Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73657 Agradecimientos: 0
    satriani1
    Participante
    2
    9
    abril 2012

    Iniciado

    Hola,

    Hemos tenido un requerimiento de la inspección de trabajo para realizar una revisión de nuestra evaluación psicocosocial.

    Hasta ahora la hemos realizado con el spa con resultados lamentables. Por eso hemos decidido que la haríamos con una consultora externa experta en este tipo de evaluaciones y obviamente realizada por técnico superior.

    Hemos realizado la evaluación cuantitativa y la cualitativa con grupos de discusión, pero ahora tenemos a los sindicatos detrás diciendo que es ilegal y que debe realizarlo un SPA, SPP, trabajador designado o asumido por el empresario. Nuestra modalidad es SPA pero como he indicado anteriormente el realizarlo con ellos estaba descartado de partido.

    ¿Alguna forma de actuar ahora? ¿Os habéis encontrado en esta situación alguno?

    Nuestra intención es trasladárselo al SPA y que lo adopten como tal.

    #435283 Agradecimientos: 2
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    a primera vista diría que los sindicatos tienen razón. La evaluación de riesgos (cualquiera que sea) debe ser realizada por la modalidad preventiva que tenga asumida el empresario. Es decir la que legalmente le corresponda. Las evaluaciones de riesgos no se puede “subcontratar” ni realizar (como actuación neta preventiva que es) al margen de la unidad que tiene atribuida la gestión de los riesgos laborales.

    contratar esta evaluación con una consultora externa (o con una universidad u otro “ente” especializado al tipo de asesores de empresa, etc) tendrá el valor que le quieran dar (como informe, encuestas de satisfacción laboral, etc) pero no “legalmente” como “documento de evaluación de riesgos” a que se refiere el artículo 16 de la LPRL.

    Además las evaluaciones de riesgos por factores psicosociales precisan la participación activa de los representantes de los trabajadores (delegados de prevención) y la formación previa de un “grupo de trabajo” que (conjuntamente con los técnicos de prevención del SP) guiarán todo el proceso y velarán por las garantías de confidencialidad, imparcialidad y rigor que exijen estas evaluaciones.

    #435284 Agradecimientos: 0
    satriani1
    Participante
    2
    9
    abril 2012

    Iniciado

    Los delegados de prevencion han participado en todo el proceso…

    ¿Si fuera refrendado por nuestro spa sería válido legalmente? Ese es el objetivo que teníamos en un inicio pero ya me ponéis en duda…

    #435285 Agradecimientos: 2
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @satriani1 wrote:

    Los delegados de prevencion han participado en todo el proceso…

    ¿Si fuera refrendado por nuestro spa sería válido legalmente? Ese es el objetivo que teníamos en un inicio pero ya me ponéis en duda…

    Lo que no le veo coherencia es a que los delegados de prevención hayan participado y luego los RRTT digan que el proceso es ilegal…digo yo que eso tendrían que haberlo dicho antes (los delegados de prevención también son RRTT).

    En cuanto a tu pregunta yo no conozco antecedentes… pero si el SPA “refrenda” (el refrendo no es una figura legalmente tipificada que yo sepa). No obstante bajo la cuenta y riesgo del SPA si lo asume como propio, podría valer. Habría que dejar atado algunos aspectos en anticipo de posibles alegaciones de nulidad de los RRTT.
    Pero si se cumple que la evaluación se ha hecho por “técnico competente” (TSPRL ergonomía y PA.)
    – mediante la utilización de un método de evaluación “validado”
    -se ha hecho con las garantías de participación y confidencialidad
    – con grupos de trabajo paritarios (empresa, sindicatos, técnicos)
    – en fin , y las demás condiciones generales a que se refiere los artículos 3 y siguientes del RSP
    Y todo lo anterior es “refrendado” y validado por el SPA (o sea la modalidad preventiva asumida por el empresario) …
    pues pienso que sería, tal vez irregular, pero “legalizable”

    La clave, efectivamente sería, que el SPA emitiera un informe de verificación de todo lo anterior y “validará” el informe de evaluación como propio.

    Los sindicatos podrán intentar impugnarlo….pero lo tendrán difícil habida cuenta que los delegados de prevención (como dices) han participado desde el inicio del proceso y ellos mismos lo han (en parte) asumido y dado por bueno (otra cosa es que el resultado final a lo mejor no les convenza, pero recordar que parte del resultado final, de las conclusiones, también participan (en la mayoría de los métodos de factores psicosociales) los delegados de prevención.

    #435286 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    “Hasta ahora la hemos realizado con el spa con resultados lamentables”
    “refrendar”

    Buenas. Si tienes un SPA que no es capaz de hacer una ER psicosocial ¿porqué seguís con él?. El mercado esta lleno de SPAs malos, SPAs mediocres y SPAs buenos. Con la diferencia de que estos últimos las evaluaciones específicas o especializadas saben hacerlas con garantías, y hay que pagarlas a su precio real.

