Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #72561 Agradecimientos: 0
    Adriana89
    Participante
    7
    enero 2014


    Hola, muy buenas tardes,
    Soy una estudiante del máster de PRL en la Universidad de Málaga.
    Estoy intentando empezar con el proyecto fin de máster y quería que estuviese relacionado con los estudios psicosociales pero no sé que tema trata exactamente….¿Podrían sugerirme algún tema?
    Les estaría muy agradecida!! 🙄

    #429237 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Pues yo creo que un trabajo muy interesante puede ser coger el método de evaluación de riesgos psicosociales del INSHT y el método del I.N.S.L., analizarlos, refundirlos y elaborar un nuevo método mejorado. Es importante tambien plantearse unos objetivos y en las conclusiones comentar si se han conseguido o no y por qué. Por ultimo, es también muy importante “añadir valor al TFM”, evitando el copy-paste…. ¡animo!

    Si no encuentras los métodos, dimelo y te los mando. El complemento del trabajo podría ser la elaboración de una hoja excel que introduciendo los datos de los cuetionarios te elabore el informe…..

    saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429238 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Caragola, no puedo estar en mayor desacuerdo contigo, y te lo voy a tratar de exponer lo mejor que pueda.

    Desarrollar un test de evaluación psicológica es una cosa… complicada no, lo siguiente. Detrás de un aparente sencillo test estilo likert se encuentra un “coco” llamado “psicometría” que es la parte de la ciencia psicológica que lleva la realidad mental a números mediante unas cosas llamados “constructos”

    Desarrollar un constructo lleva un buen trabajo, que además luego debe ser validado y refundido siguiendo ciertas normas como puede ser un análisis factorial, pruebas de jueces, etc… algo lento, tedioso y complejo.

    Igualmente, el test tiene que tener una sensibilidad, fiabilidad y una validez determinadas, cosa que se consigue realizando una adaptación y unos muestreos para lo cual necesitas a mucha gente y una muestra representativa de la población a la que se pretende aplicar el mismo. No es tarea fácil.

    Insisto, no es fácil. Es igual que decir que un forjado es sólo echar cuatro hierros y hormigón… a lo que cualquiera que sepa me dirá que eso no es tan sencillo.

    Mi consejo, utiliza esos métodos indicados para hacer una ERL psicosocial y plantea medidas correctoras. Posiblemente, si te ofreces a hacerlo, podrás encontrar una empresa dispuesta a dejarte hacerlo.

    Suerte

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #429239 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    El desacuerdo es logico y normal. Lo que no tiene sentido es realizar un TFM y “copiar” sin aportar nada y lo que es peor, sin aprender nada.

    Respecto lo motivos que apuntas, yo si estoy de acuerdo contigo, ¡mira que cosas!.

    Me explico, ya se que una cosa (que parece ser lo que tú has entendido) es pretender hacer un método de ER Psicosociales mejor que lo que hay, etc. etc. pero a lo mejor me he explicado mal. Yo me referia a realizar “un experimento en casa y con gaseosa”, o sea, realizar un analisis y proponer mejoras, no sacar ningún método.

    Un ejemplo parecido al que has puesto, sería analizar los diferentes tipos de forjados e intentar mejorarlos, que es muy diferente a decir que un forjado es poner cuatro hierros y …. ¿entiendes?

    Evidentemente, yo he entendido que Adriana89 es al menos Psicologa…. y por lo tanto parte de unos conocimientos básicos, al menos para realizar un TFM, no toda una “ley”, “postulado” ni “principio”. De lo contrario, yo no me metería a querer analizar los forjados si no he estudiado arquitectura…. y evidentemente cogería esa idea si alguien me la brinda… es más, se aprende más, después de un fracaso, que habiendo “acertado” por chiripa o simplemente porque todo sale bien y dejo de aprender por la inexistencia de casos atipicos…

    He corregido “muchos” TFM y he visto muchas copias de copias y mucha paja y mucho rollo, lo que significa una cosa muy sencilla, el alumno ha perdido una oportunidad de aprender, en segundo lugar no aporta nada nuevo a lo que ya existe y algunas veces es muy malo lo que ya existe…. también he corregido otros trabajos donde hay que quitarse el sombrero y decir “chapeau” donde los alumnos han “trabajado” y por lo tanto han aprendido. Otra cosa muy importante es ver como despues de un TFM algunos alumnos, pocos por desgracia, sacan provecho de sus propios errores, pero para errar hay que hacer y si se copia… no se hace, pero bueno, la matricula, el tiempo y el esfuerzo lo pone el alumno, el resultado también.

