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  • #72371 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Cómo gestionáis el tema de una aptitud médica con restricciones psicológicas? El caso concreto es el de un trabajador que presenta un informe psiquiátrico de la Seguridad Social en el SPA por lo que desde éste, inmediatamente, se le da una aptitud con restricciones psicológicas con lo que no queda otra que cambiarlo de puesto.

    Gracias.

    #427694 Agradecimientos: 0
    De locos
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    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues como los médicos son tan exquisitos con la protección de datos, que el SPA te diga dónde se le puede colocar. Y si no hay sitio, despido objetivo.
    Es el SPA (médico y técnico) el que debe definir -de entre los puestos compatibles que tú no sabes- qué puestos podrían valer para ese trabajador. A partir de ahí, mira a ver.

    Pide a tu SPA que se gane las lentejas.

    #427695 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Y aparte de lo que te han comentado… quizá deberíamos tener en cuenta que en un servicio de Vigilancia de la Salud pueden participar otros profesionales sanitarios. En este caso, no veo descabellado que un técnico de PRL especialista en psicosociología y psicólogo haga un estudio un poco a fondo y que con ese estudio, se establezcan las restricciones y recomendaciones necesarias.

    Si necesitas alguna cosa en concreto, coméntalo.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #427696 Agradecimientos: 0
    Lluisbv
    Participante
    3
    0
    febrero 2012

    Iniciado

    Se trata de un caso de “sensibilidad especial”, el SPA, dentro de su actuación multidisciplinar, debe establecer las restricciones, adaptaciones o no aptitud para el puesto de trabajo. El técnico de prevención no puede conocer la información médica ya que su formación no es médica y, únicamente, tiene formación en psicosociologia (aplicada). El Médico del trabajo, con la información que le aporte el técnico, será quien debe establecer la conclusiones.

    #427697 Agradecimientos: 3
    Aredhil
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    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    De Locos, los médicos no somos exquisitos con la LOPD sino la propia Ley con la información médica, así que ese comentario está de más.
    Con respecto al tema que nos ocupa las respuestas dadas son bastante acertadas. Como desconocemos la patología que tiene el trabajador no podemos dar ningún consejo específico pero el médico del trabajo de tu servicio de prevención sí la conoce así que deberá definir las características del puesto a ocupar por el trabajador afectado. En esto el técnico sólo puede comprobar si el puesto reúne las características psico-físicas definidas por el médico o si se puede adaptar para que las reúna, pretender que el técnico intervenga más allá de eso es inadecuado.
    El médico del trabajo tiene que mojarse y emitir un informe tan detallado como sea posible sobre las adaptaciones que requiere ese trabajador (no sobre su patología) y como tal debes exigirle que lo haga en base a las recomendaciones aportadar por el psiquiatra del trabajador. Si no lo hace es el momento de pensar en cambiar de SPA.

    Un saludo.

    #427698 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Gracias por los comentarios.

    Pero os quiero concretar más el caso…

    ¿Os parece de recibo que el Médico del SPA se crea “a pies juntillas” el informe del médico externo? Es decir, la información del médico de la Seg. Social habla de que el trabajador tiene excesivo stress en su puesto de trabajo, lo indica en el informe, éste le llega al médico del SPA y lo casca tal cual en el informe de aptitud. Resultado: aptitud con restricciones psicológicas por excesivo stress.

    Toma ya!

    #427699 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @EUNI wrote:

    Gracias por los comentarios.
    Pero os quiero concretar más el caso…
    ¿Os parece de recibo que el Médico del SPA se crea “a pies juntillas” el informe del médico externo? Es decir, la información del médico de la Seg. Social habla de que el trabajador tiene excesivo stress en su puesto de trabajo, lo indica en el informe, éste le llega al médico del SPA y lo casca tal cual en el informe de aptitud. Resultado: aptitud con restricciones psicológicas por excesivo stress.
    Toma ya!

    Pues creo que es un error comúnmente aceptado.

    El médico del SPA tiene que dar una aptitud para el trabajo, cierto. Hasta cierto punto es comprensible que la parte “psico” de la aptitud la pueda valorar el médico, pero como psicólogo opino que en algunos casos graves, al menos tendría que haber una evaluación por parte de un profesional de la psicología.

    No digo que este sea el caso, pero no olvidemos que el RSP deja la puerta abierta a que otros profesionales sanitarios participen de la evaluación del trabajador y emitan un criterio que luego el médico del trabajo tenga en cuenta.

