Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #68079 Agradecimientos: 0
    laber1
    Participante
    2
    marzo 2007


    buenos dias, me podeis resolver la siguiente duda?
    ¿En el nuevo decreto de vigilancia de la salud se contempla que el medico del trabajo puda ayudarse de un medico sin esta titulacion para llevar a cabo la vigilancia de la salud?
    Vamos que un medico sin la especialidad de medicina del trabajo pueda pasar RM, siempre, claro con la existencia de un medico del trabajo en el servicio de prevencion.
    Gracias.

    #399893 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Me puedes recordar que RD es este?

    #399894 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    #399895 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Laber1,

    como no soy de tu país daré una respuesta general,

    un médico del trabajo es un médico general, con la espcialidad general del trabajo, pero si un paciente llega con una dermitis, el médico del trabajo, que no es especialista en alergias, lo debe derivar a un dermatólogo; si llega con una falla de corazón, lo debe dertivar a un cardiólogo, y así sucesivamente, a menos que los síntomas y signos sean tan claros que no necesite una interconsulta y pueda directamente hacer el diagnóstico;

    lo que si debe saber muy bien el médico del trabajo es cuando debe derivar al trabajador a un especilista;

    en todo caso cualquier organización que se preocupe de la salud de los trabajadores (mutuas o como uds. llamen), debe tener médicos del trabajo y autorización para interconsultas,

    saludos,

    Pierote

    #399896 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    El nuevo decreto dice que podrá haber otros especialistas de apoyo al médico del trabajo, pero especifica que una Unidad Básica de Salud debe estar obligatoriamente formada por un médico del trabajo y un enfermero del trabajo (o sus homólogados médico y enfermero de empresa). De esto se deduce que puede haber un traumatólogo para valorar cosas específicas de su área pero quién hace la vigilancia de la salud es la UBS (que son el personal especializado que he comentado).

    Un saludo.

    #399897 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado Laber1, interesante tu planteamiento. Y obviamente las realidades varian de un lugar a otro. Te cuento mi experiencia, en mi pais los pocos medicos del trabajo somos especialistas en Medicina Interna, ya que es un requisito legal previo a formacion en Medicina del Trabajo. En lo personal siento que ambas especialidades van de la mano, y me resultan aliados poderosos. Pero siempre contamos la figura del medico tratante, es decir el especialista que lleva los controles de salud de los pacientes por X enfermedad, nuestras normativas internas nos permiten el apoyo atraves de las interconsultas pertinentes con dichos medicos tratantes. Esto ocurre en el sistema de seguridad social, (para el cual trabajo, que cubre los riesgos profesionales. Sin embargo la vigilancia de la salud laboral es exclusiva de nosotros como Medicos del Trabajo. Saludos cordiales.

    #399898 Agradecimientos: 0
    sergio05
    Participante
    1
    0
    junio 2008

    Iniciado

    Pues he de decirte que si se está barajando esa posibilidad, pero sin olvidar, exclusividad del medico especialista, alta 8 horas, etc. Lo que he escuchado que proponian era que fuese medico titulado no se lo que significado en vuestro argot pero me hicieron el simil de que por lo menos fuese medico de familia.

    #399899 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    ¿Exclusividad? no he leído nada al respecto. Tampoco de que haya que tener al médico dado de alta 8 horas, al contrario, pueden tener jornadas parciales dependiendo de la cartera.
    Lo que dice el borrador del nuevo reglamento (que se dice que es el que se va a publicar en breve) es que podrá haber personal de apoyo con otras especialidades pero no menciona que pueda apoyar a la UBS en la realización de los reconocimientos, sino en las funciones específicas de su especialidad, por ejemplo un neumólogo que apoye en la valoración de la silicosis, asbestosis, alveolitis alérgica extrínseca y asma laboral por ejemplo.
    En todo caso, se comenta mucho la “legalización” de los médicos no especialistas que hacen reconocimientos pero creo que no es el camino. Lo que se debe hacer es que el Ministerio se gaste lo necesario para que se formen suficientes especialistas en Medicina del Trabajo y no, por ejemplo, plazas de Medicina de Familia que muchos años quedan vacías.

    Un saludo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ medicos sin titulacion de medicina del trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.