    Pero en cualquier de los casos, aqui lo que se trata es de dar ideas a una alumna, lo demás lo discutimos en otro hilo cuando quieras.

    Saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429240 Agradecimientos: 1
    Antonio Villasevil Garcia
    Participante
    1
    4
    mayo 2007

    Iniciado

    Buenos dias!
    Es normal, quedarse pensando en que tematica elegir a la hora de hacer un trabajao, sobre todo de fin de master, mis colegas han expuesto de una manera bastante realista las “dificultades” que puede entrañar la psicosociologia enfocada al ámbito laboral.
    Mi aportación a tu cajón de ideas para la realización de ese trabajao lo titulo
    ” Mi estado de ánimo en mi trabajo diario “, la idea es ver como influye la vida cotidiana de una persona en el desempeño de su trabajo desde un punto de vista de la seguridad.

    #429241 Agradecimientos: 2
    Ramazzini3ero
    Participante
    3
    0
    julio 2013

    Iniciado

    Adriana 89, seria bueno partir de una idea que te hayas planteado previamente para irle dando forma. Puedo sugerirte que no inventes test sicometricos, o nuevas metodologia mejoradas para evaluar riesgos sicosociales, creo que te conviene mas escoger un universo de poblacion con la que te sientas mas a fin y evaluar los riesgos sicosociales con los metodos ya conocidos a fin de identificar, detectar y plantear soluciones de beneficio a ese sector que elijas, ejem: sector salud, que te parece este titulo: evaluacion de riesgos sicosociales en personal de salud que labora en una unidad de emergencia (buscas los test que mas se apliquen), o evaluacion de riesgos sicosociales para personal que labora en la unidad de hemodialisis, o la UCI, o para trabajadores que laboran a grandes alturas, etc. Son propuestas que tu sabes mejor si te resultan viables, saludos y que todo te resulte excelente.

    #429242 Agradecimientos: 2
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    Hola,

    ¿Y haces algún trabajo relacionado con el tema motivacional? Por ejemplo, creas un método para qué los trabajadores de una empresa participen en alguna actividad, que les haga subir la motivación en el trabajo y se sientan parte de la empresa, bajando así el número de accidentes, etc.

    Hay mil temas para hablar de eso y además muy buena bibliografía que te puede respaldar en la ejecución del mismo, lo podrías montar de la siguiente manera:

    -Introducción y objetivos.
    -La relación entre motivación y prevención.
    -Creación del ejercicio práctico, juego, etc.
    -Ejecución del mismo (a poder ser en una empresa real).
    -Recopilación de información y resultados.
    -Bibliografía.

    Te pogo dos ejemplos, a ver si te sirven de ayuda:

    1. Hice un trabajo sobre la aplicación de la Técnica Alexander para mejorar el ambiente ergonómico general. Fue fácil y divertido de hacer y dio muy buenos resultados, con encuestas a empresas y todo.

    2. Como proyecto de fin de carrera, hice un juego de mesa relacionado con la mediación y resolución de conflictos enfocados en el ámbito laboral. Incluso hice jugar a un grupo de personas. Me lo pasé en grande haciéndolo y además la nota fue muy buena.

    Espero que te sirva para tener ideas.

    Saludos!

    #429243 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Adriana89:

    ¡otra idea! al hilo de lo que indica Ramazzini3ero (sin malos rollos ¡eh!)

    Titulo: Factores psicosociales en los TSPRL del foro PW:
    Subtitulo: ¿como les afecta los años de experiencia como TPRL?

    coge con paciencia los hilos de este mismo foro y nos analizas (a mi el primero) uno a uno…. verás que divertido y todavia más las reacciones que tenemos todos en las discusiones calientes calientes…. y ¡suerte!

    ¡Ojo! tiene un riesgo estas practicas: que te vuelvas más loca que los que ya estamos por aqui, ¡tú verás!

    😀 🙂 😉 😆 😛 🙄

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Temas Proyecto Fin Master’ está cerrado y no admite más respuestas.