Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #71042 Agradecimientos: 0
    teresitadeJesus
    Participante
    0
    mayo 2012


    Buen dia a todos. Chicos en la empresa hay un trabajdor con una hernia en la columna lumbar aun cuando no la contrajo en la compañia debo orientarlo en cuanto a la manera de realizar las labores en su ´puesto de trabajo (MANIPULACION MANUAL DE CARGAS) el debe traer un gancho de izaje que pesa 26 kg, 8 veces durante las 8 horas de trabajo pueden ustedes orientarme al respecto con un video o algo. 🙁

    Gracias

    Teresita de Jesus

    #419169 Agradecimientos: 0
    cartala
    Participante
    0
    febrero 2012


    Creo que ante un trabajador de estas características, lo primero que tendrías que hacer es remitirlo a los servicios de medicina de la salud que tengas contratado a fin de que le hagan un recono. médico; deberá llevar el historial de su médio de cabecera por lo de su hernia. En el certificado de aptitud, con toda seguridad, van a aparecer cuando menos, una serie de limitaciones las cuales utilizarás para realizar una comunicación de trabajador especialmente sensible (ojo, con una hernia la limitación sería como mínimo de cargar pesos). En dicha comunicación, aparte de incluír una reevaluación de los riesgos de su puesto de trabajo en base a sus limitaciones tendrás que adaptar el puesto de trabajo a su nueva situación. Si esto último no fuera posible, se tendrá que proponer un cambio de puesto de trabajo…

    #419170 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Buenos días
    Habrá que estudiar el caso (historia clínica y pruebas de imagen) para decidir sobre las limitaciones, aparte de la formación. Sugiero le remitas a vigilancia de la salud para hacerse el reconocimiento médico.
    Por cierto, la faja lumbar sirve para bien poco, es más, muchos estudipos defienden que perjudica. Te sugiero consultes al médico sobre el tema, de forma que sea él quien decida si se le debe proporcionar o no.
    Saludos

    #419171 Agradecimientos: 0
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    cambio de puesto; pues no hay que pensarle mucho, si para un trabajador “normal” el peso que carga es el máximo; para un trabajador herniado es prácticamente jugártela a que se lesione de mayor gravedad y a constantes incapacidades;
    como tu nombre lo indica, eres un alma de Dios

    saludos cordiales

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

    #419172 Agradecimientos: 0
    Ña0
    Participante
    0
    octubre 2008


    Hola
    Te sugiero buscar su evaluacion de ingreso para saber en que condición ingreso y poder hacer una comparaciòn, ya tienes el diagnostico de hernia discal, debes hacer una evaluación del puesto de trabajo para saber cuanto su actividad diaria lo estaria afectando.
    De igual forma hay que evaluar los trabajos anteriores para saber que tanto le pudo haber afectado los antecedentes laborales.
    Hay que saber cual es su actividad diaria fuera del trabajo ya que si haces todas las modificaciones en el puesto de trabajo y en su faena diaria de la casa tienes riesgos no estas haciendo mucho.
    Se debe educar al paciente en hacer consciente que tiene limitaciones y conocer las de formas correctas de acostarse, levantarse de la cama, cepillarse los dientes, lavarse la cara todo en lo que tenga participacion la columna lumbar.
    hay que contemplar la posibilidad de un cambio de puesto de trabajo.
    Debes indicarles los riesgos en su puesto de trabajo.
    Debes dale una charla del adecuado manejo manual de la carga.
    debes teber e cuanta tambien las constitucion física del trabajador ya que hay predisposición en los seres humanos a tener debilidades en ciertas areas que hacen que se produzcan hernias.

    #419173 Agradecimientos: 1
    franciscocd
    Participante
    1
    0
    noviembre 2008

    Iniciado

    Las hernias son patologias preexistentes, que se exacerban cuando menos se quiere.
    Existen hernias posterior a accidentes pero son las menos frecuentes.
    Hernias dorsolumbares L3-L4, -L4-L5, L5-S1 pueden existir y no causar sintomatología.
    Cuando causan sintomatología es importante hacer una buena anamnesis, y desde luego un buen examen clínico con el fin de establecer los aces nerviosos involucrados
    Con la sospecha de radiculopatia en las zonas examinadas, podemos enviar a hacer una electromiografia con indicacion precisa y determinar las ramas nerviosas involucradas y la afectacion existentede las mismas
    Posteriormente tenemos que discernir el envio de un neurologo si así lo decidimos para que sea valorado y este pueda confirmar nuestro diagnóstico además de utilizar el TAC o RESONANCIA MAGNETICA para determinar el compromiso de la hernia en la comprersion nerviosa de los nervios involucrados.
    Todo lo anterior para decirte que al paciente hay que estudiarlo y de momento tenerle un trabajo alterno mientras se estudia

