Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #72828 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si tenéis tiempo, os ruego que leáis estas dos noticias que adjunto, referidas a la muerte de un hombre en el retiro de madrid, al caerle una rama de 400 Kg en la cabeza mientras descansaba en un banco y veía a sus dos hijos:

    En ellas se señala que todas las medidas de control “lógicas” estaban siendo tomadas, y que la causa de la rotura de la rama fue algo conocido pero inevitable, y que las medidas para evitar dicha causa, son contraproducentes para la supervivencia del conjunto de árboles del parque.

    Bien, suponiendo que todo esto es cierto (yo no tengo por qué dudarlo), ¿Estaríamos ante el tremendo descubrimiento -para nuestros juris-prudentes- de que hay accidentes inevitables? ¿Será posible que a base de situaciones de este tipo, puedan entrar en razón y concluir que hay accidentes que no se pueden evitar (caso primero) o que las medidas para su absoluto control son incalculables (caso segundo)?

    Yo personalmente sufrí en mi área de gestión un incidente (porque no causó daños, porque Dios no quiso) cuya causa -al igual que el accidente mortal del retiro- era totalmente imposible de saber que podría ocurrir, o de poder comprobar su existencia para descartarla.
    Gracias a ese incidente, hemos podido tomar medidas de protección (no preventivas), suponiendo que podría ocurrir en cualquiero momento; pero hasta que no sucedió una vez, nadie contempló esa posibilidad.

    ¿Cómo se depuran estos hechos?¿Culpando a los repsonsables de la empresa o a los gestores del parque del retiro? o por el contrario, llevándolo a un terreno más equilibrado y lógico en muchos casos: la repsonsabilidad civil.

    Yo no estoy en contra de aplicar responsabilidades penales en materia preventiva; pero eso requeriría de una condición importante: que se aplique a las malas personas, no a quienes tienen accidentes aún habiendo puesto todo de su parte; porque de lo contrario, no habrá incentivos para hacer las cosas bien; si te van a querer empapelar igual.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431065 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    El probloema existe, el control es mínimo, los casos en ciudades son excepcionales pero todos los años ocurren, en este caso con resultado mortal. nosotros creamos despues de mucha pelea una sección de especialisats en arbolicultura, que se dedican a la poda y mantenimiento. El objetivo era que lo que desde los que saben, ingeniero agronomos encargados de parques y jardines y lo que realmente hacen los que podan, no entren en contradicciones. Era imprevisible lo que ocurrio, no se, se vera, epro logicamente para los responsables, la defensa de que ocurrio fue imprevisible, va a ser el erre que erre, esperemos que salga a flote todo lo que ocurrio (antecedentes) y no vuelva a pasar. Desde los 30 añso que llevo yo, no recuerdo muchos años que no hayan caido ramas grandes debido a temporales, olas de calor, rayos, por suerte sin consecuencias personales, y 20 años después se están tomando medidas para que se tome en serio la poda, por los riesgos del propio trabajo en sí, y por las consecuencoias de las malas prácticas en poda para la población en general. La pena es que deban ocurrir estas noticias, ya que caidas de grandes ramas y daños todos los años se dan, en este caso la desgracia quiso que falleciese una persona, otras veces es simplemente el factor suerte el que hizo que no ocurriese, ahora ¿actuaremso?, personalmente creo que NO, ojala me equivoque.

    Los ingenieros agronomos no estan muy de acuerdo con estas imprevisiblidades.
    Caída de las ramas
    El problema de la caída de ramas si bien es menor que el de la caída de los ejemplares no deja de causar inconvenientes en el medio urbano tanto para la circulación como para los servicios y bienes afectados, veremos aquí algunos de los casos a tener en cuenta y como resolverlos.

