Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #69942 Agradecimientos: 0
    Monet
    Participante
    6
    5
    diciembre 2004

    Iniciado

    Buenas tardes, os planteo un problema que como médico del trabajo me está ocurriendo.
    Trabajador, rentista, que solicita movilidad por motivos de salud, en los recos presenta informes de sus médicos asistenciales donde estos afirman que presenta alteraciones de salud originado por la nocturnidad de su puesto de trabajo e indican la necesidad del cambio de turno. Información que su médico no contrasta, porque lo cierto es que concursó a esa plaza por el incremento salarial que le suponia, y nada mas tomar posesión nos planteó al servicio de prevención que le afecta a la salud, rechazó regresar a su anterior plaza de menor retribución e insiste y persite durante un año en su movilidad por salud (por esta via se lleva todos los complementos).Varios procesos de IT por ansiedad e informes donde insisten en que el problema es el trabajo y no por la causa real de problemas familiares que le impiden dormir.
    Para autoprotección ¿sería adecuado ceder y calificar de apto con limitaciones al turno nocturno, aunque se tenga claro que no es el trabajo nocturno el origen de sus alteraciones de salud? Muchas gracias.

    #412455 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Ponedle encima de la mesa la posibilidad de despido por ineptitud sobrevenida, quizás se le curen esas alteraciones de la salud tan repentinamente como le surgieron.

    #412456 Agradecimientos: 0
    Monet
    Participante
    6
    5
    diciembre 2004

    Iniciado

    La ineptitud sobrevenida, podría ser una justa opción para un contratado, pero para un funcionario no sería posible, aunque creo que existe la posibilidad por parte de RRHH de aplicar la remoción de puesto.
    Muchas gracias Icm75.

    #412457 Agradecimientos: 0
    javier viciana clemente
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Creo que es independiente de su relación administrativa (funcionario o laboral), hay que informar la necesidad de cambio de turno (eliminar el riego), Si conlleva o no modificación de salario es un tema de personal.

    Lo normal es que lógicamente el complemnto de turnicidad le desaparezca sin nigún tipo de problema.

    En la privada supongo que será similar.

    ¿hasta que punto se puede negar el trabajador a asumir una medida que se toma para prevenir daños a su salud? Hasta en la Administración la organización del trabajo solo depende ella, no depende del trabajador ni de sus representantes. O

    Javier

    #412458 Agradecimientos: 1
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:
    Es un tema complicado y no creo que pueda considerarse “autoprotección” el dar un dicatmen favorable a lo que el trabajador pide. Es frecuente que los trabajadores traigan informes a demanda de sus especialistas, tanto de aseguradoras ¿MUFACE? como del sistema nacional de salud. Yo buscaría un informe psiquiátrico de un especialista de parte de la empresa, quie oponer a los que el trabajador me presenta.
    Como bien dices, si se trata de un funcionario con plaza en propiedad no cabe hablar de incapacidad sobrevenida.
    ¿Pasó reconocimiento de ingreso a su nuevo puesto de trabajo cuando sacó la plaza? Si es así y el resultado de ese reconocimiento es “apto”, la aparición de la patología se entiende que es posterior.
    En la práctica, si vas a juicio en la situación actual creo que lo perderías y además te pueden acusar de mala praxis. La decisión tienes que explicarla bien a RRHH, ya que excede el abordaje exclusivamente médico.
    Un saludo

    Javier

    #412459 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    En particualr, yo he dado limitaciones para trabajo nocturno a un trabajador con un Crohn que está documentado empeoran. Hace unos meses asesoré a un médico de urgencias de un hospital del SAS que sufría crisis HTA severas en puerta, sobre como defenderse frente a las directoras del hospital y conseguir la esención de guardias. Nunca he dado una limitación a trabajo nocturno por ansiedad, pero tampoco es frecuente que los psiquiatras documenten tal cosa salvo casos especiales (trastornos psicóticos, fobias…) ¿Qué tipo de trabajo es? ¿el rendimiento inadecuado puede causar daños a terceros con responsabilidad para la empresa – un controlador aéreo, por ejemplo – si se produce un error?
    Habría que ver el caso para decidir si le doy el apto con limitaciones.
    Te dejo mi correo si quieres que lo vea detenidamente y por descontado con discreción:
    Un saludo

