Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #67278 Agradecimientos: 0
    due bcn
    Participante
    0
    junio 2009


    acabo de leer una anuncio en infojobs donde piden una auxiliar de clínica para la realización de aparataje de RML y demostrada habilidad en la introducción y mecanización de RML, experiencia imprescindible en servicio de prevención, contrato de sustitución, incorporación inmediata.
    Es decir, en lugar del enfermero especialista, colocan a un/a auxiliar de clínica (formación profesional grado superior)le pagan mucho menos y así se ahorran el sueldo del due empresa. Sería caso de intrusismo? donde puedo denunciarlo? en caso que la auxiliar estuviera en todo momento acompañado por una enfermera sería viable entonces? (de todas formas no es el caso).Tengo conocimiento también de otro caso, se trata de una sociedad de prevención importante donde el conductor de la unidad móvil es quien realiza las audiometrías. En este caso si hay enfermero pero ocupado realizando las extracciones. Ya me direis.

    #393771 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    ¿Existe Colegio de Enfermería?, seguro que ellos te lo podrán decir mejor.
    Un saludo.

    #393772 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    También puedes hacerlo ante la consejería de sanidad y la autoridad laboral, una vez identificada y localizada la empresa que desea realizar ese desaguisado.

    #393773 Agradecimientos: 0
    Eskorbuto
    Participante
    0
    marzo 2008


    Perdonad mi desconocimiento, pero un auxiliar puede hacer una audiometría ¿Si o no? yo tenía entendido que salvo la extracción de sangre podía hacer casi lo mismo que un DUE. Lo comento desde el desconocimiento, si podeis darme un poco de luz en este tema os estaría agradecido.
    Un saludo

    #393774 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Fíjate en este anuncio:
    “Servicio de Prevención de Riesgos Laborales precisa auxiliar de enfermería para su centro de Santa Cruz de Tenerife. Las tareas a desarrollar serán: planificación de agendas, citación de reconocimientos médicos y ayuda en las pruebas complementarias. Imprescindible conocimientos de informática. Jornada de lunes a viernes en horario de mañana. Enviar CV a El proceso finalizará el 31 de enero de 2011.”

    Si la ayuda en las pruebas complementarias es bajo la supervisión del ATS diplomado en Empresa, está perfectamente, pero si reemplaza a un ATS ya es ilegal porque una UBS es médico + ATS, ambos con la especialidad.

    Por otra parte, según la normativa sanitaria, el auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno bajo la supervisión del diplomado en enfermería o el facultativo médico. Por tanto, su labor es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa (planificando, organizando y evaluando las unidades de trabajo) e incluso docente (impartiendo programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colaborando en equipos de análisis y estudios).

    Art. 85 del Estatuto del Personal Estatutario Sanitario: Queda PROHIBIDO a los Auxiliares de Enfermería la realización de los cometidos siguientes:
    1) Administración de medicamentos por vía parenteral.
    2) Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
    3) La aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso.
    4) La administración de sustancias medicamentosas o específicas cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.
    5) Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas.
    6) Auxiliar directamente al médico en las consultas externas.
    7) En general, realizar funciones de la competencia del A.T.S. / Enfermero-a / D.U.E.

    #393775 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Pues no sé si sería intrusismo, aunque personalmente no lo veo un ahorro.
    EL DUE tiene que hacer las extracciones (eso sí sería intrusismo) y, en todo caso, una UBS está copuesta por un médico y un DUE especialistas. ¿Puede sustituir un auxiliar ese DUE?, no, definitivamente no. Lo de manejar los aparatos no sé donde dice que lo tengan que hacer sanitarios y no lo veo importante. Si no están sustituyendo al DUE sino complementándolo no lo veo como intrusismo.

    #393776 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Con respecto al conductor que hace audiometrías, no veo que, si se le enseña, no pueda usar el aparato(legalmente) pero desde luego da una imagen bastante penosa de lo que es ese servicio.
    De todas formas no veo que un auxiliar no pueda citar o mecanizar reconocimientos pero de ahí a hacer más cosas creo que caería dentro del ámbito de la enfermería y, desde luego, si les sale rentable tener un auxiliar que ayude al enfermero… ¿no estarán incumpliendo los ratios hasta tal punto que un enfermero sólo no da a basto?. ¿Y qué hace el médico?. ¿Tienen dos médicos, un DUE y un auxiliar?…
    Habría que conocer todo eso pero, si están en una situación ilegal, el colegio y el sindicato de enfermería deberían meter mano.

