• Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años por Yanou.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #70642 Agradecimientos: 0
    abeperez
    Participante
    0
    agosto 2009


    Muchas de las cosas que los Delegados de Prevención han de resolver en el día a día tienen que ver con las prestaciones económicas y sanitarias de los trabajadores que se accidentan o que enferman. Es decir, tienen que ver con las Mutuas. Y aquí solemos encontrarnos con un sinfín de irregularidades, conflictos y hasta picarescas.

    La mayor parte de los problemas se concentran en el no reconocimiento del origen laboral del daño, desviando el problema al Sistema Sanitario Público, y en las altas indebidas antes de la completa recuperación del trabajador. Ambos supuestos concentran casi la mitad de las irregularidades. También tienen una importancia relevante la tramitación de expedientes de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados o el control de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes. Unos casos como botón de muestra.

    Una trabajadora valenciana sufre un accidente de trabajo cuando manipulaba cargas pesadas (con un contrato de telefonista, estaba en el almacén cargando y descargando). Es llevada en coche por un compañero de trabajo a la mutua REDIS y allí le es negada la atención médica siendo remitida a la sanidad pública donde le dan la baja por esguince cervical, diciéndole que su origen es laboral y que debe de reclamar a la mutua. Con la baja por IT común en la mano, la trabajadora se persona en la mutua donde en primera instancia se niegan a reconocer que la trabajadora fue llevada allí el día del accidente. Más tarde solicita en la empresa que le hagan el parte de accidente y llevarlo a la mutua y como respuesta obtiene la rescisión del contrato bajo el señuelo de no haber superado la etapa de prueba. La actitud de la empresa y de la mutua adquiere mayor gravedad, dado que el asesor laboral (gestoría) que aconseja a la empresa no dar el parte de baja y proceder a la rescisión del contrato, es a su vez comercial de la mutua REDIS. Solo tras muchas presiones y gestiones, la mutua accede a dar la baja por accidente de trabajo (situación en la que la trabajadora lleva ya más de dos meses, con un diagnóstico de tres hernias discales).

    El retroceso de la radial mientras trabajaba en postura forzada dentro de un recinto pequeño, con el rostro cerca de la zona de operación y sin ninguna medida de protección, provocó a un trabajador de 28 años un corte profundo en la mejilla derecha. Ocurrió en la construcción de la central de cogeneración de Iberdrola en Castellón. Como secuela, ha quedado una aparatosa cicatriz de 70mm por lo que el trabajador entiende como un derecho que el rostro le quede como antes y solicita una intervención de cirugía estética reparadora. El Real Decreto 2766/1967 artículo 11 indica que: “la asistencia sanitaria por accidente laboral se prestará al trabajador de la forma más completa y comprenderá (entre otras) la cirugía plástica y reparadora adecuada …”. Sin embargo, a la Mutua, en este caso FREMAP, le era más cómodo tramitar una compensación económica por lesión permanente no invalidante. La intervención sindical consiguió el compromiso de la Mutua de hacerse cargo de su obligación de intervenir quirúrgicamente al trabajador accidentado.

    Otra caso, también con FREMAP, en una empresa de limpieza en Asturias la Mutua mantiene obcecadamente la vigencia de un alta indebida. Resultado: impago de la prestación económica sustitutoria de salario a una trabajadora aun a pesar de existir partes de baja semanales de su médico de cabecera durante más de siete meses. Hasta la resolución condenatoria del INSS del pasado mes de noviembre no han estado dispuestos a atender el pago al que están obligados y ahora sólo lo reconocen parcialmente.

    Por otro lado, también las Mutuas tienen una responsabilidad preventiva incuestionable en su actuación como Servicio de Prevención. Y también aquí es fácil encontrar deficiencias e irregularidades. En unas canteras de Extremadura, el empresariado con la complicidad de la Mutua niega la existencia de ninguna enfermedad pulmonar de origen laboral. Ha tenido que ser la acción sindical de concienciación y de denuncia la que ha provocado que en el plazo de un mes hayan “aparecido” hasta seis casos de enfermedades directamente relacionadas por el trabajo e inicialmente diagnosticadas por el Sistema Público.