    #419174 Agradecimientos: 0
    el bicho de oro
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    EstimadaTeresita, siento que falta mucha informacion del caso que mencionas, aunque supongo que tienes el informe medico del paciente. Es importante conocer la localizacion de las hernias, si hay compresion radicular o no, y el tipo de tratamiento que le ofrecen. La verdad es que conforme envejecemos los discos intervertebrales pierden su contenido acuoso; proceso que se puede agravar segun la edad, nutricion, enfermedades cronicas, reumaticas, etc, originando procesos inflamatorios que pueden llevar a hernias discales. Considero que este trabajador esta en riesgo de agravar su lesion y en todo caso debe tener una aptitud con restricciones, adaptando el puesto y evitando precisamente los esfuerzos fisicos derivados de la manipulacion manual de cargas, saludos.

    #419175 Agradecimientos: 0
    dorrique
    Participante
    0
    agosto 2001


    En tu escueta introducción se deduce que la alteración de su estado de salud es previa a la incorporación en la empresa. Ante esto el Departamento de Medicina del Trabajo habrá comunicado a la empresa una “Aptitud con limitación” y, al mismo tiempo, al Técnico de Prevención la existencia de un “Trabajador Sensible”. La UBS motivará las limitaciónes de esa Aptitud (guardando la confidencialidad diagnóstica identificada) en función de la tríada: capacidad funcional del trabajador/funciones y tareas que realiza/riesgos a los que está expuesto.
    Motivadas e informadas las limitaciones, el Técnico PRL debe elaborar un ERE-PAPE (=Evaluación de Riesgo Específica -individualizada- así como una Planificación de la Actividad Preventiva). En este documento el Técnico reflejará las Limitaciones informadas por la UBS e informará a la empresa de las propuestas de adaptaciones en el puesto de trabajo para que el estado de salud del trabajador no se vea agravado. Las adaptaciones que se plantean pueden ser de índole física, de tipo organizativo o de cambio de función/tarea. Fijaros que digo cambio de función/tarea y no de puesto de trabajo. La función/tarea de arrastrar un gancho de 28 kgs, puede modificarse con herramientos o equipos de movilización de objetos y…..para conseguir controlar el binomio condiciones físicas del trabajador/riesgo importante de manejo de cargas.
    Este documento, ERE-PAPE, el Técnico de Prevención debe comunicarlo a la dirección de la empresa (RRHH), al Jefe o Responsable del Trabajador y al Trabajador. En todos los casos firmarán la copia.

    #419176 Agradecimientos: 0
    dorrique
    Participante
    0
    agosto 2001


    Puede ocurrir que la empresa no autorice el ERE-PAPA por lo que la responsabilidad recaerá sobre el empresario en el caso que el trabajador tenga un “accidente de trabajo”.
    Recordad que la Vigilancia de la Salud es una disciplina de PRL que se lleva a cabo de una manera contínua y en base a aquellos riesgos que no se pueden eliminar y controlar.
    La UBS debe planificar nuevos reconocimientos para ese trabajador y recabará cuanta información diagnóstica pueda aportarle el SNS para determinar si las limitaciones persisten o son finalizadas.
    En lo que respecta a la hernia sería interesante conocer si es protusión o hernia. Si es hernia que disposición tiene: anterior, posterior, medial, extrusada, si hay afectación radicular,……..
    Un saludo

    #419177 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Exacto, no todas las hernias pinzan el nervio, hay que saber bien que consecuencias organizas esta provocando y sobre todo que este visado por alguien competente.

    #419178 Agradecimientos: 0
    luchanarios luchanarios
    Participante
    0
    marzo 2018


    Las hernias en ocasiones revierten, me lo ha dicho el traumatologo, por si solas.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Trabajador con hernia discal en la columna lumbar’ está cerrado y no admite más respuestas.