Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #68108 Agradecimientos: 0
    albaricoque
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Yo no sé si habéis leído el RD, pero os veo muy optimistas con las interpretaciones.
    Desde que Med del Trabajo dejó de ser escuela (Pagábamos los alumnos) y pasó a ser residencia hospitalaria(nos pagan), el nº de plazas formativas disminuyó terriblemente.Si ya antes habían pocos medicos del trabajo, ahora muchos menos. Solución: ahora no va a hacer falta ser Medico del trabajo. va a depender de cada comunidad y de la calidad que quiera que tenga la vigilancia de la salud de sus trabajadores; pero si quieren, podrán de manera legal permitir que médicos sin titulación ejerzan como médicos del trabajo. Personalmente a mí me parece un error tremendo y una injusticia soberana.

    #400121 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    A mi también me lo parece, pero confío en que sean igual de extrictos en los dos extermos. Ahora mismo hay UBS cubriendo tes o cuatro mil trabajadores sin problemas, con grandes áreas de dispersión geográfica. ¿Entran médicos generales? cada uno sabrá lo que puede firmar. Eso si, por cada UBS, un médico especialista y un ATS especialista a jornada completa. El problema sería mayor si tampoco se cumple esto.
    Un saludo

    Javier

    #400122 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Totalmente de acuerdo, es un error tremendo; pero también me parece un error tremendo el que algunos médicos del trabajo se limiten a cobrar por firmar exámenes de salud que ellos no han hecho aprovechándose de la carestía de médicos cualificados.

    #400123 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Diferenciemos las cosas.
    1.- Es inmoral que un médico del trabajo cobre por firmar reconocimientos médicos que no ha hecho, aunque tenga la capacidad legal de hacerlo.
    2.- Es ILEGAL que un médico que no es del trabajo o de empresa realice reconocimientos médicos. Sigo entendiendo en el borrador del reglamento que lo va a seguir siendo, aunque muchos SPA quieran entender que no es así pero la definición de UBS queda totalmente cerrada a personal especializado en salud laboral.
    3.- Es ILEGAL que una UBS haga 3000 ó 4000 reconocimientos al año (a día de hoy deben ser 1000 o 1000 y poco) y, sin embargo, como cobramos 35 ó 40 euros por un reconocimiento médico, tenemos que obligar al personal a trabajar a marchas forzadas para poder sacar rentabilidad a un servicio que se da a un precio francamente inferior a los costes que debería tener.
    4.- La ITSS no se preocupa lo más mínimo sobre quién hace los reconocimientos médicos, sólo se preocupa de quién los forma, por lo tanto los SPA tratan de poner los sistemas que les permitan competir y sacar rentabilidad, que son básicamente un pequeño número de médicos especialistas que firman los reconocimientos de un gran número de médicos sin especializar o una serie de clínicas concertadas. Si la ITSS mirase los certificados de aptitud vería que es imposible que el mismo médico esté viendo a 60 personas el mismo día en 3 localidades diferentes y todo eso mientras trabaja en un hospital público ese día. Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Si quién tiene que vigilar el cumplimiento de la normativa no lo hace, poco podemos hacer los profesionales que trabajamos por cuenta ajena, sobre todo si hay desaprensivos que se prestan a estas cosas.

    Un saludo.

    #400124 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Si, pero seguimos teniendo un problema, ¿cómo hacemos los RR.MM. que se precisan con tan pocos profesionales?

    #400125 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Pues va a ser que no.
    Pues va a ser que no es cierto que esto es el chollo donde se gana una pasta y no hay problemas de trabajo. Y eso que ya cobran siendo residentes, no como nosotros.
    Como casi siempre, Aredhill lo clava.
    Un saludo

