Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #70027 Agradecimientos: 0
    rupereta
    Participante
    2
    1
    noviembre 2011

    Iniciado

    Hola a todos,

    He conocido el caso de una empresa que por motivos históricos mantiene en plantilla la asistencia de un médico a horas en la fábrica.

    La realidad es que realiza funciones de enlace entre el Servicio de prevención ajeno y también gestión de las bajas conjuntamente con la mútua (Es decir, llama para preocuparse, envía a las personas a la mútua con el volante, gestiona la IT con la misma). Supongo que se entiende.

    ¿Querría preguntar cuales son las limitaciones reales en cuanto a acceso a información de este perfil profesional?

    #413038 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pues… no, no se entiende mucho. Falta lo esencial, que es qué tipo de figura es este doctor.
    ¿Es médico del trabajo? ¿Forma parte del Servicio de Prevención de la Empresa? Una vez sepa en qué cargo está contratado, te podré decir a qué información de salud de los trabajadores puede acceder, que me imagino que es lo que preguntas.
    Eso sí, acceder, que no es lo mismo que comunicar o transmitir.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #413039 Agradecimientos: 0
    rupereta
    Participante
    2
    1
    noviembre 2011

    Iniciado

    La empresa no tiene SPP ya que no está obligada y lo tiene todo contratado con SPA. El médico no es especialista en medicina del trabajo.

    Realmente es el mantenimiento de una figura que si que he conocido en el pasado y era el médico que iba a las empresas a hacer unas horas y hacía un poco de todo.

    El problema ahora es que este Señor continua teniendo acceso a los Reconocimientos, a las bajas médicas, …

    Desde mi punto de vista no puede intervenir en nada más allá de una coordinación general del servicio en todo caso me gustaría reafirmarlo

    #413040 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Buenos días:
    Entiendo que todos los médicos implicados en la salud de un paciente/trabajador deben tener acceso a toda la información sobre el caso: MAP, diferentes especialistas del sistema público de salud que lleven el caso, médicos privados a los que el paciente solicite una segunda opinión, médico asistencial al que haces referencia en la pregunta, médico del trabajo del servicio de prevención, médico de gestión de IT de la mutua, médico inspector de la UMVI… un día tendremos una “unidad laboral” multidisciplinar donde nos encontremos todos.
    La LPRL dice que el médico del SPP no puede controlar absentismo, sino verificar si el proceso sufrido por el trabajador es laboral o no. También dice que el SPP debe colaborar con las autoridades sanitarias en aquello que estas necesiten. Pongámosle el nombre que queramos, pero trabajemos con sentido común huyendo de enfoques reduccionistas, que van en perjuicio del paciente.
    Cuando un trabajador está en IT, no discutimos que el médico de la mutua/UVMI que la controla debe tener acceso a la descripción del puesto y las tareas que implica por parte del SPP, que que la versión del trabajador puede estar sesgada. Tal como yo lo veo, si un trabajador acude a mi SPP solicitando un cambio de puesto por motivos preventivos y aporta una prueba de imagen, por ejemplo, si otro día entra en IT, el médico de la mutua que controla esa IT debe tener acceso a dicha prueba de imagen o como mínimo al informe de la misma. Si la IT es fraudulenta, lo que está sucediendo es un abuso de derecho por parte del mismo e impedirlo es un deber ético de los médicos implicados en el manejo del caso.
    Un saludo

    Javier

    #413041 Agradecimientos: 0
    prefernan
    Participante
    0
    mayo 2011


    totalmente de acuerdo con Javier Peña!
    Gracias por tus reflexiones

    #413042 Agradecimientos: 0
    rupereta
    Participante
    2
    1
    noviembre 2011

    Iniciado

    Estando de acuerdo la situación no es esta ya que en realidad no es ningún SPP, ni médico especialista.

    Se trata de un médico en plantilla a horas (unas 4 a la semana). Creo que existen serias dudas del acceso a la información por parte de este tipo de situaciones ya que pueden haber problemas de LOPD.

    #413043 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Buenos días:
    Es el supuesto que planteo: los médicos responsables de la gestión de IT (médico de empresa del que hablas fuera del SPP; médico de la Mutua, médico de la UVMI y en su caso del EVI) deben tener la información necesaria para hacer su trabajo. Si no se les da acceso a los informes, por lo menos verbalmente. Un saludo

    Javier

    #413044 Agradecimientos: 0
    PEPE1972
    Participante
    0
    febrero 2003


    Estimados compañeros, existen muchos servicios médicos en empresas, de los antiguos servicios médicos de empresa que se obligaba atener a empresas de más de 500 trabajadores. Algunos de ellos siguen existiendo con funciones de tipo asistencial, independientemente de que formen o no parte del servicio de prevención y otros solo con funciones de VS.
    Lo más cómodo para las empresas que quieren seguir con el servicio médico, si no quieren “complicarse”, es subcontratar la vigilancia de la salud con un servicio de prevención ajeno.
    En realidad lo que pasa es que se subcontrata la realización de los rec médicos que es una ínfima parte de la VS como todos sabemos.
    Estos servicios médicos por tanto se hacen cargo de la gestión de toda la VS en su conjunto y por tanto tienen que tener acceso a toda la información, pero siempre evidentemente con CONSENTIMIENTO INFORMADO firmado por el trabajador.
    Si el trabajador no accede, no se puede tener acceso, pero eso mismo pasa realmente en la SS. Si el enfermo no presta su consentimiento, los datos de dicho enfermo no pueden figurar en ninguna base de datos, pero a ningún paciente se le ocurre, o a casi ninguno, borrar su historial del Servicio público.
    Para la correcta gestión de la vigilancia de la salud, todos los médicos implicados, sean o no médicos del trabajo y siempre bajo consentimiento informado del trabajador, deberían tener acceso a toda la información, con una historia médica accesible, que será el futuro. No tiene sentido que una empresa que cada cierto tiempo cambie de Servicio de vigilancia de la salud, o cada año, como muchos organismos oficiales, no tenga un historial de los trabajadores histórico al que poder acceder el nuevo médico del trabajo. El historial médico laboral deberá ser accesible a todos los médicos relacionados con el trabajador, sean o no especialistas, o lo que sucede es que duplican, triplican gastos, historiales….

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ SERVICIO MÉDICO PROPIO’ está cerrado y no admite más respuestas.