Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #67426 Agradecimientos: 0
    DE de Marcillac
    Participante
    9
    2
    octubre 2003

    Iniciado

    Hola a todos.

    No quiero hacer una lectura detallada de la última relación de enfermedades profesionales reconocidas, porque no sé si podría aclarar totalmente mi duda.

    Os planteo la siguiente pregunta: ¿es posible que se dé algún caso en el que una hernia discal pueda ser reconocida como enfermedad profesional?

    Saludos,

    #394878 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Las discopatías de la columna dorsolumbas provocadas por vibraciones en todo el cuerpo son enfermedad profesional. Se daría en conductores de maquinaria.
    Las hernias discales (si mal no recuerdo) están en el listado de patologías que se incluirían en el cuadro en el futuro pero aún no están incluídas (no te lo aseguro porque no tengo ahora mismo a mano la resolución del BOE donde viene el cuadro).
    En todo caso las hernias discales en mi opinión no se deberían considerar ya que hay un alto porcentaje de población que tiene hernias discales totalmente asintomáticas por el propio envejecimiento y habría que establecer un mecanismo de discriminación de las de origen laboral de estas.

    Un saludo.

    #394879 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Entiendo que no, como mucho un agravamiento del dolor provocado por el trabajo podría considerarse accidente de trabajo.
    Un saludo

    Javier

    #394880 Agradecimientos: 0
    CALIZ
    Participante
    0
    enero 2010


    Hola buen dia.

    Tal vez de sirva de referencia que en Venezuela las hernias discales si estan consideradas enfermedades profesionales siempre y cuando se demuestre desde el punto de vista higienico ocupacional la exposicion a levantamientos de carga, posturas forzadas, o vibracion de cuerpo entero…de hecho las hernias discales son la primera causa de indennizacion por enfermedad profesional en este pais.

    #394881 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado De De Marcillac, mis disculpas pero habia pasado por alto este correo y no habia leido tu planteamiento, que me resulta muy interesante. En mi pais El Salvador, tenemos una lista abierta de enfermedades profesionales pero mucho tiempo de no actualizarla. Los medicos del trabajo estamos en ese debate, la inclusion de este tipo de patologias, que al momento solo dictaminamos como relacionada con el trabajo, o secuela de un accidente de trabajo. Sin embargo no podemos asegurar tajantemente que la causa absoluta sea el trabajo. El disco intervertebral es una estructura sumamente acuosa desde el nacimiento, y conforme avanzamos en edad va perdiendo elasticidad por deshidratacion normal del mismo, podemos tener hernias discales asintomaticas como producto natural del envejecimiento, de alli parte los metodos de hidratar el disco por ozonizacion. Saludos cordiales.

    #394882 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    De de Marcillac,

    en mi país la definición de engermedad profesional es muy clara: “aquella causada por el trabajo o con ocasión del trabajo, luego el médico tratante, si no está expresamente colocada en el decreto respectivo puede diagnosticarla como tal si ella es posible de ser provocada por el trabajo que la persona afectada realizaba, ya sea directamente cuasada o con ocasión del trabajo;

    en cierta ocasión visité una faenadora de animales y vi a un joven cargando cuartos de animal, de inmediato lo despaché al servicio médico quien lo pensionó de imediato por múltiples ghernias discales (un cuarto de animal pesa entre 70 kg a 140 kg); yo no soy médico pero algo se de ergonomía, higene industrial y salud ocupacional, así que inferí daño a la columna, y era cierto,

    actualmente, el decreto ha sido ampliado para muchas enfermedades del sistema óseo articular, muscular que se generan en cargadores, trabajadores del bosque, de la construcción, de la pesca,

    saludos,

    Pierote

    #394883 Agradecimientos: 0
    surinago
    Participante
    1
    9
    julio 2003

    Iniciado

    ¿Entonces una hernia discal en un conductor de camión si que podria ser Enfermedad profesional? Lo siento,no soy medico y no distingo entre lo que comunmente llaman hernia discal y la “discopatia de columna dorsolumbar ¿no seria lo mismo? Mil gracias.
    ¿Y si la hernia fuera en las cervicales?

    #394884 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Las hernias son discopatías pero no todas las discopatías son hernias. En todo caso se refleja en conductores de maquinaria, nada más. Los camiones no tienen que considerarse, sería más bien de tipo tractores, excavadoras, etc.

    Un saludo.

    #394885 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Para que pueda considerarse asi es necesario demostrar la exposición del trabajador a vibraciones del esqueleto axial durante un suficiente numero de años,para lo cual serian necesarias mediciones que no se han hecho casi nunca,aportar las caracteristicas de los equipos maquinaria si tienen descripcion de vibraciones realizadas,aportar las medidas empleadas para reducciuon de las vibraciones y habria que aportar las dolencias de espalda de la plantilla ya que si los afectados son varios seria mas facil que pudiera declararse como una EP sino habria de taratrse como AT,aunque las medidas correctoras sobre la maquinaria deberian de adoptarse igualmente.

    #394886 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    La hernia discal como tal, no esta contemplada en la Lista de enfermedades profesionales.

    #394887 Agradecimientos: 0
    lucasalberto
    Participante
    0
    mayo 2011


    La mutua te va a decir que no, tendras que llevarla a juicio y eso poca gente se suele meter puesto que al principio cuesta dinero.

    #394888 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Tiene buenos abogados y no tienen escrupulos

    #394889 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Aparece en anexo 2 del RD 1299/2006 de EEPP:
    Grupo 2 (agentes físicos)
    01 C201 Enfermedades provocadas por vibraciones verticales repetitivas: Discopatías de la columna dorsolumbar causadas por vibraciones verticales
    repetidas de todo el cuerpo.

    EL ANEXO 2 ES UNA LISTA COMPLEMENTARIA DE ENFERMEDADES CUYO ORIGEN PROFESIONAL SE SOSPECHA Y CUYA INCLUSIÓN EN EL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PODRIA CONTEMPLARSE EN EL FUTURO (CODIFICACION)

    #394890 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Igual que el INSS

    #394891 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Menos que el INSS, en el INSSestan los números uno de las promociones de medicos, en las mutuas estan los del monton, los repetidores y los que no han sabido sacarse una plaza, vamos, los malos medicos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • El debate ‘ POSIBILIDAD DE HERNIA DISCAL COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL’ está cerrado y no admite más respuestas.