    Especies con grandes ramas quebradizas.
    Hay un grupo de especies o sus variedades cultivadas que presentan problemas porque paulatinamente se le van desgajando ramas a lo largo de su desarrollo, en el ambiente urbano suele suceder que ramas mejor iluminadas se desarrollan más y su peso y brazo de palanca hace diagnosticar su posible rotura, las mismas deben ser sostenidas, acortadas o apeadas para evitar accidentes, algunas de las especies que han presentado este problema en Rosario han sido los grandes eucaliptos (Eucaliptos spp.) y los Ibirá puitá (Peltophorum dubium). El control y manejo de estos ejemplares por un especialista debe ser periódico, acortándose o amputándose las ramas que puedan presentar problemas, aquí no se justifican tensores o riendas porque al ser ejemplares de estructura quebradiza su colocación en ramas puede ser más una causa agravante que una solución permanente

    Axilas agudas con corteza incluida
    Se genera este tipo de problema, fácil de detectar, en las axilas de las ramas o entre las ramas y troncos de árboles cuya estructura tiene horquetas agudas y en las que la corteza entre ambos brazos queda aprisionada las ramas al crecer presionan una contra la otra y la corteza actúa impidiendo el normal acople de los tejidos, las presiones que generan ambas estructuras al ir creciendo en diámetro y el brazo de palanca producido por la longitud de la rama que se aparta y su peso hace que termine desgajándose (Fig Nº 1 ).

    #431066 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La capacidad de saber es infinita; da gusto ver como los colaboradores de este foro tienen grandes y profundos conocimientos en muchas áreas.
    No obstante, sin saber nada sobre árboles, sí puedo entender que para poner en marcha lo que tú planteas, hacen falta dos cosas:
    – Personal técnico que lidere esas decisiones.
    – Presupuesto para llevarlo a cabo.

    ¿Quién tiene ambas cosas? Los ayuntamientos con un cierto tamaño; pero no otros más pequeños. ¿A quién le exigimos qué? ¿A todos por igual, porque la vida de un hombre no tiene precio? ¿Cuánto supondría tener control total sobre esta cuestión?¿Y sobre otras similares?

    Es cierto, que la capacidad humana a través de investigadores que desarrollan ideas e ingenieros que las desarrollan es grandísima; pero que eso sea económicamente posible, ya no es tan grandísima; lo que hace que -manteniendo un determinado nivel aceptable- el resto no tendremos más remedio que meterlo en el terreno de lo imprevisible.

    ¿O no?

    #431067 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Los accidentes imprevisibles (que no sé si éste lo sería) ocurren. Y en principio, salvo cosas raras varias, se contemplan en la legislación. Si un trabajador tiene un accidente, el responsable es el empresario, pero como digo a veces, eso se hace para que el trabajador no se quede en el limbo y la mutua le pague lo que le toca. A partir de ahí, si realmente no hay responsabilidades y ha sido un imponderable, ya está, no hay más. Si no lo es es cuando se empiezan a meter temas de recargo de prestaciones, indemnizaciones y demás. Pero si el empresario no es culpable, se come el marrón del accidente (igual como se come los beneficios cuando los hay) pero no figura como culpable o incumplidor.

    Lo que pasa es que “to se quiere pasar por imponderable” y claro, el imponderable tiene por definición una probabilidad muy baja y claro, se les ve el plumero 😀

    PD: Y por lo que decías de la responsabilidad civil, ésta se concibe únicamente para resarcir daños materiales, no humanos. Si fuera así, las primas se dispararían ( y no hablo de la prima de Soraya, sino de la prima del seguro 😆 ). Para que veas para qué son las mutuas, te hago una pequeña reseña histórica:

    “En el año 1900, se publica la Ley de Accidentes de Trabajo, que instaura por primera vez, la responsabilidad objetiva del empresario, obligando al patrono a indemnizar a los trabajadores accidentados, con independencia de la existencia de culpa empresarial, naciendo en ese año las primeras Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y creándose la primera de ellas, en Vitoria, en marzo del mismo año 1900. Entre 1900 y 1921 aparecen 18 Mutuas de Accidentes de Trabajo.” Fuente:
    Por tanto, un accidente de trabajo es un accidente de trabajo, independientemente de la responsabilidad que tenga el empresario, y la mutua debe soltar la mosca que para eso está. Luego ya se determina la responsabilidad del sujeto………..

