Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73157 Agradecimientos: 0
    Enuff
    Participante
    1
    julio 2006


    Buenas tardes;

    Necesito vuestra ayuda. Tengo que hacer un informe ya que un trabajador ha llegado al servicio de prevención diciendo que está al borde de tener problemas más graves ya que lleva años soportando que en su oficina pongan la radio y el no puede soportar el volumen ni el hecho de que la radio está puesta todo el día.

    Lo cierto es que por decibelios no se puede afrontar el tema, ya que creo que si se pide reducir el volumen, el problema no se va a resolver. ¿Sabeis si hay alguna normativa sobre el uso de radio en el puesto de trabajo o es algo que son las empresas las que la tienen que regular?

    Gracias

    #432875 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Yo creo que esto es una cuestión más de civismo que otra cosa. Yo uso una pequeña radio en mi oficina (la pongo junto al ordenador) y con un volumen muy bajo. Me abstrae del entorno y a mis compañeros no les molesta en absoluto. (Estamos en una unidad con tres personas).
    Otra cosa es que yo ponga la radio a toda ostia. Pero el volumen que tiene (siempre pongo música) no es superior a las conversaciones telefónicas de mis compañeros u otros ruidos habituales de fondo (conversaciones, ruido de la calle, gente, etc)

    En otra época (el edificio viene equipado con altavoces equidistribuidos por el techo) teníamos hilo musical (que se regulaba por áreas) (Después se quitó por el tema de “Autores” del malogrado Teddy Bautista. y había áreas donde sonaba (la mayoría) y otras que no, (en que por consenso se quitaba por que a alguien le “distraía” o simplemente le molestaba …

    No obstante si alguno de mis compañeros me dijera que le molesta la radio efectivamente no me quedaría otra que quitarla. (y en su caso utilizar auriculares).

    La radio, usada con cierto tacto, no tiene porqué molestar. ¿Qué en un momento dado puede molestar a alguien? pues sí. recuerdo dos casos (de dos directivos ) que se quejaron al Servicio de Prevención (nosotros) porque les molestaba (tremendamente) el ruido que hacía el aire acondicionado. Lo curioso es que ambos trabajaban en despachos y su nivel de ruido estaba muy por debajo del de resto de la planta (diáfanas). Y era precisamente por eso, por tener un ruido de fondo muy bajo (el del despacho) que percibían el zumbido del AA. Uno de ellos después me confesó que tal vez le molestaba tanto porque estaba especialmente estresado y que tal vez fuera eso más que el ruido en sí (del que a fin de cuentas llevaba años teniéndolo…hasta que un buen día empezó a percibirlo y zasca ya no pudo “dejar de oírlo” . Poco se pudo hacer con ese ruido (ahí sigue) …pero ya nadie se queja ¿será resignación?…

    Y ójo, porque a veces detrás de estos pequeños conflictos (se dan mucho con la temperatura (que si unos la quieren más alta otros más baja) o las ventanas (que si abiertas o cerradas) se esconden enfrentamientos personales …donde lo de menos es la radio o la ventana o la temperatura …sino jxder al otro..

    Pero bueno todo es cuestión de analizarlo y ser racionales y razonables.

    #432876 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    creo que carloss tiene toda la razon y se resume en tres palabras: educación, civismo y razonable.

    Yo suelo poner musica cuando trabajo y si hay alguien uso auriculares, salvo que le guste la musica. Poner la musica o radio a tope no tiene sentido (cuando se trabaja).

    Probablemente haya otro problema de fondo y la radio sea un sintoma, no la causa del problema.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #432877 Agradecimientos: 0
    Enuff
    Participante
    1
    julio 2006


    Gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente, sospecho que hay problemas personales detrás de todo esto, unido a que el civismo del entorno de trabajo, en muchos casos, brilla por su ausencia. Obviamente, este problema tiene que resolverlo el jefe de oficina / taller, pero como suele pasar, se abstrae del tema… y la pelota pasa a prevención.

    Si es por opinión, no hay nada más que decir. Por eso pedía ayuda, por si alguien sabe de normativa donde se comente algo sobre este disconfort. Me refiero, si viene algo escrito, que se aplique. De lo contrario, no podemos resolver el tema, ya que el responsable está en su mando y en las normas de convivencia que decidan aplicar.

    El problema que esto, por desatención, pueda derivar en algo peor (depresión por no ser entendido por nadie, estrés laboral…) y sinceramente, tenemos el año completito de visitas de la inspección a la minima que un trabajador denuncia.

    #432878 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    El problema de base son las relaciones personales, al parecer. Para eso, pautas claras desde arriba y comunicación.

    Si ya habéis tenido denuncias a la IT por trabajadores, es que algo está fallando, sea el problema de la radio manifiesto o sea otro el problema.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432879 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Desde cuando el hecho de que la psicosociología sea una de las disciplinas preventivas, implica que tenga que ser el servicio de prevención el que resuelva problemas de convivencia que debe solucionar el mando correspondiente?

    #432880 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Y yo pensando en elementos radiactivos…

    Este asunto se deberá resolver por recursos humanos marcando unas pautas sobre el uso de la radio, ya sea prohibirlo, ya sea regularlo y que no moleste a los demás.

    En cuanto al servicio de prevención, no es asunto nuestro.

    Un saludo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Malestar entre compañeros por uso de Radio’ está cerrado y no admite más respuestas.