Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #71981 Agradecimientos: 0
    ppin242
    Participante
    0
    enero 2013


    Estoy buscando una empresa experta para asesoramiento en la realización de un estudio de riesgos psicosocial en una empresa a nivel estatal.
    Sobre todo, que pueda realizar un trabajo útil. No solo se dedique a aplicar un método y a rellenar un informe.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    #424489 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Siento no poder ayudarte, pero te felicito por intentar hacer las cosas bien.

    #424490 Agradecimientos: 0
    Patrik
    Participante
    82
    113
    mayo 2004


    Experto

    Al igual que De locos, es encomiable tu deseo de realizar un buen trabajo en ese sentido.

    Ahora bien, creo, y es mi opinión, que antes de buscar la empresa adecuada, tuvieran claro, no tú, sino los responsables de la empresa y representantes de los trabajadores, que objetivo se busca con ese estudio (si es de simple detección y determinación de sitaciones de riesgo, o de estudio o analisis en profundidad de algún tema ya en concreto, de valoración o reevaluación sobre implantación de medidas ya ejecutadas, etc.). Porque ese objetivo es el que debe de servirte para determinar la elección de la entidad y la realización del proceso adecuado.

    No sería la primera vez que una buena empresa hace un buen estudio pero que no es de utilidad porque llegado al final no da las respuestas a las preguntas que se tenían, precisamente por no haber basado el estudio a esas preguntas y sí a otras que estimó la entidad realizadora del estudio.

    Para mí un buen estudio es el que da las respuestas a las preguntas que se hacen desde la organización (por simples o básicas que puedan parecer) del modo más certero y objetivo posible, y no del más elaborado y con un plazo mayo posible.

    Buena suerte!

    #424491 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @ppin242 wrote:

    Estoy buscando una empresa experta para asesoramiento en la realización de un estudio de riesgos psicosocial en una empresa a nivel estatal.
    Sobre todo, que pueda realizar un trabajo útil. No solo se dedique a aplicar un método y a rellenar un informe.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Yo puedo ayudarte, pues me dedico a eso. Si quieres, escríbeme a

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #424492 Agradecimientos: 1
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Hola,
    Te paso mi mail por si te interesa que te expliquemos como trabajamos:
    O bien, puedes visitarnos en:
    Un saludo
    Antonio

    @ppin242 wrote:

    Estoy buscando una empresa experta para asesoramiento en la realización de un estudio de riesgos psicosocial en una empresa a nivel estatal.
    Sobre todo, que pueda realizar un trabajo útil. No solo se dedique a aplicar un método y a rellenar un informe.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #424493 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @ppin242 wrote:

    Estoy buscando una empresa experta para asesoramiento en la realización de un estudio de riesgos psicosocial en una empresa a nivel estatal.
    Sobre todo, que pueda realizar un trabajo útil. No solo se dedique a aplicar un método y a rellenar un informe.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Cuando la encuentres, avisa.

    Creo que esto es lo que buscamos muchos. Hasta ahora, todo lo que nos ha sido medianamente útil, ha sido “cocina interna”, aunque la evaluación haya sido hecha por empresa externa.

    Saludos

    #424494 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    Hasta ahora, todo lo que nos ha sido medianamente útil, ha sido “cocina interna”, aunque la evaluación haya sido hecha por empresa externa.
    Saludos

    Es que lo que hace realmente útil a cuaquier intervención que se realice es la integración en la cultura de la empresa.

    De nada sirve “echarse unas risas” o “aprender a comunicarse” en el estricto contexto de una intervención… los usuarios deben hacer suyo e integrar en su día a día lo que han aprendido.

    Pero una de las cosas más complicadas para las cabezas humanas es el cambio. a veces, incluso existiendo problemas serios la gente se resiste a cambiar, aun a costa de sufrir alteraciones serias de salud o sufrir mucho.

    Pero nada es imposible si uno no se rinde.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #424495 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @Man0706 wrote:

    Hasta ahora, todo lo que nos ha sido medianamente útil, ha sido “cocina interna”, aunque la evaluación haya sido hecha por empresa externa.
    Saludos

    Es que lo que hace realmente útil a cuaquier intervención que se realice es la integración en la cultura de la empresa.

    De nada sirve “echarse unas risas” o “aprender a comunicarse” en el estricto contexto de una intervención… los usuarios deben hacer suyo e integrar en su día a día lo que han aprendido.

    Pero una de las cosas más complicadas para las cabezas humanas es el cambio. a veces, incluso existiendo problemas serios la gente se resiste a cambiar, aun a costa de sufrir alteraciones serias de salud o sufrir mucho.

    Pero nada es imposible si uno no se rinde.

    Saludos

    Totalmente de acuerdo Aitor.

    Hemos realizado varias evaluaciones psicosociales en los últimos años utilizando métodos y empresas consultoras diferentes. Los riesgos que detectamos son siempre los mismos, riesgos que ya conocíamos sin necesidad de hacer la evaluación pero como que parece que para muchos “expertos”, “inspectores”, “consultores”, etc. nada tiene valor si no se mide (mucho podríamos hablar de la manía de la “medicionitis”), acabamos teniendo este riesgo con un bonito semáforo rojo.

    A la vez que pedimos la evaluación, pedimos al proveedor que proponga medidas correctoras para disminuir o eliminar el riesgo y nunca, nunca, nunca, nos han propuesto nada útil o que realmente se pueda implementar. Realmente, sus recomendaciones siempre han sido de libro de EGB.