    No sé si será vuestro caso, pero me encuentro muchas empresas que quieren pagar el mínimo posible de SPA (aún sabiendo que no es de calidad y que van a prestar un servicio mediocre), pero que luego a cualquier “consultor externo” le pagan un pastizal por cualquier estudio, incluso de dudosa valía legal.

    ¿Refrendar?. Si vuestro SPA “refrenda” un informe de un tercero, que no han elegido ellos, que han utilizado una metodología poco clara, me parece poco “fiable”.

    #435287 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Totalmente de acuerdo con AJSD
    @satriani1 wrote:

    Hasta ahora la hemos realizado con el spa con resultados lamentables. Por eso hemos decidido que la haríamos con una consultora externa experta en este tipo de evaluaciones

    Me encanta este rollo: Pago algo y como no me lo dan, pues pago otro pastizal a otro para que me lo haga… 😯 ¿dónde se encuentran clientes como estos? ¡Yo los quiero! Por mucho menos me han venido clientes al despacho echando espumarajos y culebras por la boca y sus ojos inyectados en sangre reclamando mi cabeza en pago de la afrenta. @satriani1 wrote:

    y obviamente realizada por técnico superior.

    ❓ ❓ ❓ ¿Perdón? ¿quién te la hacía en tu SPA? ¿Un intermedio? ¿Un NB? ¿el adminisrativo contble? 😯 😯
    @satriani1 wrote:

    tenemos a los sindicatos detrás diciendo que es ilegal y que debe realizarlo un SPA

    Pos a ver, razón tienen. Por muy bien hecha que esté, no está bien. A no ser que además del pastizal de la consultora, ahora vas y lo cascas con otro pastizal de la auditoría legal. Entonces sí estaría OK
    @satriani1 wrote:

    ¿Alguna forma de actuar ahora? ¿Os habéis encontrado en esta situación alguno?

    Puedes dirigirte a tu SPA y montar el pollo, y si no hay reacción yo lo consultaría con la Inspección de Trabajo directamente. Ten en cuenta que ellos en su día se acreditaron para la especialidad de psicosociología y tuvieron que aportar la evidencia de que tenían los medios disponibles. También puedes cambiar de SPA, pero eso ya no tiene tanta gracia, jeje.
    @satriani1 wrote:

    Nuestra intención es trasladárselo al SPA y que lo adopten como tal.

    Bien, muy bien, aplauso total. Pagas un pastizal a tu SPA, pero como no lo hacen bien pagas un pastizal a la consultora y después les entregas el curro a los inútiles de tu SPA para que tengan gratis un magnífico modelo para realizar en el futuro buenas evaluaciones psicosociales a tu costa.. Lo dicho, mataría por tener clientes como vosotros. ¿Cómo es que yo nunca tuve uno así? 😥 😥 😥 😥

    En cuanto al refrendo, no lo hagas. El SPA no ha participado para nada y eso lo saben los DDPP. Si el SPA adopta el informe como propio, los DDPP os van a denunciar por falsedad documental, y con razón. Si disponen de la copia hecha por la consultoría y es exactamente igual que la del SPA, blanco y en botella. Y la FD es un delito grave. Y no se puede validar algo en lo que no se ha participado para nada. Te lo comerás con patatas.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435288 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno a ver el refrendo (ya digo que figura no típica) no sería falsedad documental. Falsedad documental sería que el SPA firmará el trabajo de la consultoría como propio. El refrendo vendría a ser como que el SPA “avala” el contenido y el procedimiento del estudio hecho por la consultoria.

    #435289 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Si se lo adjudican como propio (es decir, como coparticipantes asesorados por los otros ) el estudio será válido en cuanto al RSP pero al ser falso tiene una pequeña pega, el delito de falsedad documental.
    Si lo avalan o refrendan o lo ponen entre dos rebanadas de pan (pantumaca si están en Catalunya 😆 😆 😆 ), ya no están cometiendo delito, pero sencillamente incumplen el RSP (si existiera, se haría de todo por esta “tercera vía”; no auditaría ni el tato). Lo único que valida ahora el informe tal como está es la auditoría legal reglamentaria.

    A mí la verdad me dice la Inspección de Trabajo que el curro de mi SPA no esta bien y lo primero que se me ocurre es demandar, ya te digo. O por lo menos montar un pollo. ¿Pagar más pasta a otros para que me hagan lo que estos me hacen? Buah, jamás. Es que habéis sido muy buenas personas, la verdad.

    Por otra parte, a mí como técnico me dice Inspección de Trabajo que mi trabajo está mal hecho y vamos, me pongo a ello cagando leches. Hay técnicos que se las traen, también.

    Mejor tarde que nunca, yo al menos me enfadaría un poquito, más que nada para que no os tomen por el pito del sereno.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Como gestionar la evaluación psicosocial’ está cerrado y no admite más respuestas.