Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #71614 Agradecimientos: 0
    kabuki
    Participante
    1
    agosto 2006


    Buenos días,

    Soy técnico de un servicio de prevención propio (22centros, 1100 trabajadores) de una empresa de transporte y logística y este año querríamos hacer alguna actuación psicosocial. Lo que sucede es que es muy complejo pasar el cuestionario del Fpsico o el Istas a todos (dispersión geográfica de los centros, muchos turnos, etc), además que me parece que pasar a la evaluación sin antes hacer un estudio previo (ya sabéis, los riesgos tolerables no se evalúan) me parece un poco demasiado heavy.
    En la Guía de actuación del ITSS de factores psicosociales hay 8 indicadores tipo absentismo, solicitudes de cambio de puesto/dpto, etc que quizá me servirían para hacer una discriminación previa. Si los indicadores son correctos, considero que el riesgo es tolerable y no paso el cuestionario. El problema es que no sé donde poner el punto de corte en los indicadores (por ejemplo, el 10% de absentismo en un dpto indica posibilidad de riesgo psico o no?) He buscado por Internet y nada de nada. Alguien ha intentado hacer una evaluación psico así (primero screaning, dependiendo de los resultados, después evaluación)? Cómo lo habéis hecho? Gracias por la ayuda

    #422086 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Esos indicadores te dan una idea aproximada, pero se pueden estar ocultando datos tras las versiones oficiales.

    Yo lo que hago es intentar hablar con alguien de confianza para que me cuente cómo van las cosas. Las respuestas te orientan a saber si hay o no algo que investigar.

    También intento hacer una recogida de información general a través de un pequeño cuestionario que pueda contestar todo el mundo en 5´. Yo lo hago a través del email. Se hace llegar a los trabajadores la información y el objeto de su recogida y en base al nº de quejas, tipología de las mismas, también te haces una idea.

    Otra opción es entregar junto con la nómina un pequeño cuestionario de evaluación que deben entregar en la empresa. A la hora de recoger la información hay que generar en el trabajador la motivación para querer hablar, o sea, que perciba que se intenta cambiar algo. Si esto no ocurre, seguramente no conteste porque crea que no valdrá de nada, no porque no haya problemas.

    Saludos y suerte

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #422087 Agradecimientos: 0
    kabuki
    Participante
    1
    agosto 2006


    Gracias Aitor,
    La parte de hablar con los trabajdores de confianza está hecha (y poner la oreja en la cafeteria por si hay algo que no me cuentan, también) Además también hay una linea de teléfono anónima para que los trabajadores puedan contar todo lo que quieran (somos una multinacional, el telf se contesta en otro país, por lo que no hay posibilidad que nadie pueda reconocer al trabajador por la voz, por ejemplo)
    Ahí está el motivo de que no queramos meternos de cabeza en la evaluación pura y dura, porque sería complicar demasiado el tema.

    #422088 Agradecimientos: 0
    OBIDIO
    Participante
    1
    1
    febrero 2007

    Iniciado

    Buenos dias.
    Estoy en la misma situación de iniciar una Evaluación de Riesgos por el método coPsoQ, en una empresa de 350 trabajadores donde el servicio de Prevención Propio asume todas las especialidades técnicas.
    Mi iniciación por los motivos que he propuesto realizar la evaluación pero siempre con el consentimiento de la empresa han sido varios como:
    – Más de diez bajas de enfermedad común por depresión, ansiedad o cuadro psicosocial ( se lo pides a la Mutua que te lo dará sin nombre ni apellidos) en el último año.
    – Falta de cobro desde Junio.
    – Cambios de puestos de trabajos de oficiales a categorias inferiores por falta de medios para realizar las tareas.
    – Trabajadores tomando medicamento para la tensión arterial e insomnio
    – Etc,…
    En cuanto a la forma de difundirlo, tengo pensado reunir a grupos de trabajadores de 20 ó 30 trabajadores exponerle lo que evalua el procedimiento de CoPsoq en diapositivas y en la misma reunión entregarle los cuestionarios para que lo rellenen y lo entregen en una urna.
    Este es el planteamiento,…

    #422089 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Una cosa que me ha funcionado es utilizar una charla de formación para hacer intervención psicológica en grupo.