    Por ejemplo, para los carnets de fitosanitarios que se necesitan en una empresa que llevo, hubo que hacer un reconocimiento médico específico y uno psicotécnico (que hicimos nosotros) para poder dar un criterio de aptitud.

    En este tipo de casos, el médico de primaria comete un error garrafal al creerse a pies juntillas lo que el paciente le suelta o lo que él mismo ve y que puede estar causado por otros factores no laborales.

    El estrés no es un efecto directo del trabajo, sino que tiene que ver también con el propio trabajador, sus patrones de respuesta, su interpretación, su personalidad, su biografía, las contingencias que se están generando en la situación y que mantienen el problema, etc… y todo eso no mejora con un valium más que temporalmente

    Dicho esto, apoyo el trabajo del médico del trabajo que muchas veces es presionado por todos para lograr intereses que a veces no queda muy claro si benefician o no a la salud.

    Me olvidaba: si hay o no estrés no debe ser el médico quien lo diga, pues a lo mejor está viendo las posibles repercusiones de una situación. La valoración de esa situación, según la actual normativa, le corresponde al especialista en ergonomía y psicosociología aplicada en un primer nivel y si me apuras, a ese profesional psicólogo que participe en el proceso evaluando más a fondo. O incluso interviniendo en la empresa, como hay gente por ahí haciendo.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #427700 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aredhil wrote:

    De Locos, los médicos no somos exquisitos con la LOPD sino la propia Ley con la información médica, así que ese comentario está de más.
    Con respecto al tema que nos ocupa las respuestas dadas son bastante acertadas. Como desconocemos la patología que tiene el trabajador no podemos dar ningún consejo específico pero el médico del trabajo de tu servicio de prevención sí la conoce así que deberá definir las características del puesto a ocupar por el trabajador afectado. En esto el técnico sólo puede comprobar si el puesto reúne las características psico-físicas definidas por el médico o si se puede adaptar para que las reúna, pretender que el técnico intervenga más allá de eso es inadecuado.
    El médico del trabajo tiene que mojarse y emitir un informe tan detallado como sea posible sobre las adaptaciones que requiere ese trabajador (no sobre su patología) y como tal debes exigirle que lo haga en base a las recomendaciones aportadar por el psiquiatra del trabajador. Si no lo hace es el momento de pensar en cambiar de SPA.

    Un saludo.

    Estoy de acuerdo contigo, porque todo lo que has dicho pienso que es lo que hay que hacer, sin quitarle ni ponerle ni una coma.
    Lo que ocurre es que alguna de mis experiencias, me llevan a médicos que se amparan en la LOPD para no decirte nada, y es nada (ni qué es lo que le pasa al trabajador, que no puede decirlo; ni tampoco qué le impide hacer, o qué es lo que le puede perjudicar, que eso sí puede decirlo); y además tampoco quiere mojarse él sobre qué puesto es el compatible, y por supuesto qué es lo que debe estudiar el técnico de los puestos para ver si es compatible.
    Por eso, de lo que tú hagas, tú eres responsable; pero de lo que hacen otros médicos, tú lo sabes en ocasiones, y en otras lo sé yo.

    #427701 Agradecimientos: 0
    caniche
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    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Estoy de acuerdo con vosotros pero entonces…

    1. Qué pinta entonces el Médico del SPA si lo único que hace es creerse todo lo que le viene dado del médico externo?

    2. Qué pasa si yo, como empresario, soy un “mal pensado” y pienso que un trabajador tiene un médico conocido que le firma todo lo que le diga, todo para que se le cambie de puesto? (tal trabajador conoce a tal médico, éste le firma lo que sea, su informe va al médico del SPA y éste lo corrobora sin más, sin hacerle más pruebas, y ya tenemos la restricción que justo quería tener el trabajador).

    #427702 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
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    diciembre 2003


    Sabio

    @EUNI wrote:

    Estoy de acuerdo con vosotros pero entonces…

    1. Qué pinta entonces el Médico del SPA si lo único que hace es creerse todo lo que le viene dado del médico externo?

    2. Qué pasa si yo, como empresario, soy un “mal pensado” y pienso que un trabajador tiene un médico conocido que le firma todo lo que le diga, todo para que se le cambie de puesto? (tal trabajador conoce a tal médico, éste le firma lo que sea, su informe va al médico del SPA y éste lo corrobora sin más, sin hacerle más pruebas, y ya tenemos la restricción que justo quería tener el trabajador).

