Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #67745 Agradecimientos: 0
    JOSE ANGEL SD
    Participante
    1
    16
    febrero 2004

    Iniciado

    Mi consulta es la siguiente:

    Resulta que mi empresa ha subrogado a otra de tal modo que sus trabajadores han pasado a nuestra empresa, y sucede que pasaron con su anterior empresa el Réc. Médico a finales del 2010, y claro, lo que queremos saber es si es obligatorio que le realicemos un Rec. Médico Inicial, teniendo en cuenta que el trabajo que realizan es exactamente el mismo y que se lo realizaron recientemente.
    Siempre se exige un Réc. Médico Inicial pero en este caso ¿podemos justificar el que no lo pasen?.
    ¿dónde se recoge que es obligatorio el exámen inicial, ya que nuestra empresa les ofrecerá el derecho a pasar el periódico que es lo que se dice en el Artículo 22 de la LPRL dice que:

    1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

    Repito, con garantizar el rec. periodico como dice este apartado ¿no sería suficiente?.

    Muchas Gracias.

    #397498 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    El Rec médico inicial entiendo seria obligatorio para puestos de trabajo con exposiuón a agentes que puedan desencadenar una enfermedad profesional siendo util para declarar no aptos aquellos que pe teniendo problemas de pulmon tuvieran que trabajar de picadores en un pozo de mina.
    Entiendo que son trabjadores que llevan varios años desempeñando su profesión y que aunque cambian de empresa no son necesarios los REC como iniciales sino que serian todos recos periodicos.
    Lo malo es que habra empresas,como Repsol Endesa etc que requeriran los nuevos certificados de aptitud a nombre de la nueva empresa y eso si que no te lo piedes saltar.

    Si los Recos son del mismo servicio de prevencion empresa saliente y entrante no habria mucho problema si son distintas me temo que tendran que volver a pasarlo lo unico que siendo las pruebas recientes es posible que sirvieran casi todas,analitica ECG espirometrias contro, vision etc lo que barataria los recos.

    #397499 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Pero a los resultados de esas pruebas solo tienen acceso los trabajadores, a la empresa solo le llega el certificado de aptitud.

    Solicitar uno por uno a los trabajadores lso resultados de sus rec. medidos sería un imposible y además probablemente no sería legal.

    #397500 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Como criterio técnico o médico deberían ser válidos, siempre y cuando el servicio médico del servicio de prevención que los haya realizado este perfectamente acreditado.
    Como criterio legal, te recomiendo realices la consulta a Inspeccion de Trabajo o al Instituto o Centro de Seguridad y Salud de tu comunidad autonoma.

    #397501 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Mi opinión es que, al estar subrogados, se hereda la antigüedad en la empresa, por lo que no tendrían que pasar reconocimiento médico inicial al no ser de nueva incorporación.
    Otra cosa es que, si por ejemplo van a una obra, la subcontratista en cuestión, admita las cartas de aptitud a nombre de la anterior empresa, por lo que es posible que les obliguen a pasar reconocimiento (a mí se me ha dado el caso y lo han tenido q

    #397502 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Otra cosa es que, si por ejemplo van a una obra, la subcontratista en cuestión, admita las cartas de aptitud a nombre de la anterior empresa, por lo que es posible que les obliguen a pasar reconocimiento (a mí se me ha dado el caso y lo han tenido que pasaer). Si teneis un SPA para la vigilancia, que suele ser lo normal, entiendo que no se les puede pedir que firmen una carta de aptitud de los trabajadores a los que no han visto sin verlos, porque esa firma tiene responsabilidades legales, por lo que tendrían que pasar los reconocimientos. Si es sólo por una posible inspección yo entendería que no, pero el criterio del inspector podría ser otro.

    Un saludo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Rec. Médico Inicial’ está cerrado y no admite más respuestas.