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  • #72372 Agradecimientos: 0
    Yolander222
    Participante
    3
    octubre 2013


    Buenas tardes: Quisiera consultar a los expertos por si hay alguna solución creativa para justificar un trabajos que venimos haciendo desde hace años. En una nave de 20 metros de altura, en la que hay varios puentes grúa, para hacer una limpieza de los focos del techo se venía (330), se utilizaba uno de los puentes grúa por varios motivos:
    – La planta esta llena de piezas y si se utiliza una carretilla hay focos a los que no se llega.
    – Lo que se hace en una jornada con una carretilla se tardan 4 o 5 jornadas.
    – Los operarios se sienten mas seguros en el puente grúa que en una plataforma elevadora.
    – Los operarios le hacen habitualmente el mantenimiento a los puentes grúa, están muy familiarizados con ellos, tienen mucha experiencia.
    – Se tiene un procedimiento de trabajo similar al utilizado para el mantenimiento del puente grúa pero modificado con la singularidad de limpiar e foco, cambiarle la bombilla si estuviera fundida o soltar el foco para repararlo abajo.
    – Se baliza la zona de trabajo para evitar que pase alguien por abajo y le caiga una herramienta.
    – El puente grúa dispone de línea de vida y los operarios se anclan a ella.

    Es decir, se tiene la percepción de que es un trabajo seguro y se ha comprobado pero para nuestra desgracia, el servicio de prevención ajeno dijo que el puente grúa no es una plataforma de trabajo y como hay otros medios de hacerlo, con plataforma articulada de 23 metros, que no se puede hacer nada… y no hay quien lo saque de ahí.

    Se le ha dicho que habitualmente suben a hacer las reparaciones del puente grúa, a hacer los mantenimientos, etc. pero dice que eso sí pero que limpiar el foco que está a 1,5 metros de altura, no. Pues si hay algún problema, inspección de trabajo nos va a decir que está mal hecho así y que se tenía que haber utilzado una plataforma articulada.

    Si alguien conoce de algún caso donde lo hagan de la forma que planteo, agradecería enormemente que me de el dato. Si no se puede hacer con un procedimiento de trabajo, he pensado incluso en certificar el carro del puente grúa como plataforma de trabajo pues:
    – La sensación de cualquiera que haga el trabajo desde el puente grúa o desde una carretilla no tiene comparación.
    – El extracoste por hacer este mantenimiento desde carretilla lo tengo cuantificado en 6000 euros.

    Muchas gracias.

    #427725 Agradecimientos: 1
    Lluisbv
    Participante
    3
    0
    febrero 2012

    Iniciado

    Este es un caso claro del conflicto entre lo legal y lo que conlleva menos riesgo.
    Si crees que puedes certificar el puente grúa como plataforma de trabajo, cosa que dudo, sería una buena opción.

    En el RD 1215/1997, en su ANEXO II DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO, punto 3. CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS, apartado b)
    Tal como dice en la guía del INSHT; este apartado prevé que se puedan presentar circunstancias excepcionales en las que haya que utilizar otros equipos distintos de los específicamente diseñados para elevar personas.
    Aunque es la autoridad laboral quien tiene la facultad de desarrollar el texto legal, podrían considerarse situaciones excepcionales aquellas en las que es técnicamente imposible utilizar equipos para la elevación de personas, o aquellas en las que, debido a las condiciones en las que se debe realizar el trabajo, la utilización de dichos equipos expondría a las personas a un riesgo mayor.
    En estos casos se deben tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores, incluyendo la supervisión apropiada. Dicha vigilancia debería efectuarla una persona independiente del operador/conductor del equipo de elevación, de forma que controle directamente y en conjunto dichas operaciones, según el método de trabajo previamente establecido, deducido de la evaluación de los riesgos que presentan dichas operaciones.
    Ejemplos de maquinaria de elevación que no está específicamente diseñada para elevar personas pero que, excepcionalmente, se podría utilizar, si se adoptan las medidas preventivas necesarias, son las carretillas industriales, las carretillas elevadoras de alcance variable y las grúas. Aunque estos equipos están diseñados para la manutención de materiales, pueden proporcionar una alternativa más segura que otros medios de acceso (tal como una escalera, montajes improvisados…), si, entre otras medidas preventivas, se les dota de un habitáculo o de una plataforma de trabajo adecuadamente diseñados.

