Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #70618 Agradecimientos: 0
    tonitprl
    Participante
    0
    enero 2012


    Buenos días, como incentivaríais que se hicieran la revisión médica los trabajadores de una multinacional? partiendo de la base que no es obligatoria. Hay trabajadores que llevan más de 10 años en la empresa y nunca se la han hecho. Gracias.

    #417211 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Hola!

    Bueno, realmente no se ocurre ningún discurso motivador para este tipo de situación, pero lo que sí conozco son razones de por qué muchos trabajadores declinar hacerse el reconocimiento médico. Si corriges estas (en caso de que se os den, por supuesto), quizá más gente se anime a hacerlos:

    1) Muchas empresas los hacen fuera de horas de trabajo (eso desanima a cualquiera).
    2) No se explica para qué son (muchos trabajadores pasan controles habituales y personales de salud, por lo que piensan que es una pérdida de tiempo hacerse uno más, obviamente sin saber que este reconocimiento es LABORAL, y su fin es DISTINTO. Por lo tanto los resultados también pueden serlo).
    3) No se explica es qué consiste ni qué pruebas se les van a realizar (hay gente que solo piensa que les van a extraer sangre).
    4) No se conciencia sobre su utilidad (debería incluirse en la formación a los trabajadores, del tipo, “¿sabíais que este trabajo puede producir tal o cual efecto negativo en vuestra salud?¿Y que la única forma de detectarlo a tiempo y controlarlo es mediante un reconocimiento médico laboral y periódico?”)

    Por ejemplo.

    ¡Un saludo!

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #417212 Agradecimientos: 0
    Deather
    Participante
    18
    19
    junio 2007

    Iniciado

    Yo les explicaría / recomendaría que se hicieran al menos el reconocimiento médico inicial para tener antecedentes de como se encontraba cuando entró en la empresa (desde el pto. de vista médico, claro. Visión, oído, …) y conocer como va evolucionando en el transcurso de los años (si hay una pérdida notoria de visión, audición, …) con el objetivo de detectar a tiempo si esa evolución tiene que ver con la actividad o no.

    Una vez hecho el reconocimiento médico inicial, y no siendo actividades peligrosas en las que sí que deben someterse a reconocimiento médico periódico, sólo me preocuparía de tener por escrito su negativa a someterse a reconocimiento médico.

    A los posibles motivos de negativa que ha listado el compañero anterior, añadiría que en ocasiones la clínica a la que deben acudir a realizar los reconocimientos está a kilómetros del centro de trabajo, y en lugares donde hay dificultad de aparcar, por lo que el trabajador lo ve como “un marrón” el tener que hacerse el reconocimiento.

    Un saludo.

    #417214 Agradecimientos: 0
    alquimista-
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    Hasta donde conozco el Certificado de Aptitud inicial, es obligatorio para empresa y trabajador. El resto de reconocimientos, pues depende un poco de la actividad y de la empresa.

    Puede ayudar que en el documento de aceptación/renuncia la empresa detalle que la finalidad del mismo es la que se está comentando, es decir, detectar si la actividad laboral que desarrolla el trabajador puede producir efectos negativos sobre su salud. Manifestando la intención de la empresa de proteger la salud de sus trabajadores, puede dejarse por escrito, en este mismo documento, que en el caso de no hacer uso de este derecho que la empresa pone a su disposición, pues no facilita el que la empresa pueda detectar posibles deficiencias o situaciones que pudieran afectarle o tener efectos negativos sobre su salud o incluso derivar en una posible enfermedad profesional.La responsabilidad de la empresa de poner a disposición del trabajador el reconocimiento se debe corresponder con la responsabilidad del trabajador de facilitar esta vigilancia.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ como incentivar las revisiones médicas?’ está cerrado y no admite más respuestas.