    La última fue en una multinacional donde hicimos una formación en “escuela de espalda” y con la excusa de relajar la mente para relajar el músculo, les enseñamos relajación progresiva y alguna sencilla técnica de autohipnosis.

    La gente sabía muy poco de lo que iban a hacer, por lo que el factor sorpresa jugó a nuestro favor.

    Yo os recomendaría hacer una reunión para informar por lo menos a los mandos intermedios y así lograr su colaboración, explicando bien claro que es algo que tratará de ayudar, que no es algo para complicar más la ya de por sí complicada situación, etc…

    Y en la próxima formación en PRL que deis, yo metería no sólo el estudio de lo que es un riesgo laboral, psicosocial, sino que intervendría sobre él. De la misma manera, jamás explico cómo mover a un paciente sin enseñar a estirar la musculatura o articulaciones que se lesionan con estos movimientos.

    No descartéis, si la evaluación lo detecta, intervenir con algún apoyo externo o derivar a estos trabajadores a algún profesional para que ponga remedio (ahí os ofrezco mi colaboración mediante un convenio con unas condiciones estupendas)

    Y aparte de esto, no está de más dar unas pautas para manejar los malos momentos que se viven a veces como consecuencia del trabajo, soy de los que piensan que podemos hacer siempre un poco más, aunque se salga de lo que nos piden en un contrato de trabajo:

    – Dormir bien 7-8h.

    – Ejercicio físico aeróbico 30´/ 3 días a la semana como poco. No olvidarse de los estiramientos, ya que relajando el músculo relajamos un importante % de la entrada sensorial al cerebro y así ayudamos a la relajación mental. ()

    – Evitar hábitos tóxicos.

    – Dieta sana y equilibrada. Aquí hay excelente información:

    – Ojo con cualquier posible tratamiento médico basado en psicofármacos. Sólo son recomendables a muy corto plazo y vigilando la prescripción, cosa que no siempre se hace como se debe. Suele ser la primera línea de combate y en ocasiones la única. Si el problema es la falta de recursos para afrontar una situación, el tratamiento médico no es el indicado.

    Mucho ánimo con todo esto. Estoy a vuestra entera disposición, si nesceastais algo más, podéis decídmelo en MP.

    Saludos

    Aitor

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #422090 Agradecimientos: 0
    Inmacur
    Participante
    0
    diciembre 2009


    Se supone que tienes el beneplácito de la dirección para hacer la evaluación y todo su apoyo ¿verdad?, si no será una perdida de tiempo y además si la empresa no se implica y motiva al trabajador a responder puede que no te contesten o te mientan por miedo.

    En cuanto a los indicadores, si no tienes claro donde poner el corte,puedes consultarlo con el CSS o los Delegados de Prevención y llegar con ellos a un acuerdo cada empresa puede querer un criterio más estricto que otras. Eso sí, haz una propuesta que te parezca asequible.

    Por último, hay otros métodos para realizar las evaluaciones de psicosociales, os recomiendo que consultéis el DECORE de la Complutense que es muy fácil, rápido y te da una pista sobre donde tienes que rebuscar más a fondo si es que quieres o te dejan….

    Para Obidio, cuidado con hacer la evaluación de psicosociales en momentos especialmente negativos. ¿no cobran desde junio? No me parece el mejor momento para tomar el pulso a la empresa. Los resultados negativos estarán falseados por las circunstancias extermas del momento y te puede enmascarar problemas crónicos ocultos tras los problemas puntuales……..
    En cuanto al plantenamiento, es como lo hacemos nosotros, no nos funciona la respuesta diferida, perdemos muchas respuestas por el camino….
    Suerte a todos