    Las demandas sindicales de democratización de las Mutuas son a veces rechazadas por quienes las creen innecesarias, otros las critican porque consideran que las Mutuas son irrecuperables. Mientras tanto cosas como éstas ocurren diariamente. Un mayor control de las Mutuas por parte de los trabajadores y de los sindicatos debería servir para acabar con estas situaciones

    #417337 Agradecimientos: 1
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Hola abeperez, esto que comentas sin entrar a valorar más, se da en las mutuas, y para ello se establecen los procesos de cambio de contigencias por un lado, donde quien decide ya no es un trabajador de la mutua si no el INSS y si no se esta de acuerdo el juzgados social. Pero además partes de que la mutua no da una contingencia cuando es la propia empresa la que no se hace cargo del accidente, por lo que la mutua es normal que no se haga cargo de algo que la empresa dice que no existio o no dice nada, por esta falta de aceptación de los hechos tienes, además de lo dicho anteriormente, abierta otras dos vías la inspección de trabajo y la fiscaliía.
    Que debería ser todo mas normal, si, es cierto, pero por todas las partes, ya que las mutuas en múltiples ocasiones actúan mal, y la otra parte, nosotros los trabajadores, también. Pero para no entrar en guerras verbales, el derecho español, abre múltiples vías y además gratuitas muchas de ellas, lo que logicamente no quita la mala leche que se te pone cuando la injusticia le toca a uno.

    #417338 Agradecimientos: 0
    muntplein
    Participante
    8
    2
    octubre 2002

    Iniciado

    Opino que las Mutualidades deberían redefinirse, sin duda, pero eliminando la participación de empresarios y sindicatos de la gestión de los AT/EP. Basta de chiringuitos.

    #417339 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @abeperez wrote:

    Un mayor control de las Mutuas por parte de los trabajadores y de los sindicatos debería servir para acabar con estas situaciones

    Como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer. Miedo me da sobre esto el que lo sindicatos tb cortasen el bacalao.

    #417340 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Buenos días
    Las mutuas son entidades colaboradoras del INSS en la gestión de dinero público. El papel de los empresarios es elegir una mutua u otra y dentro de poco, ni eso, porque quedarán dos y media. La razón de ser de las mutuas viene de la incapacidad del gargantuesco sistema nacinal/autonómico de salud de controlar el absentismo laboral, en un esfuerzo de mejorar el manejo del mismo. ¿Conseguiremos ese objetivo introduciendo elementos políticos en las mutuas? es evidente que no. La idea es que privatizando la gestión de las cosas mejoran en eficacia, mientras que politizándolas lo mismo da 8 que 80 y venga otra ración de marisco que tiramos con pólvora del rey.
    Pues eso, un saludo

    #417341 Agradecimientos: 0
    Olma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Totalmente de acuerdo con javi.
    Tb hay que tener en cuenta todos los casos contrarios, es decir la cantidad de trabajadores que estafan a las mutuas (y con ellas a todo el sistema y por tanto a todos los que pagamos impuestos) con enfermedades que no existen o que no son AT, etc.

    #417342 Agradecimientos: 0
    llumeres
    Participante
    29
    15
    junio 2009


    Iniciado

    @javi3075 wrote:

    La idea es que privatizando la gestión de las cosas mejoran en eficacia

    Ese es un mantra muy repetido pero que, al menos en España, está equivocado; se pueden poner ejemplos de mala gestion privada (incluso dentro del sector de las propias mutuas) y ejemplos de buena gestion pública.
    Los pícaros, caraduras, aprovechados y demás fauna creo que están uniformemente distribuidos entre gestores publicos, privados, trabajadores y empleadores. El problema es la condescendencia social (en muchas ocasiones selectiva) con todo este tipo de actitudes.

    Por otra parte reducir el número a dos mutuas y media no suena a mucha eficacicia sino a oligopolio. Y bueno, ya sabemos todos lo “muy eficaces” que son los oligopolios por definición, sean privados, públicos o mixtos como el sandwich.

    #417343 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ICM75 wrote:

    Como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer. Miedo me da sobre esto el que lo sindicatos tb cortasen el bacalao.

    Te secundo, compañero. La mutua actúa de forma parecida a como lo haría una compañía de seguros privada. Ellos miran por lo suyo, y el trabajador que luche por la suya.

    Además, estoy de acuerdo lon llumeres de que la privatización no sería la solución, al contrario, podría ser peor, y si no, recordemos los problemas de las aseguradoras privadas con la letra pequeña… sólo faltaría eso ya.

    Yo bregué con mutuas parriba y pabajo durante años, y mi experiencia es que las cosas solían complicarse mucho al principio (la mutua se desentiende siempre de lo que no ve claro) pero al final, la realidad salía a la luz, tanto si el trabajador intentaba colar un gol a la mutua como si era al revés. Lo que nunca hay que hacer, si uno tiene razón, es rendirse antes de tiempo.
    Como yo solía decir, si uno de cada cien no reclama, todo eso que la mutua se ahorra.

    Por cierto, eso de que negaron la asistencia a una trabajadora con un esguince… la mutua se la juega muy mucho haciendo eso…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Democratizacion de las mutuas’ está cerrado y no admite más respuestas.