    Los logros que hemos conseguido, que dicho de paso no son aún (y probablemente no lo sean nunca) suficientes para salirnos del rojo, siempre han sido por actuaciones sugeridas por los colaboradores del departamento afectado y que según ellos mismos, se nota una mejora. Luego en la siguiente evaluación de riesgos psicosociales seguimos teniendo un bonito color rojo; pero avanzamos, que no es poco.

    Saludos

    #424496 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    Hemos realizado varias evaluaciones psicosociales en los últimos años utilizando métodos y empresas consultoras diferentes. Los riesgos que detectamos son siempre los mismos, riesgos que ya conocíamos sin necesidad de hacer la evaluación pero como que parece que para muchos “expertos”, “inspectores”, “consultores”, etc. nada tiene valor si no se mide (mucho podríamos hablar de la manía de la “medicionitis”), acabamos teniendo este riesgo con un bonito semáforo rojo.

    La medición es imprescindible en una intervención seria. Pero partimos muchas veces de una base equivocada, que es simplificar. Pasa con la higiene… medimos dos minutos ruido, nos pasamos por el forro la “estrategia de medición del RD 286” y extrapolamos el riesgo para al final decir que se deben usar EPIS auditivos… pues para eso, podríamos ahorrarnos la medida.

    La medición debe ser válida, sensible y fiable. Si cumple estos requisitos, podremos ver dónde intervenir adecuadamente.

    En mi experiencia, mejorando la comunicación y ampliando un poco la empatía entre las personas, se logran muchos cambios positivos.

    Es normal que nos exijan medir, es que es lógico hacerlo. Otra cosa es lo que hagamos después, ya que el cambio en la organización viene impulsado por el cambio en sus miembros. A lo mejor puede ser impulsado por dirección, dependiendo de su actitud, pero también puede darse un cambio desde la base si cada uno va haciendo las cosas desde otros puntos de vista.

    La cultura puede cambiar, ya que se compone de los diversos contextos de cada empleado. Contextos que tienen mucho que ver con las construcciones verbales que uno ha hecho de su trabajo, sus relaciones, su puesto…

    @Man0706 wrote:

    A la vez que pedimos la evaluación, pedimos al proveedor que proponga medidas correctoras para disminuir o eliminar el riesgo y nunca, nunca, nunca, nos han propuesto nada útil o que realmente se pueda implementar. Realmente, sus recomendaciones siempre han sido de libro de EGB.

    Es que muchas veces el problema es quedarse en el global y no incidir en cosas concretas que las personas pueden aplicar siempre. Yo siempre les pido que se planteen los cambios no como algo contextualizado a su trabajo, sino como algo contextualizado a su vida. Si tienen hijos, les llevo a ese terreno para que comprendan que lo que ganen lo ganan en todos los aspectos de su vida.

    Yo recomiendo cosas simples, pero aplicables en todo momento. No son de EGB, son de algo incluso más básico, porque creo que a veces queremos ir de sofisticados y ni nosotros mismos nos entendemos… un sistema se autorregula si tiene todo lo que necesita para ello. Nuestra misión es dárselo y movilizar los cambios.

    También hay veces que de las intervenciones en grupo sale la necesidad de intervenir a nivel individual, ya que a veces una pieza intermedia trastorna el funcionamiento del motor al completo. Se puede cambiar a los demás cambiando uno mismo, porque disponemos nuevas contingencias en relación con nosotros que hacen que la gente abra nuevas perspectivas en su relación con nosotros…

    @Man0706 wrote:

    Los logros que hemos conseguido, que dicho de paso no son aún (y probablemente no lo sean nunca) suficientes para salirnos del rojo, siempre han sido por actuaciones sugeridas por los colaboradores del departamento afectado y que según ellos mismos, se nota una mejora. Luego en la siguiente evaluación de riesgos psicosociales seguimos teniendo un bonito color rojo; pero avanzamos, que no es poco.

    Es que flaco favor hace un “asesor” externo que no escucha los gritos de los implicados, gritos que a veces son tan silenciosos que por sí mismos son una solución. Todo tiene su explicación en base al marco de referencia desde el que se emite… “sólo” con ver ese marco uno tiene un potente punto de comienzo para el cambio.

    Yo lo enfoco desde un punto de vista que llamo “ADICIONAL”, un acrónimo que uso como regla para que la gente recuerde que el cambio es algo que podemos elegir, que es duro, que se sufre a veces por abandonar viejas conductas y que si uno persevera con la idea de que descansar no significa rendirse, puede acercarse a sus metas. Esto lo tengo publicado por aquí:

    Si quieres, puedes comentarme algo con un poco más de detalle y te doy mi opinión:

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #424497 Agradecimientos: 0
    Diego Gracia
    Participante
    0
    mayo 2008



    Realizamos evaluaciones de riesgos psicosociales.
    Utilizamos metodología basada en entrevistas, para poder conocer causas y proponer medidas preventivas OBJETIVAS

    Un saludo
    Diego Gracia

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #424498 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Prueba también con

    Un saludo y mucha suerte.
    Asier.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #424499 Agradecimientos: 0
    ppin242
    Participante
    0
    enero 2013


    Muchas gracias por vuestras respuesta.
    ¿teneis referencias reales y/o experiencias de las empresas citadas?

    #424500 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    ¿Tienes una dirección de correo? Puedes escribirme si no a:

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Estudio de riesgos psicosociales’ está cerrado y no admite más respuestas.