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431068 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Un solo apunte: la responsabilidad civil también sirve para resarcimiento de daños personales; de hecho cualquier condena penal conlleva automáticamente una responsabilidad civil, por la que se debe indemnizar al perjudicado; aunque no solamente va asociada a una responsabilidad penal, lo que pasa es que la justicia civil es muy muy lenta; y normalmente se intenta meter por lo penal al presunto responsable por dos razones: una es porque la justicia penal es más rápida (o digamos menos lenta), y la segunda es porque así lo acojonas más y puede ser más sensible a pagar llegando a un acuerdo; porque aquí no hay buenos y malos.

    #431069 Agradecimientos: 2
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    @De locos wrote:

    La capacidad de saber es infinita; da gusto ver como los colaboradores de este foro tienen grandes y profundos conocimientos en muchas áreas.
    No obstante, sin saber nada sobre árboles, sí puedo entender que para poner en marcha lo que tú planteas, hacen falta dos cosas:
    – Personal técnico que lidere esas decisiones.
    – Presupuesto para llevarlo a cabo.

    ¿Quién tiene ambas cosas? Los ayuntamientos con un cierto tamaño; pero no otros más pequeños. ¿A quién le exigimos qué? ¿A todos por igual, porque la vida de un hombre no tiene precio? ¿Cuánto supondría tener control total sobre esta cuestión?¿Y sobre otras similares?

    Es cierto, que la capacidad humana a través de investigadores que desarrollan ideas e ingenieros que las desarrollan es grandísima; pero que eso sea económicamente posible, ya no es tan grandísima; lo que hace que -manteniendo un determinado nivel aceptable- el resto no tendremos más remedio que meterlo en el terreno de lo imprevisible.

    ¿O no?

    Hola, en efecto para llevar a cabo podas se necesitan como bien señalas,
    – Personal técnico que lidere esas decisiones.
    – Presupuesto para llevarlo a cabo.
    pero no por que lo plantee yo o cualquier otro, si no simplemente por que para hacer trabajos que pueden generar ciertos riesgos, deben hacerse con un mínimo de planificación.
    Ayuntamiento pequeños no pueden?, pues no podrán tener especies que por crecimiento requieran un mantenimeinto profesional. El disponer de personal formado, no tendría que suponer un coste superior, ya se, por eso digo tendría, se que lo tiene, por que para podar cualqueir especie, cualquiera se sube en una PEMP, en el mejor de los casos, y arranca la motosierra, y para adelante, sin saber que corto, sin saber que mirar, etc. para que.
    Si un manteniemitno de arbolado no es economicamente aceptable para un Ayuntameinto, pues lo de siempre, manolete si no sabes para que te metes, no los tengas.
    Yo insisto que desconozco lo que paso en el Retiro, pero desde luego no quisiera, estar en el pellejo de quien deba justificarlo en la imprevisibilidad por que los podadores o quienes planifican la poda, desconcoen lo que es una tipologia de arbolado y como se hace el mantenimiento debido a que el coste es inasumible.
    No comparto la imprevisibilidad en prevención, si la falta de competencias para llegar a preveer, la mia la primera, por eso debe tejerse una buena red para que esa falta de competencia sea la menor posible. Me dicen en muchas ocasiones que no somos realistas haciendo prevención, prefiero que me digan eso, que no dejarme llevar y no intentar abarcar todos los aspectos de seguridad de una tarea.

    #431070 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pues sí, cuanto mayor es el conocimiento mayor es la “previsibilidad” de los fenómenos.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431071 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @trabajoyseguro wrote:

    @De locos wrote:

    La capacidad de saber es infinita; da gusto ver como los colaboradores de este foro tienen grandes y profundos conocimientos en muchas áreas.
    No obstante, sin saber nada sobre árboles, sí puedo entender que para poner en marcha lo que tú planteas, hacen falta dos cosas:
    – Personal técnico que lidere esas decisiones.
    – Presupuesto para llevarlo a cabo.