    #422091 Agradecimientos: 0
    kabuki
    Participante
    1
    agosto 2006


    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    En el caso concreto que estoy comentando, el ambiente laboral es bueno, lo que sucede es que al ser una multinacional cada 15d tenemos una visita de inspección laboral (pronto les pondremos un despacho en nuestro centro, se pasan la vida aquí 🙁 ) Tarde o temprano se meterán en temas psicosociales y queremos estar preparados. Pero al tener un buen ambiente laboral, no queremos hacer la evaluación psico completa (cuestionarios, entrevistas, etc) Lo ideal sería estudiar indicadores tipo absentismo, rotaciones, etc y dependiendo del resultado entonces hacer o no una evaluación. Los indicadores los indica la guía del Itss pero no sé donde poner el punto de corte en cada indicador. O si hay otra forma de hacer un screaning previo a la evaluación…

    #422092 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @kabuki wrote:

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    En el caso concreto que estoy comentando, el ambiente laboral es bueno, lo que sucede es que al ser una multinacional cada 15d tenemos una visita de inspección laboral (pronto les pondremos un despacho en nuestro centro, se pasan la vida aquí 🙁 ) Tarde o temprano se meterán en temas psicosociales y queremos estar preparados. Pero al tener un buen ambiente laboral, no queremos hacer la evaluación psico completa (cuestionarios, entrevistas, etc) Lo ideal sería estudiar indicadores tipo absentismo, rotaciones, etc y dependiendo del resultado entonces hacer o no una evaluación. Los indicadores los indica la guía del Itss pero no sé donde poner el punto de corte en cada indicador. O si hay otra forma de hacer un screaning previo a la evaluación…

    Bueno, en ese caso no estaría mal discutir con el toro las condiciones de la cornada… ya que tratáis tanto con la ITSS, exponles estas dudas tal cual las estás contando. Creo que es un paso al frente que será muy bien valorado.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #422093 Agradecimientos: 0
    rupereta
    Participante
    2
    1
    noviembre 2011

    Iniciado

    @kabuki wrote:

    Buenos días,

    Soy técnico de un servicio de prevención propio (22centros, 1100 trabajadores) de una empresa de transporte y logística y este año querríamos hacer alguna actuación psicosocial. Lo que sucede es que es muy complejo pasar el cuestionario del Fpsico o el Istas a todos (dispersión geográfica de los centros, muchos turnos, etc), además que me parece que pasar a la evaluación sin antes hacer un estudio previo (ya sabéis, los riesgos tolerables no se evalúan) me parece un poco demasiado heavy.
    En la Guía de actuación del ITSS de factores psicosociales hay 8 indicadores tipo absentismo, solicitudes de cambio de puesto/dpto, etc que quizá me servirían para hacer una discriminación previa. Si los indicadores son correctos, considero que el riesgo es tolerable y no paso el cuestionario. El problema es que no sé donde poner el punto de corte en los indicadores (por ejemplo, el 10% de absentismo en un dpto indica posibilidad de riesgo psico o no?) He buscado por Internet y nada de nada. Alguien ha intentado hacer una evaluación psico así (primero screaning, dependiendo de los resultados, después evaluación)? Cómo lo habéis hecho? Gracias por la ayuda

    En mi empresa disponemos de 2 herramientas que pueden ser de utilidad y diseñadas por nuestro equipo Psicosocial.

    En primer lugar un check simplificado de unas 12 preguntas y pensado para pasar a un grupo seleccionado previamente de trabajadores que permite situar en un nivel de riesgo los principales factores psicosociales. Puede ser una orientación inicial para determinar sobre que áreas comenzar el estudio o sobre que factores continuar estudiando.

    Por otro lado disponemos de check list en formato On line lo que permite recoger fácilmente los datos en el caso de empresas muy dispersas.

    #422094 Agradecimientos: 0
    FOT LEE
    Participante
    0
    enero 2013


    @kabuki wrote:

    Buenos días,

    Soy técnico de un servicio de prevención propio (22centros, 1100 trabajadores) de una empresa de transporte y logística y este año querríamos hacer alguna actuación psicosocial. Lo que sucede es que es muy complejo pasar el cuestionario del Fpsico o el Istas a todos (dispersión geográfica de los centros, muchos turnos, etc), además que me parece que pasar a la evaluación sin antes hacer un estudio previo (ya sabéis, los riesgos tolerables no se evalúan) me parece un poco demasiado heavy.
    En la Guía de actuación del ITSS de factores psicosociales hay 8 indicadores tipo absentismo, solicitudes de cambio de puesto/dpto, etc que quizá me servirían para hacer una discriminación previa. Si los indicadores son correctos, considero que el riesgo es tolerable y no paso el cuestionario. El problema es que no sé donde poner el punto de corte en los indicadores (por ejemplo, el 10% de absentismo en un dpto indica posibilidad de riesgo psico o no?) He buscado por Internet y nada de nada. Alguien ha intentado hacer una evaluación psico así (primero screaning, dependiendo de los resultados, después evaluación)? Cómo lo habéis hecho? Gracias por la ayuda

