Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73690 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Hola.
    Aparte de que esté bien hecha o no, me gustaría saber si es legalmente posible montarte tú una instalación de detección de incendios por tu cuenta, en una nave de almacén de combustibles.
    Si así fuera, tengo claro que esa instalación no podría ser revisada por una empresa mantenedora, claro.
    Quiero decir si la ley obliga a que tenga que hacerla y diseñarla una empresa instaladora. ¿Qué normativa sería?
    Gracias.

    #435515 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En tu casa como domicilio particular no veo inconveniente en instales detectores comprados por amazon y que te los instales tu. Pero en una nave industrial para almacenamiento de combustibles como mínimo suena a broma lo que preguntas.

    Necesariamente los sistemas de protección de incendios para este tipo de locales o recintos deben cumplir una serie de requisitos muy exigentes en materia de incendios. Debe quedar (su instalación) plasmada en un proyecto técnico (redactado por persona competente) y su instalación debe ser realizada por empresa autorizada.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435516 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

    Y estoy de acuerdo con Carloss, salvo en lo de Amazon… ya puestos, mejor Rakuten.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435517 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días

    Con todos los respetos, sólo el título Instalación de detección de incendios “casera” promete….

    Este tema, más que un tema de prevención de riesgos laborales, es un tema de Seguridad de la Edificación. Es un asunto más que regulado, y que, de no seguir dicha regulación, puede tener serias repercusiones (a nivel, administrativo y a nivel legal), ya que una instalación “casera” no legalizada es como una “NO INSTALACIÓN o INSTALACIÓN INEXISTENTE”.

    Si es para un local, edificio, nave, casa o lo que sea, que no tiene una exigencia normativa de tener detección de incendios (por el uso, nivel de riesgo, etc…), pues ni tan mal, al no estar obligado a tener nada, tener algo casero no es ni mejor ni peor….Ahora bien, como se trate de uno de los supuestos con la obligación legal de tener detección de incendios, y la hagas “casera”, puedes tener un serio problema.

    Te aconsejo que le eches un vistazo a la Norma Básica de la Edificación y normativas complementarias.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #435518 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    @Oskar76 wrote:

    Buenos días

    Con todos los respetos, sólo el título Instalación de detección de incendios “casera” promete….

    Este tema, más que un tema de prevención de riesgos laborales, es un tema de Seguridad de la Edificación. Es un asunto más que regulado, y que, de no seguir dicha regulación, puede tener serias repercusiones (a nivel, administrativo y a nivel legal), ya que una instalación “casera” no legalizada es como una “NO INSTALACIÓN o INSTALACIÓN INEXISTENTE”.

    Si es para un local, edificio, nave, casa o lo que sea, que no tiene una exigencia normativa de tener detección de incendios (por el uso, nivel de riesgo, etc…), pues ni tan mal, al no estar obligado a tener nada, tener algo casero no es ni mejor ni peor….Ahora bien, como se trate de uno de los supuestos con la obligación legal de tener detección de incendios, y la hagas “casera”, puedes tener un serio problema.

    Te aconsejo que le eches un vistazo a la Norma Básica de la Edificación y normativas complementarias.

    Saludos

    Gracias. Es que me refiero justo a ese caso. No tenemos obligación legal de tener detección de incendios, pero nosotros creemos que sería conveniente.
    Por eso mi pregunta iba más a que si no tenemos obligación legal, entonces podríamos hacer nosotros la instalación, ya que al no ser legal, no necesita revisión ni nada. O al revés, tengas o no obligación, si montas una instalación de protección contra incendios, tiene que ser según la normativa dice, o sea, a través de un instalador autorizado.
    Ésa es nuestra duda.

    #435519 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    No, al no estar obligado a tener detección, nada te impide montar la detección que más te “apetezca”, cumpla o no normativa, ni nadie te va a poder exigir un certificado de instalación ni un mantenimiento porque vea que tienes montado un sistema.
    Simplemente, tendrás que poder justificar la “no obligación” que aduces para no tenerlo legalizado.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #435520 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    A mi lo que me sorprende es que una “nave” destinada al almacenamiento de combustibles no se le exija un sistema de detección rápida de incendio… cuando es exigible para parkings, almacenes, archivos, etc aún considerando que al ser “nave” no se le aplique la normativa de incendios “al uso” sino la reglamentación de incendios para uso industrial…

    Pero será así si te consta de forma fehaciente.
    Por otro lado el detector de incendio tendrá utilidad si está “conectado” a algo : central de alarma, puesto de control o vigilancia, bomberos, etc … y esta “conectividad” en los sistemas caseros no se suele dar.

    #435521 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Me consta porque así está justificado en el proyecto de cumplimiento de la norma de incendios en establecimientos industriales.
    En realidad no es una nave como tal, sino unos tendejones que forman parte de un almacenamiento mayor al aire libre.
    Refiriéndome a lo que dice Carloss, la opción que se plantea es instalar una centralita de incendios, detectores, etc.
    Lo de siempre, la mano de obra es propia y entonces más barata, y algunos componentes se tienen de repuesto para otras zonas que sí tienen instalación reglada.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Instalación de detección de incendios "casera"’ está cerrado y no admite más respuestas.