    ¿Quién tiene ambas cosas? Los ayuntamientos con un cierto tamaño; pero no otros más pequeños. ¿A quién le exigimos qué? ¿A todos por igual, porque la vida de un hombre no tiene precio? ¿Cuánto supondría tener control total sobre esta cuestión?¿Y sobre otras similares?

    Es cierto, que la capacidad humana a través de investigadores que desarrollan ideas e ingenieros que las desarrollan es grandísima; pero que eso sea económicamente posible, ya no es tan grandísima; lo que hace que -manteniendo un determinado nivel aceptable- el resto no tendremos más remedio que meterlo en el terreno de lo imprevisible.

    ¿O no?

    Hola, en efecto para llevar a cabo podas se necesitan como bien señalas,
    – Personal técnico que lidere esas decisiones.
    – Presupuesto para llevarlo a cabo.
    pero no por que lo plantee yo o cualquier otro, si no simplemente por que para hacer trabajos que pueden generar ciertos riesgos, deben hacerse con un mínimo de planificación.
    Ayuntamiento pequeños no pueden?, pues no podrán tener especies que por crecimiento requieran un mantenimeinto profesional. El disponer de personal formado, no tendría que suponer un coste superior, ya se, por eso digo tendría, se que lo tiene, por que para podar cualqueir especie, cualquiera se sube en una PEMP, en el mejor de los casos, y arranca la motosierra, y para adelante, sin saber que corto, sin saber que mirar, etc. para que.
    Si un manteniemitno de arbolado no es economicamente aceptable para un Ayuntameinto, pues lo de siempre, manolete si no sabes para que te metes, no los tengas.
    Yo insisto que desconozco lo que paso en el Retiro, pero desde luego no quisiera, estar en el pellejo de quien deba justificarlo en la imprevisibilidad por que los podadores o quienes planifican la poda, desconcoen lo que es una tipologia de arbolado y como se hace el mantenimiento debido a que el coste es inasumible.
    No comparto la imprevisibilidad en prevención, si la falta de competencias para llegar a preveer, la mia la primera, por eso debe tejerse una buena red para que esa falta de competencia sea la menor posible. Me dicen en muchas ocasiones que no somos realistas haciendo prevención, prefiero que me digan eso, que no dejarme llevar y no intentar abarcar todos los aspectos de seguridad de una tarea.

    Adjunto opiniones de expertos al respecto:

    El investigador apunta que este fenómeno es algo normal y que es muy difícil saber si un árbol está podrido por dentro si por fuera tiene buen aspecto

    La caída de una docena de árboles o de sus ramas en menos de un mes y la muerte de un militar en El Retiro por el desprendimiento de una de ellas, ha suscitado la alarma por la aparentemente inexplicable causa del suceso. ABC habló ayer con un experto para aclarar las causas de este fenómeno.

    —¿Por qué se están cayendo tantos árboles?

    —Todos los años se caen árboles y ramas. Este año el azar ha hecho que haya personas debajo de las ramas que se han caído. Es normal que se caigan cierto número de ramas en estas fechas.

    —La mayoría de los árboles se caen en El Retiro. ¿No es demasiada casualidad?

    —El Parque del Retiro tiene un uso que, más que un uso, es un abuso. En el Jardín Botánico o en el parque del Oeste, la cantidad de gente que pasa es menor que en el parque de El Retiro, la probabilidad de que caiga una rama y que caiga sobre alguien es mayor en El Retiro que en otra parte. Es pura probabilidad.

    —¿Cuál es la solución?

