Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #71449 Agradecimientos: 0
    JDPrevencion
    Participante
    2
    0
    septiembre 2012

    Iniciado

    Buenos días.
    Como profesionales de la prevención que somos casi todos aquí, estoy seguro de que en más de una y de dos ocasiones hemos sentido en nuestras propias “carnes” problemas que estamos tipificando a terceros. Por ejemplo, riesgos psicosociales derivados de la carga de trabajo, síndrome burnout, etc.

    Lanzo la pregunta para saber vuestra opinión: si sois el técnico de una empresa de, pongamos 350 trabajadores, estais solos, sois los responsables de la prevención, cosa que os “recuerdan” a diario, no os llega la información para hacer bien vuestro trabajo, y os encargan todo tipo de tareas (desde una máquina de cafés que se estropea hasta revisar una factura) bajo el lema “todo influye en la seguridad”. Disponéis de un SPA que hace lo justo y que está totalmente al tanto de esta situación…. ¿Qué haríais? Es decir, ¿quién se encarga de evaluar los riesgos del evaluador?

    Otro caso: si trabajáis en un SPA, con 150 empresas a vuestro cargo, sin tiempo para atender a ninguna en condiciones, siempre corriendo de un lado para otro, ¿quién se encarga de evaluar los riesgos del técnico?

    Es decir ¿porqué casi nunca se habla de los riesgos derivados de la profesión de técnico de prevención de riesgos laborales?

    Gracias y saludos

    #421135 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Con la duda de si tienes un Servicio de Prevencion Propio mas un SPA para las actividades que no cubras o si tienes un SPA para todas las especialidades y de cual es tu puesto de trabajo y tu puesto con relación a la organización de prevención y siendo todo muy discutible o al menos necesitando de mucho espacio, no soy de resúmenes a lo loco, te digo:
    1º.- La organización de prevención es la responsable de realizar las evaluaciones de todos los trabajadores, participando en ella los tecnicos del SPP, SPA sin olvidarse de vigilancia de la salud y en las cuatro especialidades,por tanto el técnico, u organizacion encargada de hacer la evaluación de ergonomia y psicosociales debe de hace la del puesto que mencionas.

    2º.- Si eres el tecnico de prevención del Servico de Prevención Propio no puedes hacer otros trabajos no relacionados con prevención. Si una maquina de cafe no funciona o funciona defectuosamente y como efectivamente puede afectar a la seguridad la desenchufas y que la repare el que corresponda y si se estropea el coche del Director General se lo inmovilizas y que vaya andando.Es decir las funciones de un miembro de la organización del SPP no son el mantenimiento de las maquinas, etc…

    3º.- Si eres trabajador designado y como “responsable de prevención” te encargas de controlar los trabajos del SPA que lleva la prevención son ellos los que deberían indicarte de tus riesgos y evaluarlos. En este caso si puedes hacer otros trabajos y si dentro de ellos te han encargado del mantenimiento de cafés, jardines, o lo que sea pues tendrás que hacerlo.

    4º.- Si eres un miembro de un SPA y llevas 150 empresas y no las puedes atender, son los técnicos de tu Servicio de Prevención (la organización de prevención de tu empresa) los que deben evaluarte tus riesgos. De todas formas necesitaría mas información, 150 empresas de que cantidad de trabajadores, si no recuerdo mal existe una formula para calcular el tiempo de dedicación de un SPA a una empresa en función de actividad y trabajadores. Aplica la y si no da no da.

    Por ultimo siempre esta Inspección de Trabajo, Comité de Empresa (como trabajador de una empresa), denuncias (por escrito con acuse de recibo, declarando tu no posible responsabilidad por falta de tiempo, etc…….. Pero esto ya sabemos lo que significa o puede significar.

    Espero, al menos haber aportado un punto de vista.