    Deberán tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y disponer de una vigilancia adecuada; por lo que será imprescindible un procedimiento específico que detalle la operación y, claro está, la supervisión.

    #427726 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Por lo que comentas, entiendo que es un puente-grúa sin cabina, al que los operarios acceden a lo largo de la viga (que tiene línea de vida) para llegar a las luminarias, que se encuentran situadas a 1,5 metros de altura de la viga, con lo cual llegan bien (a la altura de la cabeza más o menos) ¿Es así?

    Algunas preguntas:
    – ¿Se podría disponer, además de la línea de vida, de algún tipo de barandilla o plataforma a lo largo de alguno de los puentes-grúa, que haga de la parte superior de la viga un sitio seguro?
    – ¿Se podría montar en el propio carro algún tipo de barandilla, e incluso algo de suelo, que sirviera de plataforma de trabajo desplazable a lo ancho de la nave?
    – ¿Hay en el libro de instrucciones de los puentes-grúa alguna referencia a prohibiciones que hagan incompatible el uso del puente que le estáis dando con las instrucciones del fabricante? Si no es así, entonces entraríamos en el apartado de que cualquier uso no previsto por el fabricante, requerirá de una evaluación de riesgos y el establecimiento de las medidas preventivas correspondientes (por ejemplo, las dos opciones anteriores)
    Si fuera incompatible, os queda la alternativa de “hacer vuestro” el puente-grúa, preparando un expediente técnico con el nuevo uso y la disposición de las plataformas o protecciones que consideréis, y firmando vosotros la declaración CE de Conformidad.
    Esto tiene tres ventajas:
    – Hacéis legal a ojos de todos, lo que ahora no lo es.
    – Os ahorráis 6000 euros al año, que justifica cualquier inversión en el puente
    – Ablandáis al SPA en sus criterios. Tampoco me parece mal el criterio del SPA, porque efectivamente si os lo aceptaran, implícitamente estarían asumiendo ellos su parte de responsabilidad, para lo cual no les suelen pagar demasiado; y si asumís vosotros el total de la responsabilidad, entonces ellos podrían ser más “razonables”.

    Yo iría a por ello.

    #427727 Agradecimientos: 1
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Nosotros usamos uno de nuestros puentes-grúa para montar apoyada sobre él a una altura más elevada, una plataforma de apoyo y de protección a los trabajos de sustitución de cubierta de uralita que se realizaban por encima; ya que la nave estaba en uso y con multitud de impedimentos, pilas de material y paredes de hormigón, que hacían mucho más peligroso el propio montaje de redes de seguridad por debajo de la cubierta, e imposible en algunas zonas.

    #427728 Agradecimientos: 0
    Yolander222
    Participante
    3
    octubre 2013


    Buenos días Luis. Muchas gracias por tu ayuda.
    Quería puntualizar que el puente grúa no se quiere utilizar para elevar a las personas. Al puente grúa accederían mediante plataforma elevadora pero una vez allí, bien asegurados, se utilizaría el puente grúa como plataforma de trabajo. Los operarios que van a realizar la limpieza o sustitución de los focos, son las mismas personas de mantenimiento que habitualmente suben a los puentes grúa para realizar el mantenimiento y las reparaciones en caso de avería. Es decir, sería el mismo procedimiento que siguen para reparar las averías del puente grúa, pero una vez en el puente grúa, repararían los focos.

