Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #73304 Agradecimientos: 0
    Antonio Sancho Sánchez
    Participante
    0
    marzo 2015


    Buenas a todos.
    El otro día escuché a un pez gordo de Premap decir que en menos de 2 años se van a hacer con las carteras de los servicios de prevención medianos (MAPFRE, Antea, MGO, Norprevención,) ¿Sabéis si esto se puede hacer sin los trabajadores?

    #433582 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No sé exactamente a qué te refieres, pero ¿Por qué piensas que tienen que contar con los trabajadores? ¿Acaso una empresa tiene que contar con los trabajadores para acometer la adquisición de otra empresa?
    Únicamente si hubiera problemas de competencia en el sector, la autoridad competente podría poner reparos.

    #433583 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Bueno, fusiones hay, pero una cosa es querer y la otra ponerse al trapo, jeje, que no le pase como a la lechera… 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #433584 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    Estoy de acuerdo con la expresión del compañero “una cosa es querer y otra poder….”

    Mapfre ya no tiene SPA, pero ha firmado un acuerdo de colaboración con Antea.

    Lo que sí está claro, es que el tamaño del grupo Premap + Frater + MC + Unipresalud, va a ser descomunal y la competencia brutal. Solo esperemos que la lucha sea por la calidad y la mejora de la Prevención.

    #433585 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Todo el mundo sabe que hoy por hoy, el negocio no está en la prevención; sin embargo, sí parece que hay algo de negocio en los seguros privados de salud.
    Teniendo en cuenta que la empresa que ha adquirido todo el tinglado se dedica a la salud privada, me cuesta mucho creer que, aun cuando siga atendiendo el mercado preventivo, su verdadero objetivo no sea meter la cabecita en los miles y miles de trabajadores que pertenecen a empresas que tienen concierto con estos SPA´s; y propocionar servicios de salud que no sean solo de medicina preventiva; ahora que el negocio es privado 100%. Es una opinión.
    Si tienes opción a que los trabajadores (y directivos no lo olvidemos) vayan al menos una vez al año a verte para pasar reconocimiento, supongo que eso será visto como una oportunidad de ofrecer otro tipo de servicios de pago personal, o conciertos especiales, etc, etc.
    Oiga, que además eso no tiene por qué ser malo, eh?

    #433586 Agradecimientos: 2
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    De acuerdo con la dirección expuesta por De Locos.

    Parece que todo se irá orientando a cubrir la PRL mediante las actividades “colaterales” que un centro sanitario o gran corporación sanitaria puede abarcar. No me parece mal.

    Aquí hay mucha miga y puede pasar de todo. Bueno y no tan bueno.

    Algunos artículos para contextualizar:

    –> Este es el mejor, con diferencia, para mi:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433587 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aitor- TSPRL wrote:

    De acuerdo con la dirección expuesta por De Locos.

    Parece que todo se irá orientando a cubrir la PRL mediante las actividades “colaterales” que un centro sanitario o gran corporación sanitaria puede abarcar. No me parece mal.

    Aquí hay mucha miga y puede pasar de todo. Bueno y no tan bueno.

    Algunos artículos para contextualizar:

    –> Este es el mejor, con diferencia, para mi:

    El primer vínculo que nos has dejado es un fantástico artículo sobre el asunto; lleno de lógica y con información que no conocía (Ay si alguien hubiera hecho caso a esa directora del INSHT. Ya decía yo que todo este tinglado tenía orígenes oscuros. No se puede legislar peor durante tantos años, sin que alguien gane con ello.
    Como siempre, se hace más verdad que nunca aquello de “Si no sabes por qué, pregúntate quién gana con ello”.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #433588 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @De locos wrote:

    […] El primer vínculo que nos has dejado es un fantástico artículo sobre el asunto; lleno de lógica y con información que no conocía […].

    A mí no me sorprendio cuando lo leí, pero me ayudó a entender algunas cosas que, como miembro de un SPA, veo a diario… Los hilos siempre son largos e invisibles…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433589 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Dejo otro aporte interesante, viene de esta misma página, pero por si acaso alguien no lo ha visto aún:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433590 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    Interesante aporte, gracias

    Ya hace algún tiempo de compras, adquisisciones y uniones, pero ¿se ha movido algo?. Los únicos que parecen q han cambiado logo, colores corporativos,… es fraterprevención

    ¿Conoceis algún cambio en cualquiera de las otras empresas que han cambiado de manos?

    #433591 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yo tenía un concierto con una de las antiguas SP de mutuas… ha cambiado de nombre, titularidad, etc… pero usan logos muy similares y, desde luego, no me han informado del cambio producido. Yo, porque estoy al día, que si no, ni me doy cuenta. Así que no se yo cómo se gestionará esto al final.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433592 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Oiga, que además eso no tiene por qué ser malo, eh?