    Buenas kabuki, por lo que veo es una gran empresa, con mucho centros y muchos trabajadores, por tanto debe tener unos recursos destinados a prevención adecuados al tipo de empresa y actividades desarrolladas, o al menos debería destinar-los. En algunas empresas se hacen cuestionarios de clima laboral cada año sin importar los gastos, pero cuando toca hacerlo para evaluar los riesgos psicosociales, obligatorio por ley y que hay evidencia científica que afectan negativamente a la salud de los trabajadores, los elevados costes son lo primero que se argumenta, y se buscan métodos sencillos, o se pasa a una muestra de trabajadores, etc. … no digo que sea vuestro caso.
    Cuando se evalúan los riesgos deben extenderse a todos y cada uno de los puestos de trabajo (art. 4.1 RSP) y en el proceso de evaluación se debe pedir opinión y respetar el derecho a participar a los trabajadores y sus representantes, en caso concreto de los riesgos psicosociales debería usarse un método de evaluación de riesgos que sea válido y fiable (p.ej. Istas21), que dé confianza en su resultado (art. 5.2 RSP) con un cuestionario estandarizado (que se pueda adaptar a la realidad de la empresa) y un proceso de intervención que garantice el anonimato y la confidencialidad de los datos, contando en todo el proceso con la participación de los delegados de prevención y de la empresa. No utilizar entrevistas personales ya que no se puede dar confianza sobre su resultado (fiabilidad y validez), si es necesario se pueden utilizar grupos de discusión (círculos de prevención en el Istas 21). Debe pasarse el cuestionario anónimo a cada uno de los trabajadores para garantizar que no hay ninguna situación de exposición a riesgos psicosociales que no se pueda identificar, cosa que si se hacen muestreos pueden pasar desapercibidas, se trata de que se visualicen los problemas y las desigualdades y no de realizar un estudio científico en el que los muestreos si que son recomendables. En caso que se quiera muestrear debería hacerse un estudio de cada puesto de trabajo de cada centro de trabajo para garantizar que la muestra es representativa, escoger a los trabajadores al azar, que sea anonima, y voluntaria, etc. supone un arduo trabajo si se quiere hacer bien, de lo contrario te pueden invalidar la evaluación y tener que repetirla de zero, sin decir que no se habría evaluado correctamente.
    Resumiendo, que para realizar una evaluación de riesgos psicosociales se debería hacer según mi punto de vista y resumiendo mucho: no realizar ningún screening (evalua directamente ya que té obliga la ley y debes tener confianza sobre el resultado) consulta prèvia al los delegados de prevención del método a escojer, acordar en el CSS un método válido y fiable, crear un grupo de trabajo tripartio (empresa, delegados de prevención y técnico/a de prevención) que participará en todo el proceso, adaptar el cuestionario a la realidad de la empresa garantizando el anonimato, hacer una buena campaña informativa a los trabajadores para explicar lo que son los riesgos psicosociales y que se va ha realizar una evaluación con carácter anònimo y confidencial y que su participación es muy importante, passar el cuestionario estandarizado a todos los puestos de trabajo y a todos los trabajadores con suficiente tiempo para contestar y en tiempo de trabajo, hacer un informe con los datos de los cuestionarios, y en el seno del grupo de trabajo. ir estudiando los diferentes factores de riesgo psicosocial para encontrar el origen y proponer medidas preventivas
    Yo recomiendo usar el Istas21, tiene un manual muy bien explicado y la aplicación informática genera el informe preliminar de manera fácil.
    Perdón por el tocho.
    Saludos.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Screaning previo a evaluación psicosocial’ está cerrado y no admite más respuestas.