    #427729 Agradecimientos: 0
    Yolander222
    Participante
    3
    octubre 2013


    @De locos wrote:

    Por lo que comentas, entiendo que es un puente-grúa sin cabina, al que los operarios acceden a lo largo de la viga (que tiene línea de vida) para llegar a las luminarias, que se encuentran situadas a 1,5 metros de altura de la viga, con lo cual llegan bien (a la altura de la cabeza más o menos) ¿Es así? En realidad, acceden mediante una plataforma al carro y es desde el carro desde donde acceden a las luminarias. Una vez bien asegurados, se desplazan por la nave sentados en el carro.

    Algunas preguntas:
    – ¿Se podría disponer, además de la línea de vida, de algún tipo de barandilla o plataforma a lo largo de alguno de los puentes-grúa, que haga de la parte superior de la viga un sitio seguro? Sí. En realidad en el carro hay barandilla y línea de vida.
    – ¿Se podría montar en el propio carro algún tipo de barandilla, e incluso algo de suelo, que sirviera de plataforma de trabajo desplazable a lo ancho de la nave?
    – ¿Hay en el libro de instrucciones de los puentes-grúa alguna referencia a prohibiciones que hagan incompatible el uso del puente que le estáis dando con las instrucciones del fabricante? Si no es así, entonces entraríamos en el apartado de que cualquier uso no previsto por el fabricante, requerirá de una evaluación de riesgos y el establecimiento de las medidas preventivas correspondientes (por ejemplo, las dos opciones anteriores) No hay nada en el libro de instrucciones del fabricante en este sentido. Además, he hecho una consulta al fabricante pero no me han contestado todavía.
    Si fuera incompatible, os queda la alternativa de “hacer vuestro” el puente-grúa, preparando un expediente técnico con el nuevo uso y la disposición de las plataformas o protecciones que consideréis, y firmando vosotros la declaración CE de Conformidad.
    Esto tiene tres ventajas:
    – Hacéis legal a ojos de todos, lo que ahora no lo es.
    – Os ahorráis 6000 euros al año, que justifica cualquier inversión en el puente
    – Ablandáis al SPA en sus criterios. Tampoco me parece mal el criterio del SPA, porque efectivamente si os lo aceptaran, implícitamente estarían asumiendo ellos su parte de responsabilidad, para lo cual no les suelen pagar demasiado; y si asumís vosotros el total de la responsabilidad, entonces ellos podrían ser más “razonables”.

    Yo iría a por ello.

    #427730 Agradecimientos: 0
    Ramazzini3ero
    Participante
    3
    0
    julio 2013

    Iniciado

    La certificacion del puente grua como plataforma de trabajo seria lo mas conveniente al caso, sin embargo el SPA tiene razon en su postura de hacer valer lo legalmente normado, saludos.

    #427731 Agradecimientos: 0
    berto654
    Participante
    6
    4
    enero 2007

    Iniciado

    @Yolander222 wrote:

    Buenos días Luis. Muchas gracias por tu ayuda.
    Quería puntualizar que el puente grúa no se quiere utilizar para elevar a las personas. Al puente grúa accederían mediante plataforma elevadora pero una vez allí, bien asegurados, se utilizaría el puente grúa como plataforma de trabajo. Los operarios que van a realizar la limpieza o sustitución de los focos, son las mismas personas de mantenimiento que habitualmente suben a los puentes grúa para realizar el mantenimiento y las reparaciones en caso de avería. Es decir, sería el mismo procedimiento que siguen para reparar las averías del puente grúa, pero una vez en el puente grúa, repararían los focos.

    Solo una aclaración ¿se mueven en el puente grua para ir a otra luminaria?
    En nuestro caso se hacia mantenimiento de las luminarias con el puente grua y se movían con el en una cesta casera. Se prohibió, se usa Plataforma elevadora, es posible que se tarde más pero yo duermo más tranquilo.