    Pero ojo, que no sea ilegal no quita que no sea ético, ojo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #433593 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Creo que las cuestiones relativas a la ética han ido variando. En un riguroso estudio que he podido realizar desde el año 2007 he podido constatar que Hispania ha evolucionado mucho. Mi cuñado afirma que conoce a gente que no quiere trabajar de manera correcta, que incluso rechazan trabajos cuando se les niega cobrar en negro.

    Así que, si la base de la pirámide social, los proletarios, eligen estas maniobras subversivas antisistema, habrá que ver cómo se adapta el sistema a las mismas… porque a la gente sólo le pica cuando se le rasca la buchaca. Y de ahí, de esos polvos podrían venir estos lodos…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433594 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Yanou wrote:

    @De locos wrote:

    Oiga, que además eso no tiene por qué ser malo, eh?

    Pero ojo, que no sea ilegal no quita que no sea ético, ojo.

    Cuando digo que no creo que sea necesariamente malo, quiero decir justamente que ni es ilegal ni tiene por que ser éticamente malo.

    Pero de qué nos creemos que va esto? De salvar el mundo? Acaso hay TPRL que se creen cruzados o algo así?

    Los servicios de prevención son un negocio, regulado eso sí, pero ni más ni menos que lo están otros muchos sectores también regulados.

    Son empresas que ofrecen asesoramiento a otras empresas para hacerlo bien en el ámbito preventivo; igual que otras te asesoran para no cometer fraude fiscal (lo malo y poco ético es asesorar para defraudar).

    Por lo tanto, si una empresa te ofrece asesoramiento preventivo, además de otros servicios ¿Qué maldad hay en ello? ¿Qué tienes ventaja sobre otras que solo te ofrecen asesoramiento preventivo? Bienvenidos a la competencia. El mejor o al menos el más valorado se lo lleva todo.

    Ya me gustaría a mí que los SPA´s ofrecieran algo más que informes mediocres, me podrían ofrecer otros servicios complementarios (por ejemplo, adecuación de máquinas llave en mano, en vez de dejarme el informe ahí tirado que me dice lo que ya sé).

    Creo que los SPA´s han estado en una burbuja insana y totalmente alejada de las necesidades de las empresas; y ahora, que no hay ninguna duda sobre cómo queda el sector y su competencia, tendrían que ponerse a ofrecer servicios integrales a las empresas.

    ¿Quién interpreta que solucionarle el problema a un empresario con sus máquinas es tener una relación comercial incompatible con el asesoramiento preventivo? Es que es lo mismo, pero acabándolo, no dejándolo a medias.

    Ése es el futuro viable de los Servicios de Prevención (además del tema sanitario); mientras esperamos (no sé si inútilmente) que alguno de nuestros legisladores deje de escuchar a sindicatos y similares, y decida liberalizar el asesoramiento preventivo.

    ¿Por qué se le han puesto tantas cortapisas?¿Por qué hay que acreditar los Servicios de Prevención?¿Qué ventajas tiene eso?
    ¿No habíamos quedado que con contratar a un SPA no valía, que había que hacer seguridad real? Pues entonces, dejemos a las empresas hacerlo como quieran y con el asesoramiento que deseen. ¿Qué alguien les vende la moto y no tiene ni idea? Pues sus consejos serán malos, la empresa no trabajará correctamente y será más probable que le sancionen.
    Con ese criterio, las empresas buscarán a los mejores, no a los más baratos.

    Si el problema no es que los SPA´s o asesores independientes sean buenos o malos, el problema es que nadie vigila nada, y los inspectores solo van (si van) cuando ya ha pasado algo; y si van antes, tienen tanta carencia formativa, que son incapaces de detectar deficiencias en la organización preventiva de una empresa. Solo saben decidir si le falta un papel o no le falta.

    #433595 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Esimado DeLocos… Que los Dioses el Olimpo y otras dimensiones astrales:

    1) Te oigan.
    2) Te escuchen activamente.
    3) Te comprendan en profundidad.
    4) Te hagan caso.

    Total y absolutamente de acuerdo con vincular el proceso de PRL por completo en todos los niveles a la actividad también correctiva, dirigida por el SPA. Hace tiempo planteé alguna cuestión en esta línea y me llevé palos hasta en el cielo de la boca, pero sigo creyendo que ayudar o incluso implantar medidas de PRL es lo lógico después de ponerlas en un informe.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Futuro de los servicios de prevención ajenos’ está cerrado y no admite más respuestas.