    —El problema que tiene, no solo El retiro, sino la ciudad de Madrid y toda España, es que durante cuarenta o cincuenta años no se ha plantado bien. Los pinos son una planta mediterránea y por eso necesitan mucho sol y unas raíces profundas. Si lo plantas en pradera, las raíces se van a pudrir y el riesgo de que se parta es bastante más grande. El problema del pino que se cayó el otro día es que su tronco estaba podrido, pero eso es algo que no lo ves. Hacer un estudio completo de los 20.000 árboles de El retiro es muy costoso y complicado.

    —¿Qué se puede hacer con los mal plantados?

    —Hay que hacer un plan de gestión y después una restauración. Es necesario saber en qué estado está cada uno de los árboles y después saber dónde pueden caer. Si el medio millón de visitantes del jardín pasan por un sitio, todos sus árboles habrán de ser más podados que los de otras zonas menos concurridas.

    —¿Habría que talar más árboles para evitar daños?

    —El problema es que si un ciudadano ve que estás talando un pino se te echa encima porque él no sabe lo que le está pasando al árbol. La gente protesta porque estás quitando un árbol, pero lo que realmente estás haciendo es evitando un riesgo.

    —¿Corren peligro los árboles históricos de El Retiro?

    —No. Están bien catalogados y trabajados. La gestión de los singulares es distinta al resto.

    —Los árboles se caen por la mala plantación, pero ¿y las ramas?

    La caída de la rama que mató al sargento estaba casi perfecta, solo tenía una pequeña pudrición del cinco por ciento. El causante fue el calor.

    —La oposición achaca el problema a los recortes en el servicio de jardinería. ¿Es otra posible causa?

    —El mantenimiento, obviamente, ha bajado algo, pero no tiene nada que ver con que ahora se caigan las ramas. En un parque tenemos que hablar de los últimos veinte años. Políticamente todos están implicados. Nadie ha hecho un plan al cien por cien del arbolado de El Retiro ni de la ciudad. En España es una asignatura pendiente.

    Aún cuando el periodista intenta meter caña, deslizando posibles causas de recortes económicos, el experto sigue señalando que es un asunto de mala plantación de hace decenios, y que poner eso en orden conllevaría un gasto elevadísimo.
    Yo vuelvo al factor tan importante de los recursos limitados y de ciertos aspectos que son totalmente imprevisibles, salvo que dediques recursos infinitos, que nadie tiene; y NO PUEDES PEDIRLE A NADIE ALGO QUE ES IMPOSIBLE.

    Reconozcámoslo: EXISTEN ACCIDENTES IMPREVISIBLES. REPETID TODOS CONMIGO.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431073 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No te confundas. Es es lo malo, que la legislación dice exactamente que “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, es decir, arréglatas para que a los tuyos no les pasa nada, haciendo lo que sea necesario para ello, como tú quieras, pero con el resultado que te estoy diciendo.
    Es decir, hay una obligación de resultado, no de cumplimiento de ciertas condiciones de seguridad y ya está; y por ello, la ley pide (en mi opinión, de forma totalmente errónea, ilógica y propia de mundos de fantasía) que se garantice la ausencia de accidentes, porque ésa es la única forma de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores ¿O no?

    Por eso, vemos tantas sentencias que dicen cosas como: “me da igual lo que hayas hecho, el caso es que el accidente ocurrió y por lo tanto, no fue suficiente, por lo que palo para tí”.

    Si esto se limitara a responsabilidades administrativas, sociales y civiles, tendría toda la lógica; pero cuando pasamos al ámbito penal, todo empieza a extralimitarse.

    #431075 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    La falta de previsión a la hora de diseñar jardines parece que es una de las causas de la raíz del problema.

    Mantener los árboles controlados costaría mucho dinero, pero…

    ¿Porqué se han gastado la friolera de 500 millones de Euros en rehabilitar el el punetero palacio de correos y trasladar ahí el ayuntamiento?

    ¿Por qué esta alcaldesa-no electa que hay en Madrid usa el coche oficial para irse a la peluquería?

    ¿Por qué Madrid se ha gastado millones de euros en varias candidaturas olímpicas?