    Javier

    #400126 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Pues soluciones sólo hay una, inversión.
    Si la población activa en España es de 22.000.000 de personas hacen falta al menos 11.000 médicos del trabajo para cubrir las necesidades, teniendo en cuenta el nuevo reglamento que establecerá 2.000 trabajadores por UBS.
    ¿Cómo es poible que se formen sólo 91 residentes en Medicina del Trabajo si eso no da ni para cubrir las jubilaciones?. Lo que sucede es que el gobierno pensó que lo mejor para formar residentes era que, en vez de pagarlo el ministerio, lo pagaran las mutuas y los servicios de prevención y, todo esto, teniendo a un residente cobrando durante casi dos años sólo por asistir a clases (que por otro lado son imprescindibles). Las empresas que querían formar residentes (que eram muchas) se vienieron abajo al calcular los costes que les supondría la formación y el poco rendimiento que iban a obtener de ello así que no pagan a los residentes, por eso hay tam pocas plazas.
    ¿Qué posibilidades hay?.
    La primera (y la que yo escogería) es que la formación la pagasen los ministerio de educación y/o de sanidad y la impartiesen a nivel práctico, los SPA y las mutuas que se acreditaran al respecto.
    La segunda es el modelo de formación de nosequé país de Europa, en el que el SPA o mutua paga la formación del trabajador durante el tiempo que corresponda pero se asegura que ese residente trabajará durante x tiempo para la empresa para compensar la inversión que ha hecho. No me gusta nada pero sé que muchos SPA formarían residentes en estas condiciones.
    Y luego está la mentalidad, como no hay suficientes profesionales para realizar el trabajo, entonces me salto la ley a la torera y pongo a trabajar a gente que no tiene la especialidad que es necesaria para realizar ese trabajo (he visto bastantes médicos extranjeros haciéndolo y algunos sin tener apenas conocimiento del idioma, eso sin valorar la formación académica de cada país, que España está a la cabeza mundial, lo que significa que el que viene de fuera sabe menos que los de aquí, de media, siempre hay excepciones). La administración lo consiente porque, de no hacerlo, tendría que solucionarlo, y eso cuesta dinero, con la crisis que hay (aunque en el 2005 que empezó el plan formativo actual no había crisis).

    Un saludo.

    #400127 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Perdonad si me meto. Soy enfermero de empresa con la especialidad homologada (como los MESTOS) y en nuestro caso pasa igual: Antes en los cursos de diplomatura que pagábamos salín cada año 20 ó 30 de cada curso y ahora la primera promoción en Andalucía de enfermero de empresa EIR tiene si mis informaciones no son erroneas !1 plaza¡. Cada vez hacemos menos falta (1 por cada mil trabajadores hasta que cambie a 2000 y el resto enfermeros no especialistas) y cada vez cobramos menos. Y el intrusismo ABSOLUTO, total el que firma es el médico, qué más da la cualificación del enfermero.
    Un saludo a todos.

    #400128 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Tienes toda la razón y todos estamos en la misma situación. No se quieren solucionar las cosas y, en cambio, se incumplen leyes a raudales. Al final los profesionales somos los que trabajamos en condiciones inhumanas a menudo en horarios y lugares (vease unidad móvil o reconocimientos en empresas) para que una serie de empresarios puedan bajar el precio del reconocimiento un euro al cliente que si no se va con la competencia (que también baja ese euro).
    En fin, al final esto será como todo y la prevención de riesgos quedará muy bien en las noticias y en los debates parlamentarios pero no se verá de verdad en las empresas.

    Un saludo.

    #400129 Agradecimientos: 0
    Jorge Cella Lanau
    Participante
    0
    febrero 2014


    hay dos mundos en medicina del trabajo, lo se por experiencia, el profesional que trabaja en el sector público, en el que en ocasiones se roza lo esperpéntico, y el de la privada tipo unidad móvil, que no debería ni llamarse “medicina”. Ambos polos opuestos, y ambos igual de inútiles y sin consideración por parte de las administraciones. Porqué no se denuncia por alguna Sociedad/Colegio de médicos este fraude?? El que pueda que se presente de nuevo al MIR.

    #400130 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Totalmente de acuerdo con las opiniones leídas en este hilo. Trabajo en el sector público y la verdad es que es para desilusionarse con todo. La verdad es que es difícil mantener el tipo con la que está cayendo. Me temo que el nuevo reglamento no venga sino a jod.. todavía más.