    #421136 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Bueno, ya que hablamos de psicosociología, siempre he pensado que hubiera estado bien que durante nuestra formación de TPRL nos aleccionaran con un régimen cuasi-militar de indiferencia social…y con un par de técnicas de combate israelí.

    Así, al próximo sujeto que me dijera que la PRL “es un impuesto revolucionario” lo podría mirar a lo Daniel Craig (007), hacerle una llave de “krap maga” y dejarlo ahí tirado con una sensibilidad totalmente cauterizada. Así, el post pasaría a ser “ATENCIÓN con el técnico de prevención” Peeeeeeeero, como por desgracia eso no lo enseñan en el Máster, así nos va…

    ¿Soluciones? Fácil, si este trabajo agobia/amarga/preocupa, cambiar de trabajo. Y si no, pues a hacer limonada con lo que te viene.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #421137 Agradecimientos: 0
    JDPrevencion
    Participante
    2
    0
    septiembre 2012

    Iniciado

    Hola, gracias por las respuestas.

    No digo que sea mi caso, sólo lanzo al aire la cuestión de quién cuida al cuidador. Conozco pocos TSPRL que no estén agobiados, con una carga mental importante, que no den abasto con el trabajo, y que tengan que “luchar” para que las cosas se hagan bien. Yo es que nunca he visto una evaluación de riesgos de un puesto de TSPRL. ¿Vosotros sí?

    Gracias y saludos.

    #421138 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    Bueno, ya que hablamos de psicosociología, siempre he pensado que hubiera estado bien que durante nuestra formación de TPRL nos aleccionaran con un régimen cuasi-militar de indiferencia social…y con un par de técnicas de combate israelí.

    Así, al próximo sujeto que me dijera que la PRL “es un impuesto revolucionario” lo podría mirar a lo Daniel Craig (007), hacerle una llave de “krap maga” y dejarlo ahí tirado con una sensibilidad totalmente cauterizada. Así, el post pasaría a ser “ATENCIÓN con el técnico de prevención” Peeeeeeeero, como por desgracia eso no lo enseñan en el Máster, así nos va…

    ¿Soluciones? Fácil, si este trabajo agobia/amarga/preocupa, cambiar de trabajo. Y si no, pues a hacer limonada con lo que te viene.

    No sé qué haces leyendo estos foros, en vez de ganarte la vida como tertuliano o columnista de periódicos. Yo te auguro buen futuro y éxito (con mejor salario, por supuesto)

    #421139 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @JDPrevencion wrote:

    No digo que sea mi caso, sólo lanzo al aire la cuestión de quién cuida al cuidador. Conozco pocos TSPRL que no estén agobiados, con una carga mental importante, que no den abasto con el trabajo, y que tengan que “luchar” para que las cosas se hagan bien. Yo es que nunca he visto una evaluación de riesgos de un puesto de TSPRL. ¿Vosotros sí?

    Bueno, yo te cuento mi experiencia personal. Trabajo en un SPA. Poseo una evaluación de mi puesto como TPRL, elaborada por otro SPA. ¿Qué cómo es? Como muchas de esas evaluaciones mecánicas elaboradas por un programa informático que hay por ahí: me aconseja no huir de mis problemas y organizar bien mi trabajo para no sufrir de carga mental. En fin, creo que el universo busca su propio equilibrio hilando con fina ironía…

    ¿Quién cuida al cuidador? Buena pregunta. Yo formulé exactamente la misma hace un tiempo, en un curso para estudiantes de enfermería. La solución era obvia: ésta debe empezar, pienso yo, por uno mismo, máxime cuando esa persona es consciente de su situación y a diferencia de otros, es capaz de autoevaluarse en esa situación y propone soluciones. Pero también estoy de acuerdo en lo de que las exigencias a un TPRL muchas veces le sobrepasan.