    Javier

    #412460 Agradecimientos: 0
    prefernan
    Participante
    0
    mayo 2011


    Respecto al tema que planteas, y dadas las dificultades para afrontar a este tipo de trabajadores que lo que les pasa es que quieren trabajar poco y ganar mucho, yo sería lo más objetiva posible y haría lo que en parte ya te han comentado:
    1. contrastar sus informes médicos psiquiátricos con un informe de otro psiquiatra diferente (tipo perito).
    2. en caso de que realmente se encuentra relación casual entre nocturnidad y ansiedad, le haría un nuevo reconocimiento (aunque tenga un previo con apto) porque existe una nueva sensibilidad y le daría apto con limitaciones, suprimiendo el turno de noche y por tanto el complemento salarial que éste lleve asociado. De este modo haces lo que debes como médico y con el amparo de informes sanitarios, pero él no consigue lo que realmente quiere: condiciones particulares con máximo salario.
    Saludos

    #412461 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Teniendo la certeza, según refieres, de que el trabajo nocturno no es la causa de su problema de salud, demostrable por la cronología de la reclamación, mi criterio médico no sería partidario de acceder a su demanda. Que sea el trabajador el que argumente ante Inspección de Trabajo o ante el Juez sus peticiones.

    #412462 Agradecimientos: 0
    rogue
    Participante
    2
    0
    octubre 2011

    Iniciado

    Hola,
    Coincido más con Javier Peña que conozco sus opiniones ( hace años ) , sin embargo necesitaría más datos del trabajador por ejemplo su edad, su antiguedad en el puesto y obviamente sus tareas. Sin embargo recordar el ciclo circadiano y los cambios fisioñógicos que ello conlleva desde crisis de ansiedad y las alteraciones gastricas, las modificaciones de su Tensión arterial, el cambio de su vida social y familiar ; indudablemente lo deben angustiar. Me extraña la respuesta de ICM 75 . Todo un León en el foro , La desincronización de su reloj biológico ( parece ser indudable )incluso recuerdo un articulo en el Jornal of Occupational Medicine entre la relación de la glandula pineal ( sueño )y el cáncer, en enfermeras de noche . mi punto en este foro es que como médicos deberemos seguir confiando y actuando haciendo caso a nuestros pacientes, que hay simuladores y cascarrabias los seguirá habiendo , pero creer en la palabra del paciente es una obligación y no creo que en su , nuestra España no haya Derechos de los pacientes.Wilhelm Reich escribió la angustia genera todo lo inimaginable …atte

    #412471 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Hay que plantear varias cosas:
    1.- ¿El problema de salud era anterior a su incorporación en el trabajo a turnos?. En caso afirmativo se puede plantear la situación como un intento de estafa.
    2.- ¿Le ha enviado el servicio médico de la empresa a un especialista propio para el diagnóstico?. Si no te fías de su médico de familia puedes remitirlo al especialista de tu elección, siempre y cuando no suponga un coste para el trabajador y con el objeto de una valoración más precisa de su situación.
    3.- Este tema siempre es mucho mejor enfocarlo desde el periodo de prueba del puesto para que no consolide sus derechos. Por lo que entiendo es funcionario, por lo que creo que se llevará la final el gato al agua.

    Un saludo.