    Pues podría pensar que eso puede suceder, si los profesionales no lo son tanto.
    No obstante, pienso que tampoco es ilógico que un médico tenga en cuenta la opinión de otro facultativo, pensando en que éste haya hecho un análisis adecuado. Es como si un ingeniero de ejecución no se creyera los cálculos del proyectista.

    Aún así, entiendo lo que dices, pero … puedes cambiar de SPA, o -por qué no- dar una queja al SPA, e incluso solicitar un examen más exhaustivo por un especialista. A veces reclamamos poco y nos quejamos mucho (no digo que sea tu caso).

    #427703 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yo tengo muy claro si como cliente me encuentro este percal: reclamar una ERL exhaustiva realizada por un psicólogo TPRL y en base a ella que el médico adopte, en equipo, lo que proceda. Y que conste que soy de la opinión de que una aptitud no debería únicamente constar de la firma de un médico.

    Te aseguro que hay unos cuantos, y en SPA además.

    Uno paga por una cobertura adecuada, ¿no?

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #427704 Agradecimientos: 3
    Aredhil
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    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    @EUNI wrote:

    Estoy de acuerdo con vosotros pero entonces…

    1. Qué pinta entonces el Médico del SPA si lo único que hace es creerse todo lo que le viene dado del médico externo?

    2. Qué pasa si yo, como empresario, soy un “mal pensado” y pienso que un trabajador tiene un médico conocido que le firma todo lo que le diga, todo para que se le cambie de puesto? (tal trabajador conoce a tal médico, éste le firma lo que sea, su informe va al médico del SPA y éste lo corrobora sin más, sin hacerle más pruebas, y ya tenemos la restricción que justo quería tener el trabajador).

    Pues me vas a perdonar pero no estoy de acuerdo con este planteamiento.
    1.- ¿Sabes que el médico del SPA se cree a pies juntillas lo que el informe del trabajador dice o es que los datos recabados por él confirman el diagnóstico que trae el trabajador?. Porque yo, como profesional, estoy capacitado para formarme mi propia opinión y si los datos que recabo de un paciente no coinciden con los informes que me traen, normalmente pido una tercera opinión a alguien de MI confianza.
    2.- Si como empresario no te fías de tus trabajadores es tu problema. Escucho a menudo a empresarios pensar que las patologías psicosociales de sus trabajadores se deben a que no quieren trabajar y no a que la empresa esté haciendo mal las cosas. Hagamos un poquito de autocrítica y no tratemos de desconfiar de cualquiera que no confirme nuestras propias ideas. Yo te recomiendo que te reúnas con el médico del SPA y trates el tema con él abiertamente. Si a mí un empresario me planteara esas dudas con respecto a un trabajador le ofrecería que el mismo sea valorado por el psiquiatra que tengo concertado para estas cosas (por supuesto con el coste de la consulta imputado a la empresa) y que nos diera una opinión ajena al entorno del trabajador, apra que el empresario quedara tranquilo.
    Por lo demás estoy harto de ver en muchas empresas (incluso SPAs) epidemias de fatiga crónica y estrés laboral y no se hace nada al respecto, olvidando los empresarios que esas patologías disminuyen la productividad de la plantilla y, por lo tanto, la rentabilidad de las empresas.

    También quiero evitar dejar pasar que estás hablando desde una opinión ya formada con respecto al trabajador y su patología y eso no es positivo porque te hace tender a quitarle valor a todas las respuestas que contradigan tu opinión prejuzgada.

    Un saludo.

    #427705 Agradecimientos: 1
    Aredhil
    Participante
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    julio 2010


    Maestro

    @De locos wrote:

    @Aredhil wrote:

    De Locos, los médicos no somos exquisitos con la LOPD sino la propia Ley con la información médica, así que ese comentario está de más.
    Con respecto al tema que nos ocupa las respuestas dadas son bastante acertadas. Como desconocemos la patología que tiene el trabajador no podemos dar ningún consejo específico pero el médico del trabajo de tu servicio de prevención sí la conoce así que deberá definir las características del puesto a ocupar por el trabajador afectado. En esto el técnico sólo puede comprobar si el puesto reúne las características psico-físicas definidas por el médico o si se puede adaptar para que las reúna, pretender que el técnico intervenga más allá de eso es inadecuado.
    El médico del trabajo tiene que mojarse y emitir un informe tan detallado como sea posible sobre las adaptaciones que requiere ese trabajador (no sobre su patología) y como tal debes exigirle que lo haga en base a las recomendaciones aportadar por el psiquiatra del trabajador. Si no lo hace es el momento de pensar en cambiar de SPA.