    ¿ Porqué no nos escandalizamos ante esto? ¿Que no hay dinero para una plantilla decente de especialistas, y sí lo hay para todo este mamoneo?

    Que luego nos digan que no hay dinero, Y UNA LECHE!!!!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431076 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Evaluación del riesgo

    de entrada no se podría ni tan siquiera aplicar objetivamente el método general de evaluación del riesgo porque la severidad de las consecuencias tan solo serían extremadamente dañinas en caso de la caída de una rama de tal peso que ocasionara la muerte y que le cayera encima de tal forma que le ocasionara la muerte, es decir, que la probabilidad de ocurrencia no es tan solo el hecho de la probabilidad de que pueda partir o no una rama sino lo probabilidad a su vez que sea de un peso que resulte mortal, y a su vez que te caiga encima de tal forma que resulte mortal el golpe porque si te golpea en un brazo y no en la cabeza evidentemente no te va a matar , o en las piernas.

    conclusión, después de tratar de aplicar el método de evaluación es que el resigo es supermegatrivialísimo tendente a cero y despreciable no pudiendo pedir responsabilidades al empresario, quedándose en responsabilidad civil, pero eso no quiere decir que no existan causas evitables, claro que si, para nosotros que ya conocemos la noticia, pero son riesgos despreciables, y si nos ponemos así son tantos los factores que nos puede ocasionar la muerte.

    #431077 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @JoséAngel1 wrote:

    Evaluación del riesgo

    de entrada no se podría ni tan siquiera aplicar objetivamente el método general de evaluación del riesgo porque la severidad de las consecuencias tan solo serían extremadamente dañinas en caso de la caída de una rama de tal peso que ocasionara la muerte y que le cayera encima de tal forma que le ocasionara la muerte, es decir, que la probabilidad de ocurrencia no es tan solo el hecho de la probabilidad de que pueda partir o no una rama sino lo probabilidad a su vez que sea de un peso que resulte mortal, y a su vez que te caiga encima de tal forma que resulte mortal el golpe porque si te golpea en un brazo y no en la cabeza evidentemente no te va a matar , o en las piernas.

    conclusión, después de tratar de aplicar el método de evaluación es que el resigo es supermegatrivialísimo tendente a cero y despreciable no pudiendo pedir responsabilidades al empresario, quedándose en responsabilidad civil, pero eso no quiere decir que no existan causas evitables, claro que si, para nosotros que ya conocemos la noticia, pero son riesgos despreciables, y si nos ponemos así son tantos los factores que nos puede ocasionar la muerte.

    Buenos días.

    Llamar método a lo que en España se “marca” como camino para evaluar riesgos es ser bastante optimista.

    Para empezar, por el simple hecho de tener que actuar como “adivinos” de las consecuencias de un accidente ANTES de que este ocurra. La variabilidad de lesiones que se producen hace, cuanto menos, que esta apreciación sea un estupendo ejercicio de imaginación y “buencojonismo” (es decir, que me sale de los coj… como alguna vez he oído a alguno decir)

    Por otro lado, y por si aún no fuera suficiente… tenemos que aderezar el infame método con un cálculo de la probabilidad. Hablar de probabilidad es algo más (bastante más realmente) que coger y elegir, en otro alarde de buencojonismo, entre un criterio de “baja, media o alta” probabilidad. Desconozco cuántos técnicos hacen esto y cuántos elaboran un poco más este cálculo.

    Por eso, creo que hablar de método del INSHT es un ejercicio de buencojonismo, por las razones que he expuesto.

    Ahora bien, ¿tenemos un problema serio, realmente? Vayamos a los datos… ¿sabemos cuántas ramas van este año caídas en Madrid? Parece que se han caído unas cuantas, y tenemos un muerto y varios heridos, alguno de ellos grave.

