Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #71513 Agradecimientos: 0
    ana9283
    Participante
    1
    6
    noviembre 2005

    Iniciado

    Buenas,

    Necesito realizar la evaluación psicosocial de la empresa en la que trabajo. Somos unos 500 trabajadores del sector servicios sociales.
    Probamos con el PSQCAT 21 pero ha sido un fiasco, hemos tenido muy poca participación e incluso se han quejado que las preguntas eran muy personales.
    Qué metodo aplicarías vosotros?
    He oido hablar bien del INSL pero es recomendable para empresas pequeñas ¿no?

    A ver si un experto me puede ayudar

    Muchas gracias

    #421496 Agradecimientos: 1
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    hola,
    El hecho de que hayas tenido una baja participación ya es indicativo de que algo no funciona. Creo que el problema te lo encontrarás igualmente con el método del instituto. Dados los momentos que estamos viviendo, las personas estan tan angustiadas que muestran desconfianza ante todo. En este caso son los sindicatos los que deben insistir en la conveniencia de que participen en la evaluación. También hay que crear expectativas de que realmente servirá para algo, y no para echar a los quejicas (como probablemente estan pensando), y debes dar plenas garantias de anonimato, esto debe estar respaldado por los sindicatos que son los que valoran si la manera en como clasificas las tareas y las ubicaciones sale de tal manera que no sea posible localizar a la persona. Por ejemplo, yo me había encontrado que en cada edificio sólo tenía un subalterno, así que aunque tenía 6 subalternos, si miraba en qué edificio estaba podía saber qué persona había contestado ese cuestionario.

    #421497 Agradecimientos: 0
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Buenas,

    que no haya habido “éxito” en el lanzamiento de la encuesta posiblemente sea debido a algún error en el diseño del proceso de ERP más que en la utilización de un cuestionario u otro:
    – Quién lidera el proyecto? tiene influencia/poder sobre las acciones a rrealizar
    – PArticipan los trabajadores de alguna manera en la gestión del proyecto?
    – Cómo se ha involucrado a la dirección / mandos?
    – Cómo se ha informado al personal?
    – Cómo es la distribución del personal en los centros de trabajo?
    – cómo se ha planificado la adminsitración del cuestionario?

    Un abrazo y ánimo

    @ana9283 wrote:

    Buenas,

    Necesito realizar la evaluación psicosocial de la empresa en la que trabajo. Somos unos 500 trabajadores del sector servicios sociales.
    Probamos con el PSQCAT 21 pero ha sido un fiasco, hemos tenido muy poca participación e incluso se han quejado que las preguntas eran muy personales.
    Qué metodo aplicarías vosotros?
    He oido hablar bien del INSL pero es recomendable para empresas pequeñas ¿no?

    A ver si un experto me puede ayudar

    Muchas gracias

    #421498 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Scraft wrote:

    hola,
    El hecho de que hayas tenido una baja participación ya es indicativo de que algo no funciona. Creo que el problema te lo encontrarás igualmente con el método del instituto. Dados los momentos que estamos viviendo, las personas estan tan angustiadas que muestran desconfianza ante todo. En este caso son los sindicatos los que deben insistir en la conveniencia de que participen en la evaluación. También hay que crear expectativas de que realmente servirá para algo, y no para echar a los quejicas (como probablemente estan pensando), y debes dar plenas garantias de anonimato, esto debe estar respaldado por los sindicatos que son los que valoran si la manera en como clasificas las tareas y las ubicaciones sale de tal manera que no sea posible localizar a la persona. Por ejemplo, yo me había encontrado que en cada edificio sólo tenía un subalterno, así que aunque tenía 6 subalternos, si miraba en qué edificio estaba podía saber qué persona había contestado ese cuestionario.

    Una ERL psicosocial es algo muy delicado, como toda evaluación psicológica.

    La baja participación refleja o bien un mal clima y hostilidad de la plantilla, o bien que no se ha transmitido adecuadamente el mensaje acerca de la importancia de la evaluación.

    Para poder confiar debo ver confianza y para ello es preciso una declaración de intenciones o quizá algo más como puede ser una declaración firmada por la empresa de que los datos se usarán exclusivamente para la evaluación.
    Hablar hoy en día de RRHH es, por desgracia y por experiencia propia, hablar de gestión de costes, nóminas, despidos y sanciones, sin incidir en todo lo que se podría y debería.

    Yo puedo ayudaros con esto. Pero no sería una colaboración gratuita. Si lo necesitas, contactad conmigo.

    Saludos

    AItor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #421499 Agradecimientos: 0
    faari gia
    Participante
    0
    febrero 2015


    Gracias por contestar, compañeros.

    Y tranqui, Yanou, yo también me enciendo, cómo pa no encenderse….
    __________________________________
    Our excellent online Testking ccna boot camp training programs will lead you to success in the We als offer latest and sy0-401 security+ lab with 100% success guarantee. Our tabor.edu is rare in IT world.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Lily lara

    #421500 Agradecimientos: 0
    Produccion vs. Prevención
    Participante
    2
    abril 2008


    Usa el FPSICO 3.1. del INSHT
    Para garantizar la participación, deberás implicar a los responsables de área para que te echen una mano.
    Prueba también a poner carteles informativos previos explicando la finalidad del método, y trata de convocar a la gente y explicarles en qué consiste la evaluación, y qué persigue.
    Sin la implicación de los jefes para que las medidas resultantes más importantes sean implantadas, el cinismo del personal está justificado.

    #421501 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @faari gia wrote:

    Gracias por contestar, compañeros.

    Y tranqui, Yanou, yo también me enciendo, cómo pa no encenderse….

    ¿Yo? ¿Qué? ¿Mande? ¿Que he hecho ahora? Ainssss que si no la lío no soy yo 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Ayuda método psicosocial’ está cerrado y no admite más respuestas.