Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #69186 Agradecimientos: 0
    jomaot1
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Enfermera con antecedentes de HTA que realizando labores habituales en su centro de trabajo en su horario habitual sufre: hemorragia cerebral debido a aneurisma.
    – Se considera accidente de trabajo? la mutua me lo ha denegado alegando que no tiene informacion medica al respecto a lo que yo le he contestado que se ha informado por sistema delta y hemos notificado el accidente grave al departamento de Trabajo en el plazo de 24 horas.
    – conoceis casos parecidos?
    – puede la mutua rechazar Accidente Trabajo?

    Por mi parte voy a iniciar una determinacion de contingencia y presentarlo en el INSS, no creo que tenga otras opciones.
    Gracias por vuestras aportaciones.

    #407389 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    La mutua puede rechazar la contingencia. Para eso, precisamente se solicita la determinación a la propia mutua y, posteriormente, al INSS.
    En principio podría pasar como con los infarto, relacionando el estrés con el pico de hipertensión que provoca la rotura de aneurisma pero no conozco ninguna sentencia al respecto.
    Con esto quiero decir que tu postura sería defendible en un juicio pero el resultado dependería del juez.

    Un saludo.

    #407388 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Buenos días:
    Si la mutua no tiene información médica al respecto, se le proporciona. Una trabajadora de mi empresa sufrió una hemorragia subaracnoidea en la empresa, donde fue atendida inicialmente por los sanitarios del SPP y más tarde por el 112, que la traslada al hospital del sistema público de salud, donde ingresa en UCI. Ese mismo día yo comunico los hechos a la mutua y proporciono un informe, reconociéndose el accidente de trabajo. En caso de que la empresa no tenga servicio médico, me informan desde la mutua que el procedimiento habitual es que ellos desplazan a una persona al hospital para hablar con los médicos y decidir si aceptan el accidente de trabajo o no. En principio me parece normal que no acepten el accidente sin un informe clínico sobre los hechos, que el hospital no emitirá para los familiares hasta que el paciente esté estabilizado y tengan toda la información. En el caso de mi empresa, lo respaldo yo como médico y no hizo falta.
    Si la mutua no tiene dichos informes y no acepta el accidente de trabajo, está claro que la empresa necesita un documento que acredite la baja laboral o al tercer dia de ausencia no justificada (por mucho que haya sido allí) puede despedir al trabajador. El hospital emite la baja que se traslada a la empresa y se regulariza la situación. Una vez el paciente evoluciona y el hospitañl emite su informe de alta, se recopila la documentación, se abre una aclaración de contingencias y se decide lo que corresponda
    Un saludo

    Javier

    #407387 Agradecimientos: 0
    fernandojuan
    Participante
    1
    0
    marzo 2007

    Iniciado

    En principio, tal como planteas el caso, las lesiones que sufra el trabajador en su lugar y tiempo de trabajo es considerado accidente laboral. Las hemorragias cerebrales tienen la misma consideración que los infartos de miocardio como accidente de trabajo. Hay Sentencias del Tribunal Supremo. En ambos casos quien tiene que demostrar que no es accidente de trabajo es el INSS o la Entidad Colaboradora (Mutua).
    Otra cuestión es que médicamente la causa de la hemorragia esté motivada o sea consecuencia del trabajo.

    #407386 Agradecimientos: 0
    Martinah
    Participante
    0
    marzo 2003


    Importante si entre sus tareas esta coger peso, manipular enfermos, además de picos tensionales, sobreesfuerzos de este tipo pueden aumentar la PIc y facilitar la rotura de aneurismas

    #407385 Agradecimientos: 0
    vigili
    Participante
    0
    febrero 2005


    Estoy de acuerdo con el Dr. Delgado: en el sentido judicial, como hay inversión de la carga del aprueba, por jurisprudencia, sería la MATTEPS la que tendría que demostrar que la causa no es el trabajo (yo fui a algún juicio sobre rotura de aneurisma cerebral que ganó el paciente, y un caso de Marfan con rotura de aneurisma aórtico que también ganó el paciente – su familia, puesto que él falleció-)
    Infórmate com algún abogado de lo social.

    #407384 Agradecimientos: 0
    jomaot1
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Finalmente ( aunque me consta que no les ha realizado mucha gracia ) lo han aceptado como accidente de trabajo, previamente he entregado informe medico del paciente.
    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

    #407383 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Y más ahora con la crisis. Habrán llorado lágrimas de sangre mientras hacían su parte al Delta… pero es lo que toca…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #407382 Agradecimientos: 0
    willinice
    Participante
    1
    0
    diciembre 2009

    Iniciado

    afortuana la usuaria que le reconzcan el accidente de trabajo,ya que en mi pais, no se considera accidente de trabajo ´por ser una prexistencia de tipo aneurisma.

    #407381 Agradecimientos: 0
    Vitia1
    Participante
    0
    octubre 2001


    Considero que será el juez quién distamine la contingencia. Personalmente como médico considero que la tendencia actual es la de catalogar como ACCIDENTE LABORAL toda patología tenga o no su causa en el trabajo

    #407380 Agradecimientos: 0
    rogue
    Participante
    2
    0
    octubre 2011

    Iniciado

    Hola,
    “la tendencia actual es la de catalogar como ACCIDENTE LABORAL toda patología tenga o no su causa en el trabajo ” esto dice mi compañero médico . Desde mi punto de vista no debe ser coinsiderado de trabajo; no hay relación causa – efecto y desde el seguro social alemán la firma del tratado de versalles que pone fin a la 2a guerra mundial . La OIT establece hay que apoyar y clasificar los casos de riesgo de trabajo en accidentes de trabajo y enfermedad general. Y pagar los riesgos, para evitar el descontento social La persona que falleció ( nunca es bueno que una persona fallezca, situación de la naturaleza ) pero esta situación deja ver varias cosas:
    1.-No hay un expediente médico en la empresa ?
    2.- No estaba en control de su TA ( al parecer no )
    3.- No hay Servicio Médico en la empresa
    4.- Que edad tenía el o la colaboradora
    5.- En todo el mundo se conoce como enfermedad crónica degenerativa la TA y el aneurisma es secundario a la TA ó es producto de una malformación ?
    Por lo anterior y contrariando a mi compañero médico, no debe ser de trabajo.
    Es una enfermedad general. Porque no hay relación causa efecto y si lo hay ; no se ve. En tiempos de crísis y en una democracia la verdad y la justicia denberán imperar, para evitar el caos y el vandalismo. No es justo que paguen justos por pecadores……….atte

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Aneurisma cerebral accidente trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.