    Si cogemos la cantidad de árboles, con la elevada cantidad de ramas que podrían caerse y generar daños, veríamos enseguida que la probabilidad es mínima, casi nula. Para ello deberíamos usar en el cálculo algo más que una matriz subjetiva. Por ejemplo, una distribución de Bernouilli, una binomial negativa, etc… cosa que permitiría tener un poco más claro el asunto.

    Y, no obstante lo anterior, aún así no tendríamos la cuestión clave encima de la mesa. Y esa clave son los escenarios. Escenario es un lugar donde la probabilidad no sigue los patrones de cálculo habituales, porque se dan conjunciones de sucesos y por ello, múltiples caminos a la causalidad. Y en Madrid tenemos un escenario bastante complejo que de momento ya ha generado polémica, alarma en la opinión pública y pelea pública.

    Debemos pensar que el escenario, bien analizado, debería tener una tendencia a la reducción de incidentes, pero que esa reducción de incidentes nos lleva de manera unívoca a invertir cada vez más tiempo y recursos en la previsión y control de accidentes cada vez más raros y difíciles de “predecir” La aviación es un ejemplo de ello.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431078 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Vamos a ver… los árboles (y sus ramas) en general no se caen. (temporales, huracanes y demás meteoros aparte).

    En la capitalina ciudad de Las Palmas hace unos años empezó a observarse que las “copas” de las palmeras se caían a la calle (alguna sobre un coches, otras sobre la acera… no hubo victimas que recuerde). Entonces qué evaluamos la “la probabilidad de que se caigan las copas de las palmeras?”. Lo que el Ayuntamiento hizo (a efectos de evitarse demandas por responsabilidad patrimonial) fue “investigar” ¿porqué diantes se empezaban a caerl las susodichas -cuando esto NUNCA antes había ocurrido- (Nota: ¿se tiene noticia “histórica” de que en el Retiro se hayan caido antes ramas de tal calado? es decir, ¿esto es nuevo?)

    Se averiguo que las palmares de la capitalina ciudad de Las Palmas estaban afectadas de un bichito conocido como el “picudo rojo” que se las comía por dentro y etc….

    El picudo rojo es practicamente indestructible.

    Así que ahora existe un plan de (por la concejalía de parques y jardines of course) para hacer “seguimiento y control” de las (miles) de palmeras que bordean las calles de la capitalina ciudad. Cuando se detecta “alguna hueca” -esto lo detectan rápidamente con un aparatito de ultrasonidos que sondea el interior de la palmera- no se espera a que se caiga, la talan y reponen nuevo ejemplar –así llevan ya unos años-. No se ha vuelto a tener noticia de palmera caida.

    Pues en el retiro si se han caido (y parece que con “infrecuente frecuencia” ramas (grandes) causando victimas, habrá que investigar proqué de esto:
    ¿Están sanos los árboles?
    ¿se realiza “mentenimiento” por jardineros? (poda preventiva )

    Tal vez no se haya dicho toda la información que existe al respecto. Pero es de común conocimiento que la madera (sana) de una rama de un arbol (sano) no quiebra porque sí. Y estas ramas cayeron en dias soleados y sin viento (de ahi que hubiera paisanos paseando tranquilamente) es por algo “raro”.

    En fin, que yo si opino, en un ejemplo como el dado, que sí es posible (y necesario) el control. Y sí es posible la previsión y la prevención.
    Intuyo que en el retiro no se ha dado el debido mantenimiento, seguimiento y control del parque. (causas básicas del accidente) Y todo lo demás(que si son muchos arboles, que si es dificil a simple vista ver si están sanos o no, etc etc etc) son excusas de mal pagador…

    #431079 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @carloss wrote:

    […] Y todo lo demás(que si son muchos arboles, que si es dificil a simple vista ver si están sanos o no, etc etc etc) son excusas de mal pagador…

    Me temo, y espero equivocarme de cabo a rabo, que esta última frase tuya resume gran parte del trasfondo del problema…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Imprevisible, aún con el debido control? Es posible?’ está cerrado y no admite más respuestas.