    Un saludo.

    Estoy de acuerdo contigo, porque todo lo que has dicho pienso que es lo que hay que hacer, sin quitarle ni ponerle ni una coma.
    Lo que ocurre es que alguna de mis experiencias, me llevan a médicos que se amparan en la LOPD para no decirte nada, y es nada (ni qué es lo que le pasa al trabajador, que no puede decirlo; ni tampoco qué le impide hacer, o qué es lo que le puede perjudicar, que eso sí puede decirlo); y además tampoco quiere mojarse él sobre qué puesto es el compatible, y por supuesto qué es lo que debe estudiar el técnico de los puestos para ver si es compatible.
    Por eso, de lo que tú hagas, tú eres responsable; pero de lo que hacen otros médicos, tú lo sabes en ocasiones, y en otras lo sé yo.

    Yo discuto a menudo con los médicos de mi SPA al respecto, porque hay una corriente muy extendida de “Medicina del Trabajo defensiva” en la que el médico quiere eludir responsabilidades no tomando decisiones. Por supuesto esto no puede ser porque precisamente la función del médico del trabajo, igual que la de los técnicos de prevención es mojarse y proponer las medidas que consideren adecuadas para mantener la salud de los trabajadores. Una vez más reitero a aquellos empresarios o trabajadores de empresas que nos leen, que si su servicio de prevención no se moja a la hora de definir qué hacer con los empleados con restricciones o no aptos o con las medidas a adoptar en un puesto, se vayan con alguien que sí esté dispuesto a realizar su trabajo como corresponde. Ya va siendo hora de que las empresas exijan a sus servicios de prevención que hagan su trabajo y no que se limiten a emitir papeles quitamultas (que por cierto normalmente no sirven cuando hay algún accidente o enfermedad profesional y la responsabilidad es del empresario, auqnue el SPA haga las cosas mal).
    Puede que algún compañero se ofenda por mis palabras pero me limito a hablar de mis propias experiencias y, por supuesto, no hago propaganda alguna al no dar a conocer el SPA en el que trabajo.

    Un saludo.

    #427706 Agradecimientos: 0
    Aredhil
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    julio 2010


    Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Yo tengo muy claro si como cliente me encuentro este percal: reclamar una ERL exhaustiva realizada por un psicólogo TPRL y en base a ella que el médico adopte, en equipo, lo que proceda. Y que conste que soy de la opinión de que una aptitud no debería únicamente constar de la firma de un médico.

    Te aseguro que hay unos cuantos, y en SPA además.

    Uno paga por una cobertura adecuada, ¿no?

    Creo que en cuestión de ERL con un ergonomista es suficiente proque un estudio psicosocial no es un ejercicio que sólo pueda realizar un psicólogo (no hayq ue ir preguntando SPA por SPA a ver cuál tiene un psicólogo que sea TPRL) pero evidentemente un estudio psicosocial es imprescindible en casos como este.

    Un saludo.

    #427707 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Aredhil wrote:

    Creo que en cuestión de ERL con un ergonomista es suficiente proque un estudio psicosocial no es un ejercicio que sólo pueda realizar un psicólogo (no hayq ue ir preguntando SPA por SPA a ver cuál tiene un psicólogo que sea TPRL) pero evidentemente un estudio psicosocial es imprescindible en casos como este.
    Un saludo.

    De acuerdo en parte contigo. Si bien es cierto que una evaluación inicial a nivel psicosocial es posible hacerla con un especialista en Ergonomía/PsA, si estamos hablando de una restricción en cuanto al trabajo, creo que lo mejor es añadir un valor adicional o al menos contar con ese profesional psicólogo.

    No es porque yo pretenda barrer hacia casa, es que hay cosas que si uno no conoce se quedan fuera de la evaluación. Y entonces podemos llevarnos a equívoco haciendo una ERL psicosocial simplista, simplificada y simplificante que no refleja las claves del problema.

    Evaluar una persona no es tan fácil como puede parecer. Además, para valorar algunos aspectos de la personalidad, hay que utilizar herramientas que exclusivamente están reservadas a profesionales de la psicología.

    De la misma manera que en caso de duda con una máquina contacto con un especialista que esté habilitado para, por ejemplo, instalarme un mando de emergencia y un dispositivo sensible, lo hago con un especialista en algo más complejo y fuera de lo habitual. Decía lo del psicólogo TPRL, pero se puede contar con un psicólogo que valore y con esa valoración, facilitar al médico la decisión.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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