Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #68884 Agradecimientos: 0
    DyD
    Participante
    0
    diciembre 2009


    Buenas tardes;

    Agradecería que los que estais puestos en esta materia, me dierais vuestra opinión al respecto del nuevo RD de Actividad Sanitaria.
    Pertenecemos a un SPA que sólo tiene actividad técnica y andamos un poco perdidos en la materia, y dado que las cosas están como están, nos gustaría saber a qué nos estamos enfrentando.
    Muchísimas gracias de antemano!!

    #405397 Agradecimientos: 0
    Eskorbuto
    Participante
    0
    marzo 2008


    Para empezar tienes que tener la 4ª especialidad RD 337 y al menos 1 UBS luego en función de tu ambito de actuación y trabajadores protegidos se va ampliando en X minutos de UBS por trabajador en función del número de ellos que tengas.
    Buena suerte

    #405405 Agradecimientos: 0
    prevenspain
    Participante
    0
    octubre 2008


    Mi opinión es que vayais pidiendo un crédito al Banco…

    #405404 Agradecimientos: 0
    DyD
    Participante
    0
    diciembre 2009


    Hombre, muchas gracias!! No era exactamente el tipo de consulta que quería saber. Me refería a qué modificaciones sustanciales encontrais con respecto a lo que teníamos hasta ahora, y qué tipo de profesionales podrán ejercer. Porque leyendo el RD, no he encontrado grandes diferencias al respecto de lo actual, excepto de lo de pasar de 1000 a 2000 trabajadores por UBS.
    Muchas gracias.

    #405403 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Hay algunas diferencias.
    Una UBS es médico+DUE del trabajo (los dos del trabajo) pero únicamente a instancias de acreditación podrá contar la dedicación de otros especialistas en el ámbito de sus especialidades. Por ejemplo, un traumatólogo para valorar problemas osteomusculares o un neumólogo para valorar los casos de neumoconiosis contarían a efectos de acreditación. Lo que no pueden es hacer los reconocimientos. Por supuesto, lo de tener médicos sin especializar haciendo reconocimientos sigue igual de prohibido que antes.
    El director técnico de VS en los SP debe ser un médico del trabajo. Parece una tontería pero los hay que tienen enfermeros ocupando estos puestos porque el médico del trabajo sólo está para acreditar y firmar o porque el empresario considera que el sueldo de un médico es muy caro como para dedicarle a tareas que no sean la producción pura, que es hacer reconocimientos (este argumento me lo han dicho a la cara).
    Las unidades móviles tienen que tener acceso a minusválidos. No conozco ninguna que las tenga y eso va a requerir importantes adaptaciones.
    No se pueden hacer pruebas que no estén justificadas con un riesgo laboral. O sea, se acabó vender el “nosotros os hacemos todas las pruebas por el mismo precio”. Lo que sí contará será tener un departamento médico con el adecuado nivel de desarrollo para poder realizar reconocimientos específicos adecuados. Esto, aunque parezca de perogrullo, no es tan fácil como parece.
    En la única provincia en la que habrá prórroga hasta el 2014 (si la autoridad de allí lo aprueba) es Tenerife porque, en el resto de provincias, la médicina del trabajo no está dentro de las profesiones de difícil ocupación en el catálogo del MTIN.
    Se permite (previa autorización por la autoridad laboral y en las circunstancias descritas) subcontratar los reconocimientos médicos en aquellas zonas donde no se tenga presencia. Esta práctica era ilegal anteriormente. Eso sí, sólo se pueden subcontratar a otros SPA, nunca a una clínica asistencial.

    En líneas generales estos son los cambios más importantes en mi opinión (aunque no sé si me quedo algo para atrás). Creo que aclara algunas dudas con respecto a la legislación anterior pero poco más. No permite que la VS sea realizada por médicos y DUEs no especialistas que era una reivindicación de las patronales ni obliga a que sólo trabaje personal especialista que era una reivindicación de las asociaciones de profesionales. Tampoco se establecen criterios precisos con respecto a la vigilancia colectiva, excepto que debe ocupar un 30% de la jornada del personal (aunque no sé cómo piensan controlarlo), no se dice gran cosa acerca de criterios de calidad y algunas otras problemáticas del sector.
    En todo caso, sólo servirá de mejora si la Autoridad Laboral vigila convenientemente el cumplimiento de la normativa pero si antes, siendo más restrictiva, no lo vigilaba, ahora que lo es menos imagino que se vigilará lo mismo.

    Un saludo.

    #405402 Agradecimientos: 0
    DyD
    Participante
    0
    diciembre 2009


    Muchísimas gracias, Aredhil, muy amable por la información. Buen fin de semana.

    #405401 Agradecimientos: 0
    DyD
    Participante
    0
    diciembre 2009


    Me he quedado pensando en lo que has dicho de Tenerife, que tendrán tiempo hasta 2014. Pero claro, el resto de los SPA, de 2014, nada de nada, entiendo yo? Será pues, hasta marzo de 2012, caso de Cataluña? Lo de la obligatoriedad de la acreditación en Medicina del Trabajo??
    Saludos y muchas gracias.

    #405400 Agradecimientos: 0
    Eskorbuto
    Participante
    0
    marzo 2008


    Como veo que conoces bien el RD dame tu opinion cuantas UBS necesita un SPA con 130000 trabjadors en una CCAA. Es por ver la interpretacion de la enrrevesada tabla del anexo I

    #405399 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    La aplicación total de la ley tiene un periodo de 6 meses excepto en aquellas comunidades en las que la Medicina del Trabajo sea profesión de difícil ocupación que, previa autorización de la Autoridad correspondiente, tendrán de prórroga hasta el 2014.

    Un sañudo.

    #405398 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Uf, ahora me pones a hacer cuentas.
    La primera son 2000 trabajadores. Después, por los rangos de trabajadores me salen 6291,66 horas/año lo que significa que, con una jornada de 1710 horas/año que trae el convenio para 2011 serían otgras 3 unidades y otra trabajando a 2/3 de jornada, o sea, 4,6 UBS.

    Espero que te sea de ayuda.

    Un saludo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Opiniones al respeto del RD de Actividad Sanitaria’ está cerrado y no admite más respuestas.