    #427732 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Ya se ha contestado muy bien al problema del puente grúa para reparar-mantener el alumbrado de la nave, pero me gustaría apuntar un detalle:

    En el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantenian los focos de pista, hace muchos años, subiéndose en plataformas especiales, etc. etc. pero un buen día se decidió instalar unos carros que bajan las luminarias por el poste hasta el suelo, de esa forma se evita el subirse y el riesgo de caerse, el problema del viento en altura, etc. etc.

    Que tiene un coste, por supuesto, nada es gratis en este mundo, pero a la larga se reduciría el mantenimiento de la iluminación y lo que es más importante, la seguridad.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #427733 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @caragola wrote:

    Ya se ha contestado muy bien al problema del puente grúa para reparar-mantener el alumbrado de la nave, pero me gustaría apuntar un detalle:

    En el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantenian los focos de pista, hace muchos años, subiéndose en plataformas especiales, etc. etc. pero un buen día se decidió instalar unos carros que bajan las luminarias por el poste hasta el suelo, de esa forma se evita el subirse y el riesgo de caerse, el problema del viento en altura, etc. etc.

    Que tiene un coste, por supuesto, nada es gratis en este mundo, pero a la larga se reduciría el mantenimiento de la iluminación y lo que es más importante, la seguridad.

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii oh my, siiiiiiiiiiiii. Es la tendencia a la que hay que ir, lo que viene siendo la seguridad integral de los edificios, en cuanto a construcción, mantenimiento y demolición de los mismos. Todo integrado en el proyecto inicial. Cuando desde el futuro vean los proyectos de construcción actuales se les quedará la sangre tan helada como yo hace un rato cuando veía el archivo ese de los accidentes de 1973. :ugeek:

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #427734 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Yolander222 wrote:

    – La planta esta llena de piezas y si se utiliza una carretilla hay focos a los que no se llega.

    ¿qué quieres decir con una carretilla? Para que nos entendamos ¿estás hablando de un toro? porque si se trata de una PEMP de brazo no te debería dar problemas.
    @Yolander222 wrote:

    – Lo que se hace en una jornada con una carretilla se tardan 4 o 5 jornadas.

    Lo siento, pero ante la vida de un trabajador este argumento no es posible tenerlo en cuenta.
    @Yolander222 wrote:

    – Los operarios se sienten mas seguros en el puente grúa que en una plataforma elevadora.

    Desde luego, si se trata de una caretilla elevadora tienen más razón que un santo los pobres. Peeero ojo que la prevención se debe basar en criterios fundamentados y coherentes, que pueden plantear los mismos operarios, ojo, pero nunca en “sensaciones” o “corazonadas” o cosas por el estilo. Te recuerdo que se llama “sentido común” al que es a veces el menos común de los sentidos. 😉
    @Yolander222 wrote:

    – Los operarios le hacen habitualmente el mantenimiento a los puentes grúa, están muy familiarizados con ellos, tienen mucha experiencia.

    Peor me lo pones, experiencia+familiaridad=confianza
    @Yolander222 wrote:

    – Se tiene un procedimiento de trabajo similar al utilizado para el mantenimiento del puente grúa pero modificado con la singularidad de limpiar e foco, cambiarle la bombilla si estuviera fundida o soltar el foco para repararlo abajo.

    Si el mantenimiento del puente grúa se hace conforme a unas instrucciones avaladas por el marcado CE de la grúa y se cumplen estrictamente las mismas normas de seguridad que para el mismo, no te digo yo que no, pero ojo, que mínimas modificaciones a un procedimiento intrínsecamente seguro pueden comprometer la seguridad en gran medida. El problema son esos pequeños detalles que no podemos controlar y que pueden acabar con la vida de un operario.
    @Yolander222 wrote:

    – Se baliza la zona de trabajo para evitar que pase alguien por abajo y le caiga una herramienta.

    Por supuestísimo, y en todo caso, okokokok.
    @Yolander222 wrote:

    – El puente grúa dispone de línea de vida y los operarios se anclan a ella.

    Vale, bien, pero sin anteponer nunca las medidas de protección individuales a las colectivas.