    Otra cuestión, ¿puede el médico sólo hacer los reconocimientos, sin enfermero?.

    #393777 Agradecimientos: 0
    due bcn
    Participante
    0
    junio 2009


    puede el médico hacer los reconocimientos sin enfermero? por supuesto que si aunque va a acabar cansado. Lo que si se da y tengo conocimiento de ello es que en algún servicio de prevención ajeno quien realiza las revisiones médicas son 2 médicos (la analítica sangre/orina se encarga el laboratorio de hacerla). Y otra sociedad de prevención muy conocida por ejemplo se daba el caso en que el equipo médico de la unidad móvil estaba formado por dos médicos y se encargaban de las analíticas también (pinchaban de maravilla). Un médico tiene que saber hacer de todo, ahora bien un enfermero no puede hacer de médico. Otra cosa es que no haya visto enfermeros haciendose pasar por médicos en las unidades móviles y conductores de unidad móvil haciendo las analíticas. Hay empresas y empresas…algunas hacen prevención otras hacen negocio.

    #393778 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días
    Lo que sí habrás visto son enfermeros conduciendo las unidades móviles, sobre todo las de pequeño tamaño que no necesitan un carnet de conducir especial. En cuanto al intrusismo, es un problema serio, también para los médicos del trabajo por parte de médicos generales
    Un saludo

    Javier

    #393779 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Bueno, me refería a que una UBS tiene que estar compuesta por médico y enfermero. En ese caso tener a un enfermero es obligatorio.

    #393780 Agradecimientos: 0
    aleande
    Participante
    0
    febrero 2011


    Lo que comentas del conductor, me da pavor. ¿ Se puede decir en serio que si se le enseña al conductor de una móvil a manejar un audiómetro, lo ves bien ? ¿Sabes lo que estás diciendo ? ¿ Qué imagen estamos dando de los SPA que disponen de unidades móviles para la realización de los reconocimientos médicos? Al conduttor también le pueden enseñar como se saca una muela, pero no puede llegar a Vitaldent y que le contraten como dentista porque no lo es, por muy bien que le hayan enseñado a sacar las muelas. No nos digas en que SPA trabajas, porque te quedas sin clientes. Hago un llamamiento desde este foro para que el personal que trabaje en las unidades móviles vaya siempre identifi

    #393781 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas: Me da la sensación de que algunos piensan que lo que hace un enfermero especialista en enfermería del trabajo (que es como nos denominamos ahora tras la publicación del RD de especialidades, Yo lo soy ya con título homologado por el ministerio, el equivalente a lo que fueron los MESTOs en medicina) lo puede hacer un mono amaestrado. En cuanto a los SPA y las Sociedades de P. el trabajo del enfermero se limita a la realización de pruebas complementarias y poco mas porque tampoco estas empresas se dedican a más. Yo trabajo en empresa y nuestro campo de trabajo es muy amplio: intervenimos en la planificación de la vigilancia de la salud, coordinación con área técnica, campañas de salud, por supuesto las exp. compl. de los exámenes de salud, incluidos RX, audiometría (no es sólo saber qué se hace, sino porqué se hace, y poder explicarle a un trabajador cómo son las cosas), Urgencias y emergencias (estamos al día en cuanto a RCP y uso de DESA y DEA), formación de los trabajadores, gestión del servicio (farmacia, material,etc..), diseño de protocolos específicos de salud ante nuevos riesgos, memoria de actividades, y un largo etc…
    Los enfermeros especialistas en empresa hacemos muchísimas cosas, propias, coordinadas con los médicos de empresa y algunas supervisadas por los mismos, los cuales nos consideran compañeros valiosos.
    Después de leer el foro no solo me preocupa que alguno le parezca normal (a lo mejor si en vez de médicos de empresa contrataran a generales no opinarían igual), sino que los médicos especialistas no sepan nuestras funciones ni cómo nos denominamos. No se, tal vez no sea lo mismo trabajar en un SPA que en una empresa con SP propio, pero no deja de ser preocupante…

