Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73836 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Buenas a todos,

    Escribo porque tengo un lío sobre mi situación en la empresa bastante grande… para empezar os digo que soy técnico de PRL nivel intermedio proveniente de un CFGS. La empresa en la que trabajo se dedica al montaje e instalación de maquinas automatizadas de gran tamaño y no llegamos a 200 trabajadores pero andamos cerca. la empresa cuenta con SPA. A su vez la empresa que nos entrega los proyectos de dichas máquinas que nosotros montamos (ingeniería) cuenta con SPP y es la que en las obras es nuestra contratista, y la que figura como tal con sus correspondientes Técnicos superiores de prevención.

    Yo a nivel de montaje soy el técnico de prevención, vigilo por la salud y los trabajos de manera segura de los montadores de mi empresa, y ademas doy charlas de seguridad sobre temáticas diversas: uso de radial, trabajos en altura, recordatorios de uso con carretillas en fin lo que sea…. además hago que se firme y registro el nombre de los asistentes. mi convenio es el del metal, ya que hace unos meses hacia montaje también. pero al verme el título de PRL el director me delego estas tareas, siendo ahora este mi trabajo al 100 x 100 dejando el montaje de lado.

    Ademas hago formaciones en el taller informado de riesgos, medidas y peculiaridades de las obras.

    En obra el técnico titular como ya he dicho es el de la otra empresa que nos contrata para sus montajes no lo olvidemos

    Hasta aquí todo bien? hay algo raro?

    Por otro lado, tenemos otro centro de trabajo en una instalación pública con material automatizado y el personal que trabaja alli, pertenece a una UTE y cada ciertos años entra en concurso… la cosa esta en que algunos trabajadores no tienen ninguna formación ya que sus anteriores empresas no se las dieron… y ahora se ha creado un comité de seguridad y salud en el que entre otras muchísimas cosas se tiene que dar formación reglada. yo esta semana he dado formación concretamente sobre el uso de la radial, taladro y herramientas de mano y la intención es dar mas formaciones relativas a los riesgos electromecánicos, pero algo me dice de que esto no es 100% legal en el sentido de que esté acreditado y menos de cara a un Comite de seguridad y salud. Si que tengo obviamente el título de Técnico intermedio pero hay algo que no me cuadra.

    Estoy muy muy perdido… necesito que me digáis si es correcto lo que estoy desempeñando, me gusta mi faena pero creo que falla algo

    #436207 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Yo creo que tienes dos lios uno con tu propia empresa, ya que aunque tu des las formaciones etc en ningún sitio esta especificado que tu seas trabajador designado, etc o sea quiero decir la modalidad preventiva adquirida por la empresa no acaba de ser clara.

    Tienen un SPA ok, pero deberían designarte a ti como trabajador designado, en mi opinión.

    Y otro cosa ya es la formación a los trabajadores de la UTE no creo que esa formación sea valida, en función de que evaluación le das tu la formación, que relación contractual tienes con ellos?

    #436208 Agradecimientos: 4
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días, Andros, te digo donde estás:

    Básicamente estás conduciendo un vehículo por una carretera, y como conductor que eres, te deberías preguntar: a) “¿Tengo carné apropiado para conducir este vehículo?”, b) “Este vehículo que conduzco… ¿está autorizado para ir por este tipo de carretera?”

    En tu caso REAL, pues pasa igual. Para ubicarte, deberías preguntarte:

    a) “Estas funciones preventivas que estoy realizando en mi empresa… ¿tengo la titulación habilitante necesaria?” La respuesta es fácil, consulta el R.D. 39/1997, y en concreto las funciones permitidas a un técnico intermedio.

    b) “Estas funciones preventivas que estoy realizando en mi empresa… ¿estoy autorizado a hacerlas, para esa empresa?” Efectivamente y como te comentó “carlos”, en materia de prevención la actividad preventiva en una empresa tiene que estar recogida en el Plan de Prevención. Es decir, que todas esa funciones que estás llevando a cabo pueden estar genialmente hechas, pero deberían estar especificadas en dicho documento; no vale eso de que ya que tienes titulación y tal, pues aprovechamos y…
    Ojo, no digo que no las puedas realizar (la ley permite que las empresas utilicen recursos propios para cubrir sus necesidades en materia de prevención, aunque ya tengan un SPA), pero eso tiene que estar clarificado en el Plan: debes figurar como trabajador designado, recurso preventivo, etc., junto con un desglose de aquello que te hayan encargado (y tú hayas aceptado hacer).
    A partir de ahí, sea en la empresa, en un montaje externo, en una obra, que seáis subcontrata, etc., en la documentación preventiva de ese centro de trabajo debería especificarse tus funciones como técnico de prevención integrado en esa empresa.
    No sé si me explico: No es tanto que lo puedas hacer o no (recuerda consultar la norma para ver posibles limitaciones a tus funciones), sino que estés autorizado por la empresa a hacerlo, y de que eso esté puesto por escrito.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Hola necesito "ayuda" no sé donde estoy’ está cerrado y no admite más respuestas.