    @Yolander222 wrote:

    Es decir, se tiene la percepción de que es un trabajo seguro y se ha comprobado pero para nuestra desgracia, el servicio de prevención ajeno dijo que el puente grúa no es una plataforma de trabajo y como hay otros medios de hacerlo, con plataforma articulada de 23 metros, que no se puede hacer nada… y no hay quien lo saque de ahí.

    Porque tiene razón, ni más ni menos. Para comprender su actitud tienes que pensar en que, ante un acidente, si él fuera permisivo, podría ser condenado a prisión. Así que se cura en salud.

    @Yolander222 wrote:

    Se le ha dicho que habitualmente suben a hacer las reparaciones del puente grúa, a hacer los mantenimientos, etc. pero dice que eso sí pero que limpiar el foco que está a 1,5 metros de altura, no. Pues si hay algún problema, inspección de trabajo nos va a decir que está mal hecho así y que se tenía que haber utilzado una plataforma articulada.

    Lo que te comenta de ITSS tenlo por seguro. Es así. si te viene técnico habilitado y lo ve te la encasqueta seguro y sin vacilar. Eso lo tenéis que tener claro. Y en cuanto a lo del mantenimiento, asegúrate de que el procedimiento que se usa es el establecido en el manual de instrucciones, no vaya a ser…

    @Yolander222 wrote:

    Si alguien conoce de algún caso donde lo hagan de la forma que planteo, agradecería enormemente que me dé el dato. Si no se puede hacer con un procedimiento de trabajo, he pensado incluso en certificar el carro del puente grúa como plataforma de trabajo pues:

    Hacerse se puede hacer. Muy posiblemente el precio sea astronómico y se tenga que poner una cabina y bla bla bla. A título orientativo, certificar un camión grúa cuesta unos 20.000 euracos
    @Yolander222 wrote:

    – La sensación de cualquiera que haga el trabajo desde el puente grúa o desde una carretilla no tiene comparación.s

    Como he comentado antes, la sensación de peligro no equivale necesariamente al peligro en sí.
    @Yolander222 wrote:

    – El extracoste por hacer este mantenimiento desde carretilla lo tengo cuantificado en 6000 euros.

    ¿Por el tiempo extra? ¿O realmente me vas a quitar el susto que tengo encima dicíendome que cuando dices carretilla quieres decir PEMP y ese es el precio por alquilarla? 😀
    Si estamos hablando de una carretilla tipo “toro” y tenéis una plataforma de esas en las que se suben los operarios; “Houston, we’ve had a problem”
    @Yolander222 wrote:

    Muchas gracias.

    ¡A ti!!!!!!

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #427735 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @Yanou wrote:

    @caragola wrote:

    Ya se ha contestado muy bien al problema del puente grúa para reparar-mantener el alumbrado de la nave, pero me gustaría apuntar un detalle:

    En el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantenian los focos de pista, hace muchos años, subiéndose en plataformas especiales, etc. etc. pero un buen día se decidió instalar unos carros que bajan las luminarias por el poste hasta el suelo, de esa forma se evita el subirse y el riesgo de caerse, el problema del viento en altura, etc. etc.

    Que tiene un coste, por supuesto, nada es gratis en este mundo, pero a la larga se reduciría el mantenimiento de la iluminación y lo que es más importante, la seguridad.

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii oh my, siiiiiiiiiiiii. Es la tendencia a la que hay que ir, lo que viene siendo la seguridad integral de los edificios, en cuanto a construcción, mantenimiento y demolición de los mismos. Todo integrado en el proyecto inicial. Cuando desde el futuro vean los proyectos de construcción actuales se les quedará la sangre tan helada como yo hace un rato cuando veía el archivo ese de los accidentes de 1973. :ugeek:

    Yanou, ¿donde pone que sea de 1973?….. yo he hablado en el accidente de electrocución por tocar una viga en el suelo… porque en 1973 se aprobo el REBT etc. etc. pero no sabia que eran del 73…

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

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