    @De locos wrote:

    No sé qué haces leyendo estos foros, en vez de ganarte la vida como tertuliano o columnista de periódicos. Yo te auguro buen futuro y éxito (con mejor salario, por supuesto)

    Pues eso mismo, dar mi opinión. ¿Qué quieres, que te deje solo y seas la esponja más popular de PW? Qué cruel…

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #421140 Agradecimientos: 0
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    chicos, chicos, concéntrense en la pregunta y concrétense a la respuesta; porque siempre salen con ironías y pleitos?; no me acostumbro al humor español, y menos tratando de seguridad; NI TANTO QUE QUEME AL SANTO, NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE
    Saludos cordiales

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

    #421141 Agradecimientos: 0
    JDPrevencion
    Participante
    2
    0
    septiembre 2012

    Iniciado

    Vamos, que nadie se encarga de cuidar al cuidador. ¿Sabéis de algún caso de algún TSPRL que haya acudido a la Inspección sobre este tema? Porque es para pensarlo mucho.

    Gracias y saludos.

    #421142 Agradecimientos: 0
    Seccion CCOO CAIB
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Ya sé que como representantes de los trabajadores no somos “exquisitamente” recibidos por estos foros, pero como técnico en prevención y delegado de lo mismo (figura a la que, generalmente, la asociais (algunos técnicos) a enemigo), lo tenemos muy claro. Acude a Inspección, realiza la denuncia y verás como por una empresa externa se te realiza la evaluación que como trabajador que ocupa y desrrolla un trabajo tienes derecho. Así de sencillo y así de complicado. Es nuestro consejo y si tienes temor a que ello implique consecuencias negativas, acude a tu verdadero aliado que es el Delegado de Prevención.
    Gracias por tu interés al sacar el tema, muy bien planteado (por cirerto).

    #421143 Agradecimientos: 0
    GGG21
    Participante
    0
    mayo 2007


    @JDPrevencion wrote:

    Vamos, que nadie se encarga de cuidar al cuidador. ¿Sabéis de algún caso de algún TSPRL que haya acudido a la Inspección sobre este tema? Porque es para pensarlo mucho.

    Gracias y saludos.

    En breve podré comentarte cómo va la situación. En mi oficina, de un SPA, estamos en ello.

    #421144 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @JDPrevencion wrote:

    Buenos días.
    Es decir ¿porqué casi nunca se habla de los riesgos derivados de la profesión de técnico de prevención de riesgos laborales?
    Gracias y saludos

    Hola. Yo os cuento cómo lo hago –> Yo mismo con mi propio mecanismo…

    Paso de generalidades que se dicen en una ERL psicosocial, que hasta la fecha no he visto ni una que me gustara, y eso sin ser demasiado pejiguero.

    Lo que yo recomiendo y hago en caso de estar quemado o en vías de carbonizarse. No especifico las razones detalladas de cada una por falta de, tiempo y espacio. Si alguien tiene más interés que me mande un privado:

    – Ejercicio físico aeróbico: 30´mínimo al menos 3 días a la semana.
    – Ejercicios de relajación muscular progresiva y respiración diafragmática.
    – Técnicas de refocalización atencional con instrucciones guiadas.
    – Dieta sana y equilibrada, cuidando atracones y el “comer emocional”
    – Evitar excitantes y alcohol en exceso.
    – Salir por ahí con amigos, familia, y tratar de pasarlo bien con actividades que sean divertidas y permitan desconectar –> funciona muy bien aquello que nos coloca en un “riesgo controlado” parque de atracciones, paint ball, deporte… o bien relax total: SPA, masajes, etc.
    – Acudir a un profesional psicólogo: por la parte que me toca, lo recomiendo siempre que nos sentimos atascados o empezamos a trasladar el problema a casa y a nuestra gente.

    Todo esto lo suelo hacer en las formaciones, sean del tipo que sean, ya que ir a una constructora ahora mismo no es sólo hablarles de caídas y zanjas, es que estando como están las cosas, casi que me agradecen más todo esto.

    El cuidador debe saber cuidarse porque si no, no puede cuidar como debe.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Prevención sobre el técnico de prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.