Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #68319 Agradecimientos: 0
    cruzetaroja
    Participante
    0
    mayo 2011


    Hola, tengo un problema medico cronico y mi situación en la empresa era bastante desagradable ya que no tenian en cuenta para nada mis problemas y lejos de ayudarme hacían todo lo contrario. Hablé con la mutua para que asesoraran de alguna manera para que la empresa me buscara un puesto acorde a mi situación valorando mi situación para trabajar. Me dijeron que si no estaba de baja no pedian hacer nada. Al final eso fue lo que tuve que hacer porque ya no podia más. Ahora me llama la Mutua porque les conviene solucionar el problema ya que están pagando mi baja. Mi pregunta es, estoy obligado a ir a la mutua y darles todos mis informes medicos como me solicitan?

    Saludos y gracias.

    #401689 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días:
    Está Vd obligado a acudir a la mutua, que colabora con la seguridad social en la gestión de la IT. Si quiere Vd que le solucionen su problema, aporte los informes médicos que tenga. Entiendo que los diferentes médicos implicados en un caso deben compartir toda la información.
    Un saludo

    Javier

    #401690 Agradecimientos: 0
    albaricoque
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Pues sí que debes llevarlos, porque de lo contrario la mutua está en su derecho de no seguir pagándote tu baja. Aunque sea baja común y no laboral, a partir del día 16 el pago de tu baja lo asume tu mutua.
    Ésa es la razón por la que te hacen el seguimiento que comentas.

    Lo que no pueden obligarte es a seguir un tratamiento ó a someterte a unas pruebas. El único tratamiento y las únicas pruebas que estás obligado a realizar son los que el médico que firma tus partes de baja te indique.

    #401691 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Las mutuas atienden los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, pero no proponen mejoras en los puestos de trabajo ni cambios de funciones, esto corresponde a los servicios de prevención (que podría ser una sociedad de prevención de una mutua). También existe la posibilidad de extinción de contrato por incapacidad sobrevenida cuando no hay modo de adaptarte el puesto de trabajo o cambiarte de funciones.

    Pero si tienes problemas de salud, lo primero es tu salud y por tanto, antes de entrar en guerras de competencias, creo que debes valorar lo que tienes a tu alcance. Si la SS te ha dado la baja, ya estás de baja y estás “protegido”, cuando la mutua (no el SP) te pague la prestación por ILT, te pedirá que le justifiques que sigues de baja y querrá probablemente reconocerte para confirmar tu estado. Si que tienes que acudir a sus citas, si no lo haces automáticamente dejarás de cobrar la prestación, así que tu mismo.

    Luego también puede ocurrir que la SS te haya dado la baja, pero que necesites una visita al especialista o tratamiento de rehabilitación y te den cita para dentro de X tiempo, tiempo en el que tú estarás desatendido y que muy probablemente, la mutua acortará para hacerte cualquier prueba diagnóstica y recuperarte lo antes posible. Ahora bien, si tu intención es seguir enfermo cobrando, ponte en espera en la SS, tu patología la sufres tú.

    Aunque por aquí hay algunos que quieren vender a las mutuas como los enemigos, eso, salvo alguna excepción no suele ocurrir. Más bien lo contrario, el enemigo de todos es el absentista profesional, entendiendo por tal aquel que conoce todas las artimañas para no trabajar y cobrar

    #401692 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    El enemigo de los profesionales es el medico que juega a ser inspector medico, el medico debe ser neutral, profesional y creer al paciente, el inspector medico es el que debe sospechar, buscar posibles fraudes y sancionar, el problema es que en las mutuas los medicos son o hacen de inspectores medicos, contra menos bajas den y contra menos invalideces declaren mas beneficios.

    No olvidemos que la SS ficha a los mejores medicos, los malos se van a las mutuas o forman consultillas particulares, los buenos deben pasar oposiciones que se presentan mil para una plaza, en cambio para ser medico de una mutua solo tienes que saber decir no, y declarar altas indebidas, las mutuas exigen ese perfil.

    #401693 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo prestar una serie de servicios a cambio de quedarse con un porcentaje de la cuota de accidentes de trabajo que pagamos a la Seguridad Social.

    Al igual que en el resto del mundo, en España estamos asistiendo a una privatización brutal del sistema de salud, descubriendo a través de la amarga experiencia, que las empresas prestadoras de servicios sanitarios se comportan exactamente igual que cualquier otra empresa de otro sector, pues el fin último -y principal- de su existencia es el lucro, es decir, ganar dinero. Lo cierto es que con su regulación legal del año 1995 se avanzó en la privatización de la salud pública convirtiéndose la mayoría de ellas en censores del estado de salud y en un elemento más de presión para acortar las bajas laborales, aunque la persona afectada aún no se encuentre totalmente recuperada.

    No pocos han sido los trabajadores que en un momento u otro de sus vidas han tenido que lidiar con alguna de estas empresas, puesto que ante la pérdida de beneficios económicos, los médicos-trabajadores de las Mutuas, son presionados para reducir los gastos generados y volver a entrar “en beneficios”. En cuanto un trabajador en situación de baja laboral, tarda “más de la cuenta” en recuperar la salud, es presionado para regresar a la actividad laboral cuanto antes, cualquiera que halla estado en esa situación puede atestiguarlo.