    #393782 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Me parece poco relevante el tema de la denominación. Más bien me parece un caso, no como el del MESTO sino como sucede en Medicina Laboral entre el médico diplomado en Medicina de Empresa y el médico especialista en Medicina del Trabajo.
    No creo que nadie plantee que el trabajo de un enfermero especialista sea “de monos” o que lo pueda hacer alguien sin la formación adecuada y que la opinión sería diferente “si las empresas contrataran médicos generales”.
    La situación real es la siguiente:
    – En los SPA-SP (Servicios de Prevención Ajenos – Sociedades de Prevención) se contratan a médicos y enfermeros sin titulación. No es una práctica frecuentes sino que es una práctica rutinaria. Se debe básicamente a que la inspección no lo sanciona porque no es en absoluto difícil averiguar quién tiene y quién no el título.
    – En el convenio colectivo se reflejan 3 categorías de médico (especialista en MT, especialista en otras especialidades y no especialista) y 2 de enfermero (especialista en ET y especilista en EE-no especialista porque equipara el tener el curso de enfermería de empresa con no tener formación específica (sí ese curso que hiciste tú y que, junto con la experiencia, te valió para que te dieran el título EIR sin pasar por un examen, como sí hicieron los médicos MESTOS para obtener su titulación de especialista). El convenio refleja la realidad de las empresas y así nos va.
    – Una UBS es un equipo con multitud de tareas pero a los SPA-SP les resulta más rentable que se hagan muchos reconocimientos que se cobran a las empresas a un precio bajo que el que dediquen muchas horas a hacer una serie de tareas menos tangibles que ocupan muchas horas para hacerse correctamente y que el empresario paga más a disgusto porque no entiende la dedicación que se lleva. De hecho yo dedico muchas más horas a realizar las tareas que no son reconocimientos a las empresas pero el grueso de la facturación son los reconocimientos. En los SPA que quieren llevar eso al extremo se hacen muchos reconocimientos y poca gestión. Desgraciadamente facturan más.
    – Los puntos anteriores llevan a los SPA-SP al siguiente dilema: Un médico del trabajo + un enfermero del trabajo cuestan X, mientras que un médico y un enfermero que no sean especialistas cuestan X-Y. Además el equipo especialista quiere hacer las cosas bien, exigirá que se dedique tiempo a hacer las tareas que son importantes legalmente pero generan poca facturación mientras que el equipo no especialista sólo hace reconocimientos que es lo que más facturación genera. Eso lleva a que un equipo especialista factura X y un equipo no especialista factura X+Y. Pues si cuestan más y generan menos dinero, entonces son menos rentables. Como son imprescindibles legalmente tenemos lo mínimo para que figure en la Administración pero el resto que no sean especialista y, como la responsabilidad legal al final es del médico del trabajo, allá se las coma con patatas.
    Si con esta situación te preocupas de que se te diga enfermero de empresa en vez de enfermero del trabajo, realmente tienes una visión muy pobre de lo que es nuestro trabajo y, además, le duela a quién le duela, considero que los que hemos hecho el examen MIR y varios años de especialidad tenemos más nivel que los que han hecho un cursillo de 6 meses los fines de semana aunque tengamos legalmente las mismas funciones, ergo, tu título de “enfermero del trabajo” para mí tiene menos validez que el del que haga el examen EIR y se lo curre 2 años estudiando. De hecho creo que tiene menos validez que el del enfermero que va a tener que pasar un examen el sábado para tener el mismo título que a ti te han dado por presentar un papel acreditando una experiencia que, en muchos casos, no ha sido tan real como dice el papel.
    En resumidas cuentas, siendo el problema del intrusismo una de las mayores lacras que tiene nuestra especialidad actualmente, no creo que la denominación del profesional sea un tema para discutir fuera de una cafetería tomando el desayuno.

    En todo caso esta exposición no tiene el ánimo de ofender a nadie sino de llamar la atención sobre los temas que, en mi opinión, son realmente importantes.

    Un saludo.

