Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #73049 Agradecimientos: 0
    Ignilopez
    Participante
    3
    abril 2011


    Buenos días. Necesito ayuda con un tema que se me acaba de plantear en mi empresa.
    Tengo a un trabajador de baja por Enfermedad Laboral (Epicondilitis derecha), a sido víctima de un ACV, en la actualidad ingresado en el hospital en estado comatoso y con hemiplegía derecha.
    La Mutua aún no se ha pronunciado pero que creéis que sucederá:
    1 Seguirá de baja AT (sería lo más normal)
    2 Le dará de alta (pero cómo lo va a valorar, que mejoría o curación aportaría en un brazo parético o parésico).
    3 Invalidez Permanente, y en ese caso por AT o por CC.
    4 Otra.
    Gracias de antemano.

    #432304 Agradecimientos: 1
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Bueno no creo que en caso de solicitar la incapacidad permanente tuviese mucho sentido que fuera por AT, ya que no creo que exista relación alguna entre la Epicondilitis y el ACV

    #432305 Agradecimientos: 0
    Ignilopez
    Participante
    3
    abril 2011


    Por supuesto estoy de acuerdo contigo. Pero que crees que pasará ahora, le darán el alta de la enfermedad profesional para pasar a baja por CC o le seguirán considerando la EP?

    #432306 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Salvo que alguno de nuestros foreros médicos puedan aclarárnoslo por propia experiencia o conocimiento, éste es un tema 100% de relaciones laborales, es decir, de derecho laboral, más propio de graduados sociales o abogados, que de técnicos de prevención.

    #432307 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    La ley de la seguridad social dice lo siguiente, entre otras circunstancias que dan origen a accidente de trabajo:

    “Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.”

    Si la causa de la enfermedad fueran las nuevas condiciones del trabajador (reposo, por ejemplo, o por los ejercicios de fisioterapia, o incluso por pasar más tiempo con su familia o algo…) seguiría tratándose de un accidente de trabajo. Si no, en principio no. La forma de hacerlo ya la encontrará la mutua, pactando con la SS, para que el trabajador no sea dado de alta del accidente de trabajo antes de que el INSS le recnozca su situación de baja (ya me dirás si no qué follón…)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #432308 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La verdad que la cuestión planteada es muy interesante y estoy seguro que en el INSS la tendrán más que prevista. Es cierto que es una cuestión más derecho de SS que de prevención no obstante yo diría (pura especulación) que el trabajador deberá seguir de baja por ITAT mientras las causa que dió origen a la ITAT continúe (es decir mientrar exista la epicondilitis que origino la ITAT) . Supongo que agotado el periodo máximo de la ITAT (supongamos 12 meses tal vez 18 ) y el trabajador sigue incapacitado para el trabajo, si esta incapacidad laboral es por razón del Ataque Cardiovascular (?) dará lugar a una IP por CC, si la incapcidad es por la epicondilitis a una IPAT en el grado que corresponde (según el procentaje incapacitante) Y ya haciendo una pirueta especulativa si persisten ámbas tal vez genere derecho de opción para el trabajador, o deba declararse la que suponga mayor grado de invalidez. Como dice Delocos esperemos lo que dicen los médicos del trabajo (aunque solo sea por despejar la curiosidad del tema)

    #432309 Agradecimientos: 0
    Ignilopez
    Participante
    3
    abril 2011


    Pues en esas estamos. La Mutua aún no se ha pronunciado. Me comentan colegas de otras Mutuas que lo normal es que la propia Mutua que lo tiene de baja por la EP solicite al INSS autorización para dar un “Alta Provisional con Observaciones” ya que no sería por curación ni mejoría sino por una enfermedad CC más invalidante y grave que la EP y que si fuera causa de Invalidez Permanente ésta tendría que ser generada por el ACV. Si por el contrario el trabajador resultara curado de sus secuelas y volviera a trabajar tendría que ser valorado de nuevo por la Mutua para determinar el grado de invalidez de la EP. Un lío de todas maneras.
    El caso me influye y por eso abrí este debate en el foro ya que soy Enfermero del Trabajo pero no participo en las valores de Vigilancia de la Salud sino que ejerzo de responsable en el control de las IT en mi empresa (entre otras tareas administrativas).
    Gracias a todos por el interés.