    #400131 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Sin dejar de estar de acuerdo en parte, creo que das una visión de la Medicina del Trabajo muy limitadita. Voy a intentar ampliarla un poco.
    – Médico no del trabajo: suele ser el que está en un SPA haciendo reconocimientos como churros y a menudo en la unidad móvil. Ni que decir tiene que, no sólo no es Medicina del Trabajo sino que dudo que llegue a calificarse como Medicina siquiera (citando a nuestro amigo Fobano). Por supuesto es del todo ilegal.
    – Médico del trabajo de un SPA que hace reconocimientos: Suele hacer algunos reconocimientos menos que el médico que no es del trabajo a cambio de responsabilizarse de la firma de los que hacen ellos y valora los casos de aptitudes que planteen dudas.
    – Médico del trabajo que sólo firma: Cobra un dinero menor que el que hace reconocimientos sólo por revisar los reconocimientos que hace el médico que no es del trabajo. No vamos a repetir nada acerca de la legalidad, ya que sólo estamos exponiendo las situaciones actuales.
    – Médico del trabajo de una Sociedad de Prevención: suelen hacerse menos reconocimientos y más exaustivos que en un SPA a base de cobrar precios mayores (al menos así es en mi experiencia). Creo que se acerca un poco más a lo que debería ser la Medicina del Trabajo, pero siguen haciendo más reconocimientos que lo que está establecido en la ley. Además, para competir, están bajando precios con lo que les obligarán a hacer cajas similares a los SPA con el tiempo.
    – Médicos del trabajo en empresas (SPP, SPM): Creo que representan (y nunca he trabajado así) lo que debe ser la Medicina del Trabajo. El número de reconocimientos es adecuado (o debería serlo), el médico trabaja en las instalaciones de la empresa y se encarga de evaluar los puestos con la dedicación adecuada. No hay intereses de “facturación” así que no suelen tener la presión en número de reconocimientos de los SPA. La pega que les veo es que es más difícil mantener la autonomía que en un servicio externo (por lo menos según sea el jefe de turno).
    – Médico del trabajo de la Administración: aquí hay de todo, el que lleva su servicio como un médico de una empresa privada, hasta el que licita el servicio y sólo supervisa al SPA de turno. No voy a decir nada más ya que de todo hay en la viña del señor.
    – Médico del EVI: que también son médicos del trabajo y cuyo trabajo cada día envidio menos (sobre todo con la que está cayendo).

    En fin, con este panorama es fácil encontrar de todo perosigo viendo el principal problema de la especialidad el hecho de que estamos vendidos a la competencia entre servicios de prevención que a menudo pone precios absolutamente irrisorios a base de tener profesionales sin titular y de exigir que se haga el trabajo de 2 ó 3 médicos por el sueldo de uno o un poco más (de hecho me han hecho hace unos días una oferta para hacer 4000 reconocimientos al año, y no me pagaban en absoluto el sueldo de dos médicos, aunque me pedían la producción equivalente). Si alguien acepta eso será también responsable de la situación, además de la Administración que lo permite.

    Un saludo.

    #400132 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    ¿cuál es la diferencia entre SPA y Sociedad de Prevención?.
    En la EVI, hay médicos del trabajo, pero no es condición necesaria
    Un saludo

    #400133 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    La diferencia entre SPA y Sociedad de Prevención, a día de hoy, es que las sociedades han heredado de las mutuas unas condiciones de trabajo diferentes a las de los SPA (mejores sueldos, beneficios sociales y menor carga de trabajo). Por eso los diferencio, aunque cada año las diferencias serán menores (porque los trabajadores de las sociedades de prevención irán perdiendo beneficios al aumentar la competencia. De todas formas las sociedades de prevención pueden permitirse un menor nivel de beneficio que los SPA porque no tienen accionista (o mejor dicho, tienen un accionista único que es la mutua y cuyos fondos pertenecen al INSS).
    Con respecto al EVI te diré que es imprescindible tener Medicina del Trabajo para entrar ahí (no sé si quedará alguien que no lo tenga heredado de otros tiempos). Otra cosa es la inspección médica del INSS que son los que revisan las recetas, hacer controles de IT, etc pero no son el tribunal de incapacidades. Para poder ser médico del EVI hay que ser médico del trabajo (o de empresa).

    Un saludo.

    #400134 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Te agradecería me indicases en que reglamentación se recoge que la especialidad de Medicina del Trabajo es imprescindible para pertenecer a los EVI.
    Muchas gracias

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • El debate ‘ medicos sin tittulacion de medicina del trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.