    #393783 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Amigo Aredhil:
    Te tengo que dar la razón en muchas cosas de las que dices y creo que el problema es mucho mas profucndo que la denominación que nos demos, pero déjame que puntualice algunas cosas en las que creo que has sido un poco injusto conmigo.
    1.- Mi indignación se centra en que en alguna opinión me ha parecido entrever que más allá de lo que obligue la ley, un auxiliar de enfermería puede hacer (excepto en las extracciones) las mismas funciones que un enfermero especialista. Creo que ni en formación, ni conocimientos se pueden comparar y que el deterioro en la calidad del trabajo sería terrible, y que algún médico de empresa no se de cuenta me preocupa (creo que ese era el debate).
    2.- Tienes razón en que, tal vez en mi “cabreo” me haya centrado demasiado en que algún compañero haya dicho ATS de empresa o otra denominación. Perdón a todos. Tienes razón, pero entiendeme un poco, estamos intentando que se reconozca nuestra capacidad y especialización frente a los que opinan qua 1 UBS para 2000 trabajadores es suficiente y que (y no me lo invento) la UBS debería ser sólo el médico de empresa, aparte de otros muchos menosprecios a nuestro trabajo, y el tema ya es quemante. Reitero las disculpas.
    3.- En cuanto a la rentabilidad del negocio: ESE ES EL PROBLEMA. En el momento en que esto es un negocio (por eso defiendo los SP propios) y minimiza el gasto para mejorar el beneficio, todos, incluida la buena vigilancia de la salud corremos peligro. ¿que es la realidad?, por supuesto,no estoy ciego, pero no me negarás que si no lo denunciamos y damos valor a nuestro trabajo vamos a ir fatal: contratos basura, desaparición de las especialidades, aumento desproporcionado de nuestra carga de trabajo, etc… hasta llegar al final de todo: que la salud de los trabajadores, que es de lo que se trataba, quede sin “vigilancia”. Por eso lo del auxiliar me chocó tanto.
    4.- No me parece bien que seas tan duro conmigo ni que lleves al plano personal el tema de la especialidad. Me alegro mucho de que seas especialista vía MIR, sobre todo teniendo en cuenta como esta vuestra especialidad en este momento en que hacen falta buenos profesionales y no la elige nadie (tal vez sea por lo que hablamos antes), pero no me parece correcto que me acuses de tener menos capacitación que los especialistas vía EIR (si alguna vez hay alguno. Creo que en la primera convocatoria en Andalucia ha salido 1 plaza). No me conoces ni conoces mi trayectoria y no creo que el pasar un examen demuestre más capacidad que los años de experienca real (si real, creeme) que uno pueda tener. Si prefieres trabajar con uno de los compañeros que se examinan ahora me parece fantástico. Seguro que hay muchos mejores que yo, pero no porque aprueben o no un examen, o porque estén 2 años de especialidad estudiando, donde posiblemente uno de sus profesores sea yo (quién sabe, quizás algún día), sino porque sencillamente trabajen mejor. (por cierto lo de los mestos era un símil, no una comparación).
    De todas maneras, Buen rollo. Creo que estos debates no están mal y que si lo piensas son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

    Un saludo.

    #393784 Agradecimientos: 0
    albaricoque
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Mira Aredhil,
    Todos vemos como algo evidente que nadie ejerza de psiquiatra sin serlo, ó que nadie ejerza de ginecólogo sin serlo ó que nadie opere ojos sin ser oftalmólogo.
    Verdaderamente yo puedo creer que tengo muchas habilidades para tratar con las personas y podría comprenderelas y ayudarlas a encauzar su vida fenomenal, puede que otro sea hijo de un gran oftalmólogo y haya entrado a quirófano con su padre desde muy joven, quizás haya quien crea que la ginecología le encanta y se vea capaz de atender algunas patologías de dicha especialidad porque se ha leído 5000 manuales. Pero la realidad es que es una ilegalidad ejercer de psiquiatra, oftalmólogo, ginecólogo…sin una titulación que en definitiva acredita que tienes la formación y la practica necesaria para ocuparte de las patologías que abarca esa especialidad. Alguien te ha fromado y ha supervisado que efectivamente has adquirido esos conocimientos teóricoPRACTICOS. ¿Por qué no pasa lo mismo con la medicina del trabajo ó con la medicina de familia?. Podemos dar muchas razones, unas más argumentadas y otras menos; pero haciendo un examen de conciencia y aunque sea para nuestros adentros debemos concluir que es una irregularidad y una injusticia tamaño camión. Y lo demás es demagogía. Tu trabajarás fenomenal, pero hijo mío, existe una titulación y se te debería exigir como se nos ha exigido a los demás. Te aseguro que mi camino no ha sido fácil y económicamente ha sido mucho menos ventajoso por haber tenido que obtener vía MIR la especialidad (en mi caso dos, familia y trabajo) a la que me he dedicado. A mí no se me ha dejado otro modo de trabajar y sinceramente estoy muy en contra de aquellos que se buscan el camino rápido y fácil, y luego lo adorna con años de experiencia (yo añadiría con años de sueldo todos los meses mientras los demás hemos estado estudiando y sin trabajar).

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ intrusismo?’ está cerrado y no admite más respuestas.