    #432310 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Ignilopez en este documento :
    DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA: ACCIDENTE DE TRABAJO VERSUS ENFERMEDAD COMÚN, CON ESPECIAL ANÁLISIS DE LOS CASOS COMPLEJOS EN INCAPACIDADES LABORALES
    Por Ilmo. Sr. MANUEL DÍAZ DE RÁBAGO VILLAR
    que podrás descargar en google, se desarrolla con todo detalle (hasta decir basta) en uno de sus apartados el tema de la pluripatología de distintas contingencias. (común y profesional)

    Extracto:

    “AT en casos de concurrencia de patologías de distinto origen

    C-1: la predeterminada judicialmente: la IP consecutiva a IT y por mismas lesiones, con sentencia firme sobre la contingencia de ésta (STS 14-Ab-05, RCUD 1850/2004; tácitamente, STS de 5-Jl-06, RCUD 1681/2005).

    C-2: una tesis para casos no previstos legalmente ni predeterminados judicialmente:

    -criterios descartables (en cuanto únicos): el cronológico (sea la lesión inicial o la última); la contingencia jerárquicamente preferente; la más importante por valoración conjunta; en función de los criterios del 115.2.e), f) y g) LGSS.

    -criterio bueno (complejo): la contingencia decisiva al momento de constituirse cada situación protegida (no de declararla) y, de tener esa consideración varias, por criterio de jerarquía de contingencias; si fueran dos AT, por el que aporte más a la incapacidad protegida de entre los decisivos al tiempo de constituirse ésta.

    La determinación de la contingencia o contingencias decisivas es proceso complejo que implica afectar estas operaciones: 1) determinar el momento decisivo, que es aquél en que se constituye la situación protegida: en IT, el inicio de la baja (un ejemplo, STSJPV 15-Ab-08, rec. 426/08: IT tras recaídas, años después, de dos AT distintos); en IP, no necesariamente es el de reconocimiento del concreto grado; 2) concretado el momento, determinar las patologías en evolución entonces, ya que sólo la presencia de éstas han podido generar que se llegue a la situación protegida, y no aquellas patologías que dejaron de evolucionar antes de acceder a la misma (1ª depuración de patologías irrelevantes: las no evolutivas): si sólo hubiera una patología en evolución, la situación protegida ha de atribuirse a la contingencia propia de esa única patología decisiva; 3) si las patologías en evolución en el momento decisivo fueran varias, hay que hacer la 2ª depuración de patologías irrelevantes para constituir la situación protegida eliminando las evolutivas nimias: a tal fin se ha de ver si la situación protegida se alcanzaría únicamente con las patologías en evolución propias de cada contingencia, ya que de ser así, las restantes patologías en evolución pueden estimarse irrelevantes para el acceso a la situación protegida; si bastara con las de una única contingencia, ésa es la contingencia decisiva; 4) si ninguna por sí sola bastara o si hubiera más de una suficiente por sí misma, la contingencia se atribuye por criterio de jerarquía entre las contingencias propias de las patologías en evolución decisivas, con independencia de la mayor aportación de unas u otras, pues se parte de que todas son necesarias para el acceso a la situación protegida y ahí, ya, entra en juego la “jerarquía” de contingencias (preferencia de la EP sobre todas; del AT sobre las comunes: caso de la reciente STSJPV 3-Ab-12, rec. 734/2012; del ANL sobre la EC); 5) si el problema surge entre dos AT distintos, los pasos a dar son los mismos, pero aquí la disyuntiva se dirime, si es que ambos tienen patologías evolutivas relevantes al tiempo de constituirse la situación protegida, por el que, en conjunto, aporte más a la situación de incapacidad que se protege.”

    Si se aplica el principio de “jerarquia” en el que “prevalece” las contingencias profesionales sobre las comunes en caso de “concurrencia”, como dice el autor no procedería el alta. Alta por otro lado que perjudicaría al trabajador en cuanto al porcentaje en la prestación económica (y que dicho sea de paso beneficaria a la mutua ya que ésta gestiona el pago de CC pero éste es con cargo al INSS no así cuando es ATEP que va a cargo de la mutua).

    #432311 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Entiendo que no se puede valorar la mejoría de la evolución en una epicondilitis derecha a un paciente con una hemiplejía derecha. Además, entiendo que no se puede argumentar que la epicondilitis empeora por culpa de la hemiplejía, ya que claramente no guardan relación. Creo que lo más sensato es emitir un alta por curación de la enfermedad profesional pasado un tiempo razonable, y a partir de aquí podemos hablar de secuelas no invalidantes. Una vez resuelto el cuadro laboral, el trabajador inicia una IT por enfermedad común que puede legar a su invalidez.
    Esta solución puede ser aceptada por el trabajador ya que obtiene un dinero por su epicondilitis que en condiciones normales tiene riesgo de no ganar nada en el juicio. A la mutua lo que le cuesta dinero es una baja prolongada a la que la UVMI puede elegir no mirar ya que mientras pague la mutua, dinero que se ahorra.
    Saludos

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Enfermedad Común estando de baja por enfermedad laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.