• Este debate tiene 8 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años por koss.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #67729 Agradecimientos: 0
    deifr6
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Hola buenos tardes os comento lo que me sucedido haber que opináis y si me podéis dar alguna respuesta. El viernes me hice daño en el trabajo moviendo un bidón de 95 kilos, que mi puesto de ergonómico no tiene nada. Fui al servicio medico propio de la empresa me diagnosticaron esguince lumbar votaren y punto, tras quejarme de que no podía seguir con mi trabajo (mover dichos bidones) me enviaron a mutua, mutua me diagnostico lumbalgia medicamentos y calor y como cayo en fin de semana no me daba la baja y el lunes a trabajar ¿cómo puedo actuar si mi espalda aun esta resentida y para nada me recuperado? Tiene derecho mutua y la empresa a obligarme a incorporarme a mi puesto de trabajo aun sabiendo mi estado y que el puesto no cumple con el – R.D. 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas.

    #397385 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Pues vuelves al trabajo y si estas mal, pides volante para que te atiendan de nuevo en la mutua…
    Lo de que no cumple 487… no se que tipo de bidones manipulas, pero hay que ver la erl para decir eso…

    #397386 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La ley prevee canales de denuncia:
    -Puedes decírselo a tu jefe.
    -Puedes denunciarlo a tus representantes en la empresa.
    – Puedes acudir a la inspección de trabajo.

    Todo lo anterior referido, tanto a la gestión de tus dolencias como a la solicitud de revisión de la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo.

    Puede que incluso no tengas razón (la ley no dice nada de mover una carga de 95 kg rodando por el suelo); pero para todo ello hay canales legales.
    Haz uso de ellos. Está claro que ni las mutuas, ni las empresas aciertan siempre. Tampoco los trabajadores.

    #397387 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Si la empresa no te da parte de asistencia a la mutua o si esta no quiere darte la baja, puedes dirigirte a tu medico del sistema publico de salud
    y ya se articulará la responsabilidad de la contingencia

    #397388 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    el lunes vas a trabajar, y si sigues con molestias, pues vuelves a la mutua y si no te quieren dar baja pues que te den días de reposo (vas a cobrar más que estando de baja), y si valoran que no tienes nada, pues vas como dice Koss a tu médico de cabecera y que él te diga.
    Un bidón de 95 kg no se puede levantar, depositar, empujar, o realizar movimientos de tracción; éstas operaciones sólo se pueden realizar para cargas de máximo 25 kg y eventualmente 4o kg. no hace falta ERL, salvo que se haga entre 4 o 5 trabajadores para repartir el peso.

    #397389 Agradecimientos: 0
    deifr6
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Después de insistir la medico de la mutua me ha dado la baja una semana, ahora viene cuestión tomara la empresa las medidas necesarias para que no vuelve a suceder o de lo contrario cundo me reincorpore seguiré con las mismas condiciones de trabajo y será cuestión de tiempo que me vuelva a lesionar. ¿Como puedo actuar? me costa que en la empresa lo sabe todo el mundo el técnico prevención el empresario
    Y el servicio medico un saludo.

    #397390 Agradecimientos: 0
    PVPRL
    Participante
    0
    agosto 2011


    Buenas,

    Que decirte compañero. Si es cierto que en todas las empresas se cuecen habas.

    Sobre los comentarios de mis compañeros te puedo decir que depende de las ganas con que quieras que te echen del trabajo.

    Ya que si presentas una queja ante Inspección de trabajo o los demás terminos, te curarás en salud pero seguramente porque te echarán del trabajo.

    Desde mi experiencia yo creo que los problemas se atajan muchas veces con el empresario, con esto quiero decir llegar a un consenso “Ni pa ti ni pa mi”.

    Esa esa la unica cosa que te puedo decir.

    #397391 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    ¿?¿No hace falta ERL? Pero como técnico eso no lo puedes comentar… si no hace falta erl cuando no conocemos que hace el trabajador con el bidón…

    #397392 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    El empresario tiene la obligación de hacer una investigación de toda circunstancia que genere un daño para la salud (accidente o enfermedad)y si es necesario reevaluar las condiciones de trabajo, lo recoge claramente la LPRL.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ !Lunbago sin baja laboral!’ está cerrado y no admite más respuestas.