Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #69275 Agradecimientos: 0
    ana14
    Participante
    0
    agosto 2008


    Hola,buenas tardes.Necesito que me ayudéis en un tema.Quería preguntaros la periodicidad de los reconocimientos médicos cuando se trata del uso de productos de limpieza domésticos en una tienda de ropa para limpiar el aseo.El SPA me obliga ha hacer los reconocimientos médicos con periodicidad anual porque me dicen que hay riesgo biológico y de dermatosis. ¿Esto es correcto? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    #407915 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    La periodicidad del RM lo debe establecer el servicio de vigilancia de la salud en virtud del puesto de trabajo, la evaluacion de riesgos facilitada, etc..
    Si tu servicio de vigilancia de la salud, te indica que su periodicidad debe ser anual, poco puedes hacer al respecto, más allá de solicitar una justificación a ese criterio… pero los que tienen la facultada para determinar la periodicidad de los RM, son ellos, según el criterio “técnico/médico” de sus facultativos.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #407916 Agradecimientos: 0
    Diego Cortés
    Participante
    0
    junio 2010


    Normalmente los reconocimientos se hacen cada año,pero también pueden ser pactados en los convenios colectivos, revisa el convenio colectivo al que este sujeto el establecimiento.

    #407917 Agradecimientos: 0
    Diego Cortés
    Participante
    0
    junio 2010


    Totalmente de acuerdo con el compañero, si el servicio de vigilancia , en función del puesto lo pide con periodicidad anual, ese es el criterio a seguir.

    #407918 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Totalmente de acuerdo con Oskar76. Los que entienden de medicina y reconocimientos médicos son … pues eso, los médicos, y por lo tanto, pues a acatar.
    De todos modos, un RRMM anual tampoco es algo descabellado, otra cosa es que lo estableciera trimestal, pero … anual? Suelen ser así.

    #407919 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas, permitidme que discrepe ligeramente de las periodicidades estándars de los reconocimientos.
    Salvo convenio,que este es otro tema, porqué hay que realizarlos anuales? Todos los medicos de Vigilancia tienen los mismos criterios?
    Porqué a un trabajador de 63 años y a uno de 19 de la misma empresa se les realiza el mismo reconocimiento y con la misma periodicidad?
    Creo que el dinero manda.

    #407920 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Con respecto a la cuestión planteada por Ana 14 la respuesta es que sí, tiene ambos riesgos, tanto el de dermatosis como el de agentes biológicos así que, si el médico del servicio de vigilancia ha determinado que debe ser anual, me temo que debes hacerle caso. Otra cosa es que determine que es obligatorio, que es algo diferente y, si no lo es, puedes renunciar a los reconocimientos que desees.
    Con respecto a la periodicidad diré que es un tema polémico pero estoy en desacuerdo en que se diga normalmente que es anual por razones económicas. Diría más bien que es a medias entre razones organizativas (los contratos son anuales) y científicas (un año es un ciclo biológico completo y es tiempo más que suficiente para que se modifique el estado biológico de los trabajadores), aunque se puedan poner más espaciados (en algunas pruebas específicas o el reconocimiento completo) si los riesgos determinados son leves o las pruebas son agresivas y no está justificada su frecuencia anual con respecto a los riesgos.

    Un saludo.

    #407921 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Es cierto los examenes medico deben realizarce anualmente,esto incluye examenes medicos pre y post-vacacionales; salvo que se presenten riesgos adicionales que ameriten asistencia medica inmediata o si ya se presenta una enfermedad de posible origen ocupacional al trabajador se le debe hacer control medico primero cada tres meses, luego cada seis meses(dependiendo de la evolucion de la enfermedad)

    #407922 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola a todos,buenas tardes.La duda me surgió cuando pasamos una auditoría externa de PRL.El auditor nos comentó que los riesgos de dermatosis en comercio era un poco exagerado,ya que los trabajadores sólo manejaban productos de limpieza de uso doméstico.Además había locales donde había aseo y otros donde no lo había,por lo que el riesgo lo sufrían determinados trabajadores,no todos. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.

    #407923 Agradecimientos: 0
    cpg
    Participante
    9
    3
    julio 2003

    Iniciado

    A mi, igual que al auditor, la dermatosis me parece exagerado, y riesgo biológio por limpiar un aseo… pues también, a no ser que lo limpie con la lengua.
    No sé si recordáis que si se utiliza protección colectiva o individual, el riesgo se reduce, y esto es algo que se soluciona con unos guantes.
    Y vamos, que todos hemos limpieado el váter de casa (o deberíamos haberlo hecho).
    Por otro lado, el tema de la periodicidad de los RM, que lo confirmen los médicos, pero yo creo que de cara a la coordinación, las empresas empezaron a pedir RM anuales a sus contratas, y los SPA V se acoplaron a esto.
    Por ejemplo, nuestro SPA no indica periodicidad.

    #407924 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    SI el auditor te indicó eso, se extralimitó claramente en sus funciones…. y no debería haberlo hecho…
    LA definición de los riesgos, sus medidas, etc… las determina el departamento de prevención, y el auditor, no es quien para “determinar” el criterio técnico preventivo a seguir… Él debe auditar el correcto funcionamiento del sistema, y que se está llevando a cabo la prevención en la empresa, y no entrar a valorar un criterio técnico que, como tal, es como cualquier “criterio”, parcial y con una parte de subjetividad…
    Si tu servicio de prevención lo determina como riesgo existente, así lo deberás tomar salvo que, fundamentadamente, puedas solicitar una revisión de esa evaluación.
    Lo dicho, el auditor se extralimitó, y al que debes hacer caso, hasta que se modifique esa ERL (si es que es necesario) es a tu servicio de prevención y a las prescripciones que de él deriven, incluyendo las de medicina del trabajo.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #407925 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un saludo.

    #407926 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Nadie ha hablado de periodicidad estándar, Mon, de hecho es una aberración. Lo que comenta el amigo Deather es que un reconocimiento al año, no es algo tan descabellado. Así de simple.
    La mayoría de SPAs incluyen los RM en su precio, así que si el dinero mandara los harían cada diez años.
    De hecho, si hubiera algo más de concienciación al respecto (la mayoría de trabajadores creen que el RM se hace para saber si tienen buena salud) tendría que haber una buena comunicación con el médico del trabajo, para que éste pudiera conocer las variaciones en la salud del trabajador. Por ejemplo, no es normal que a un tío que trabaja en alturas se le diagnostique diabetes y no informe a su SVS hasta el siguiente RM. Así las cosas, no me extraña que los médicos del trabajo se curen en salud…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #407927 Agradecimientos: 0
    rogue
    Participante
    2
    0
    octubre 2011

    Iniciado

    Hola,
    la periodicidad en terminos estrictos está en relación a los riesgos que se expone el trabajador desde el punto de vista preventivo . No necesariamente lo que diga la ley Y/o la norma , el prevencionista deberá acatar lo que se establece en estas, pero la periodicidad el es el que actua y ejecuta la periodicidad. Las leyes o normas son enunciativas a mi ver no limitan …atte

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Periodicidad Vigilancia de la salud en comercio’ está cerrado y no admite más respuestas.