forma adecuada?
    Si así fuera, se podría proponer que las tuercas se cambien cuando se observe desgaste, por ejemplo. Los de mantenimiento tienen a veces tendencia a aprovechar al máximo los materiales.

    Igual así en general también se podría proponer como medida preventiva llevar a cabo acciones para priorizar el mantenimiento preventivo antes que el correctivo, y luego llevarlas a cabo, claro 😀

    -¿Los guantes eran adecuados, de la medida correcta, no estaban gastados, rotos, sucios…?

    Por tradición, los de la llave inglesa tienen la tendencia a darle al flow hasta que hace crac, sin miedo y hasta el fondo. Pero lo ideal es probar y si no sale fácilmente seguir con el procedimiento siguiente (poner aflojatuercas, colocar tubo alargador, etc) sin esforzarse mas de lo necesario. Para pasar de la situación del superhombre al trabajador seguro hace falta formación, y un par de collejas de vez en cuando 😀 Y no es fácil, no, yo estoy en esa fase ahora mismo 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435528 Agradecimientos: 0
    Aldo Solaro
    Participante
    1
    0
    agosto 2016

    Iniciado

    Buenos dias.

    Hacemos Prevención de Riesgos Laborales y por tanto si hay un procedimiento de trabajo, el operario está capacitado y formado, lleva los EPI´s, usa las herramientas adecuadas, etc, etc considero que hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que no suceda algún accidente/incidente. Se trata de evitar los riesgos para que no haya accidentes que lamentar, pero no seamos idealistas ni soñadores….muchas veces se toman las precauciones y los accidentes pasan…..”la realidad es porfiada”. Siempre cabe la pregunta: ¿Hemos hecho todo a nuestro alcance para evitarlo?. Quizás sí, quizás no. Pero se trata de eso, de cuestionar y de ir avanzando y teniendo presente que algunas veces a todo y en todo no se puede llegar.

    También hay que reconocer que hay mucho operario(a) y trabajador(a) despistado, cabezota y tonto por ahí. También todos cometemos errores, y distracciones y contra esto ¿qué podemos hacer?.

    No está demás que cuando pasan estos accidentes, aprovechemos la experiencia y que el Responsable escriba un “Procedimiento sobre Aflojar Tornillos Mañosos” con lo que hay que hacer en este tipo de situaciones con 4 o 5 pasos (resumido y sintético). Al menos para no tropezar con la misma piedra. He trabajado en una empresa que tienen su manual interno de Lecciones Aprendidas con todo este tipo de situaciones (se trata de apender de los errores).

    Señores, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, no bajemos la guardia…. pero también reconozcamos que somos humanos y cometemos fallos.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Medida preventiva AT’ está cerrado y no admite más respuestas.