    Y es que las mutuas laborales están facultadas desde hace tiempo para gestionar las bajas del trabajador tanto por accidente como por enfermedad común: Desde una gripe a una depresión pasando por una operación de apendicitis. No solo eso, si no que incluso existen empresas que investigan a los trabajadores para excluir en un 99% el posible fraude por baja laboral. Naturalmente no existe ninguna compañía que investigue los fraudes de las Mutuas Laborales, que en estos dos últimos años ha alcanzado la escalofriante cifra de 140.000 casos constatados de fraude cometido por estas compañías. Sin ir más lejos, una de las Mutuas Laborales más importante de España -Mutua Universal- ha sido denunciada en el 2007 por la Fiscalía Anticorrupción de un supuesto delito de doble contabilidad, emisión de facturas falsas y desviación de fondos a actividades distintas a los propios de su actividad mutualista, defraudando una cantidad cercana a los 300 millones de euros (casi 50.000 millones de pesetas).

    El resultado de todo esto es que la gran mayoría de trabajadores que por una circunstancia u otra en sus vidas se ven obligados a coger una baja laboral y tienen la desgracia de “tardar más de la cuenta” en recuperar la salud, se verán acosados, acusados y presionados para su inmediata reincorporación laboral, estén sanos o no lo estén.

    ¿Qué hacer cuando el que debería ayudarte te dice que “te encuentras perfectamente“, pero tu sabes que no lo estás? ¿Qué hacer cuando a pesar de que el dolor es insoportable el médico de la mutua te dice que “son imaginaciones tuyas“? ¿Qué hacer cuando te ves obligado a acudir a tu puesto de trabajo sabiendo que tu salud está empeorando?

    Esta es una guía para evitar en la medida de lo posible el acoso médico al que se ven sometidos los trabajadores en situación de baja laboral y para ello, antes de nada, debemos conocer que es y qué representa una Mutua Laboral.

    Sus funciones básicas son:

    Asistencia sanitaria y rehabilitadora desde el mismo momento del accidente o enfermedad profesional hasta su recuperación.
    Prestación económica desde el día siguiente del accidente y hasta el alta dentro del periodo de invalidez temporal, así como las prestaciones económicas por invalidez (provisional, incapacidad permanente, muerte y supervivencia).
    Servicios sociales de higiene y seguridad en el trabajo, medicina preventiva, recuperación de invalidez y prestaciones asistenciales.
    Prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes a partir del 150 día de baja para quienes sus empresas estén asociadas.
    Que hacer ante un accidente laboral o enfermedad profesional:

    La mutua se hará cargo de la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos, pudiendo dar de alta por estas contingencias. La mutua puede prestar estos servicios con recursos propios o concertados y su asistencia sanitaria comprenderá el tratamiento quirúrgico, farmacéutico, las prótesis y la ortopedia, la cirugía plástica y reparadora, así como el tratamiento rehabilitador. En este supuesto la mutua se hará cargo de la prestación económica por Incapacidad Temporal (IT) desde el primer día durante un periodo de 12 meses, prorrogables otros 6 meses más.
    Cuando se produce un accidente laboral que suponga la ausencia del trabajo como mínimo de un día, la empresa debe rellenar el volante de asistencia para la mutua. En el caso de que la empresa no quiera tramitarlo, nos dirigiremos a la mutua para ser atendidos y si ésta nos deniega la atención nos dirigiremos al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Ahora bien, siempre pueden presentarse problemas o situaciones no deseadas ante una baja laboral. ¿Qué debemos hacer si…?:

    ¿…la mutua te niega la baja y te envía a la Seguridad Social? Deberás solicitar y rellenar la hoja de reclamaciones en la Mutua, acudir al médico de la Seguridad Social a solicitar la baja, contándole lo ocurrido (si perteneces a algún sindicato obrero cuéntaselo también) y a través de la Inspección Médica debes solicitar al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) adscrito al INSS una revisión para que determine el origen laboral o no de la baja. Para ello es necesario acudir con toda la información posible que demuestre que la enfermedad o accidente tiene origen laboral. Si el empresario se negase a emitir el parte de accidente, deberás ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
    ¿…si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico de confianza, intenta que interceda por ti). Sólo dispones de 4 días para notificar la disconformidad con el alta ante la Inspección Médica (Art.3 RD1430/2009). Si tu estado de salud aún no es el adecuado, acude al médico de la Seguridad Social para solicitar la baja laboral por contingencias comunes y, acto seguido, reclama ante la Inspección Médica solicitando una revisión que obligue a la mutua a retomar el proceso. En caso de no disponer de la baja médica, deberás incorporarte al puesto de trabajo, con independencia de haber impugnado el alta, de lo contrario puedes ser objeto de sanción laboral. Puedes impugnar el alta de la mutua mediante reclamación administrativa ante el INSS, en los 30 días siguientes a la fecha de notificación del alta. En caso de negativa o no contestación no te quedará más remedio que acudir a la vía judicial antes de 2 meses (desde la notificación). Recuerda, en caso de accidente de trabajo sólo tendrás 4 días naturales para reclamar ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social. (RD 1430/2009).
    ¿…si la mutua nos da el alta, pero mantiene la rehabilitación? El primer requisito, en este caso, es que el trabajo que debemos desempeñar sea compatible con nuestro estado de salud. De no ser así, se debe solicitar a la mutua que nos facilite de nuevo la baja. La rehabilitación, en este caso, debe hacerse en tiempo efectivo de trabajo y se debe comunicar al servicio de prevención.
    .

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #401694 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    “…la SS ficha a los mejores medicos, los malos se van a las mutuas o forman consultillas particulares, los buenos deben pasar oposiciones que se presentan mil para una plaza, en cambio para ser medico de una mutua solo tienes que saber decir no…”

    Repetición de la jugada para concluir: sin comentarios.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ problema medico crónica-problemas empresa’ está cerrado y no admite más respuestas.