    #412470 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    No estoy de acuerdo con el planteamiento de que nuestra obligación como médicos es creer al paciente. Nuestra obligación como médicos es ser OBJETIVOS y si tenemos sospechas de que el paciente miente (que algunos mienten) o si no estamos de acuerdo con el criterio del médico de cabecera del paciente podemos, tanto ampliar los estudios que consideremos como tomar una decisión diferente a la que aconseja otro profesional que, entre otras cosas, no es médico del trabajo.
    Se me da con bastante frecuencia que a pacientes a los que tengo restricciones vienen con un informe del médico de familia diciendo que pueden trabajar sin problemas. Yo siempre explico a los pacientes que el que dice si puede o no trabajar soy yo, excepto que le de la baja, y que el médico de familia lo que me tiene que enviar es un informe sobre la tensión, el azúcar o la alteración que le haya solicitado. Esto mismo es extensible a este caso, por lo que yo entiendo. Por supuesto, asumiendo la responsabilidad de la decisión que tomes.
    Conozco varios casos en los que algunas personas han preparado una oposición de un puesto que no podían ocupar y, al no pasar reconocimiento médico previo, aguantaron hasta consolidar la plaza y consiguieron un cambio de puesto manteniendo las condiciones más favorables para ellos. Esto parece similar, una persona que aprovecha una patología anterior para hacerse por la cara con un complemento al que no debería tener derecho. Esa conducta perjudica enormemente a sus compañeros (normalmente otros tienen que cubrir sus noches) y, además, nos cuesta dinero a todos.
    En todo caso, sí estoy de acuerdo en que hay que argumentar muy bien la decisión que se tome porque ese trabajador irá a juicio si no se sale con la suya y lo normal es que gane si no tenemos un argumento bien definido y razonado.

    Un saludo.

    #412469 Agradecimientos: 0
    Monet
    Participante
    6
    5
    diciembre 2004

    Iniciado

    En primer lugar quiero daros las gracias mas sinceras a todos los que me habeis ayudando con vuestras aportaciones.
    Aredhil, el problema de salud no lo tenia antes. Los informes que aporta de los médicos asistenciales justificando el estado de salud es al mes y medio y segun ellos surge tras la incorporación al trabajo nocturno. Lo que si tenia previamente, antes de optar a ese puesto, es un problema familiar que, como era de esperar, no le iba a permitir conciliar el sueño durante el dia,como asi le está ocurriendo. Muchas gracias y un saludo.

    #412468 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Pero si lo que le impide conciliar el sueño no es un problema médico sino familiar no es el servicio médico el que tiene que buscar una solución. Deberías hablar con recursos humanos pero la verdad es que, como te he dicho, la legislación y la jurisprudencia a menudo favorece al que hace la trampa.

    Un saludo.

    #412467 Agradecimientos: 0
    CHT
    Participante
    1
    abril 2010


    FUNCIONARIO: Real Decreto 255/2006,Artículo 66 bis
    En todo caso, se requerirá el informe previo del servicio médico oficial legalmente establecido. Si los motivos de salud o de rehabilitación concurren directamente en el funcionario solicitante, será preceptivo el informe del Servicio de prevención de riesgos laborales del departamento u organismo donde preste sus servicios.
    LABORAL: IIIConvenio Único, Artículo 64
    2. Por razones objetivas: La Administración podrá conceder traslados por razones de salud y posibilidades de rehabilitación del trabajador, cónyuge, pareja de hecho acreditada o hijos a cargo del trabajador, previo informe del servicio médico designado por la Administración.
    En ambos casos el informe médico válido no procede del Servicio médico que desee el trabajador sino del de la empresa.

    #412466 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Si el problema es que este tipo de personas, si no se le concede, lo llevará a juicio y allí sí admiten todo tipo de informes. En esos casos (al menos en mi experiencia) suele ganar el trabajador aún siendo bastante evidente que lo que está haciendo es echarle caradura.
    Otra cosa es que, si fuera yo, no hiciese lo posible por ponérselo difícil. Como ya he comentado antes, la gente que abusa de las medidas de protección legales, en realidad está contribuyendo a la desprotección de la gente que realmente lo necesita.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ ¿Prisioneros de Informes médicos?’ está cerrado y no admite más respuestas.