Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #71309 Agradecimientos: 0
    Mario78
    Participante
    18
    septiembre 2008


    Buenas tardes. Trabajo en una empresa con Servicio de Prevención propio como TSPRL y un amigo que tiene una empresa me ha comentado que le gustaria que yo le hiciese el informe anual que tiene encargado a un servicio de prevencion ajeno y que le certifica todo en materia preventiva.
    Sin embargo, la duda que yo tengo es que, al no ser trabajador autónomo, sino trabajador asalariado de una empresa privada, no se si es posible que yo pueda realizarle ese trabajo, no se si es compatible a la vez que válido al pertenecer como trabajador a mi empresa, y si el que yo firme o acredite dicha actividad es válida como TSPRL o he de ser autonomo o pertenecer a un servicio de prevención.
    Espero que alguien pueda ayudarme, porque sinceramente no tengo ni idea de esto.
    Gracias y perdonad por el desconocimiento.
    Saludos.

    #420384 Agradecimientos: 1
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Si puedes trabajar fuera de tu empresa dependerá del tipo de contrato que tengas y la exclusividad que hayas firmado.

    Me sorprende que siendo técnico de un SP propio no tengas claro que modalidades preventivas pueden implantarse en una empresa, y cómo debe hacerse.

    #420385 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Me sumo a la sorpresa de Histófenes.

    “informe anual que tiene encargado a un servicio de prevencion ajeno y que le certifica todo en materia preventiva”

    Desconozco qué naturaleza tiene ese informe. Partiendo de la base que un informe, definido como tal no existe, y de existir no tendría ninguna validez (en cuanto a certificación, a tranquilidad del empresario, …), lo más parecido que se me ocurre es la memoria anual del servicio de prevención.
    De ser así, tú no podrías de ninguna manera hacerlo.
    Si se trata de cualquier otra cosa, entonces claro que podrías hacerlo, siempre y cuando adoptes una figura legal capaz de facturarle ese trabajo (tú verás y sabrás), porque no parece que tenga acomodo en ninguna figura legal.
    Explicándolo mejor, tú podrás hacerle ese informe porque informes anuales de esa naturaleza los puede hacer cualquiera; mientras sean de asesoramiento, de información, de explicarle cómo lo tiene. Sin embargo, difícilmente podrás hacerle nada a esa empresa que le sirva realmente o con alguna validez legal; porque te es imposible adoptar alguna de las modalidades preventivas legalmente aceptadas.

    #420386 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Je, je, todo es posible en Albania…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #420387 Agradecimientos: 0
    Mario78
    Participante
    18
    septiembre 2008


    @Histófenes wrote:

    Si puedes trabajar fuera de tu empresa dependerá del tipo de contrato que tengas y la exclusividad que hayas firmado.

    Me sorprende que siendo técnico de un SP propio no tengas claro que modalidades preventivas pueden implantarse en una empresa, y cómo debe hacerse.

    Muchas gracias por la respuesta. Mi contrato es a tiempo completo en empresa privada, de ahi mi desconocimiento. Dedicacion exclusiva.
    En ningun momento me he referido a modalidad preventiva, y si las conozco, la cuestion es que un amigo quiere como el me ha comentado que le realice el trabajo que le realiza un SPA (por el definido como informe, no voy a entrar en todas las preguntas que le he hecho y que el no sabe contestar ya que el se refiere a informe, yo me refiero a sus sistema de gestión en materia de PRL)
    Mi duda es referente a que al estar empleado en empresa privada como le he dicho, yo no puedo certificar su gestión en materia de PRL. Y el viendo que toca renovar su concierto con el SPA, quiere buscar otra alternativa, alternativa que yo le he comentado que no es posible, pero ante la duda, por ello la pregunta.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

    #420388 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    @Mario78 wrote:

    @Histófenes wrote:

    Si puedes trabajar fuera de tu empresa dependerá del tipo de contrato que tengas y la exclusividad que hayas firmado.

    Me sorprende que siendo técnico de un SP propio no tengas claro que modalidades preventivas pueden implantarse en una empresa, y cómo debe hacerse.

    Muchas gracias por la respuesta. Mi contrato es a tiempo completo en empresa privada, de ahi mi desconocimiento. Dedicacion exclusiva.
    En ningun momento me he referido a modalidad preventiva, y si las conozco, la cuestion es que un amigo quiere como el me ha comentado que le realice el trabajo que le realiza un SPA (por el definido como informe, no voy a entrar en todas las preguntas que le he hecho y que el no sabe contestar ya que el se refiere a informe, yo me refiero a sus sistema de gestión en materia de PRL)
    Mi duda es referente a que al estar empleado en empresa privada como le he dicho, yo no puedo certificar su gestión en materia de PRL. Y el viendo que toca renovar su concierto con el SPA, quiere buscar otra alternativa, alternativa que yo le he comentado que no es posible, pero ante la duda, por ello la pregunta.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

    Pues dependerá de la actividad que realice la empresa, pero si quiere asumir la prevención deberá asignar a un trabajador o si tiene menos de 10 trabajadores asumirla él como empresario, pero deberá contratar un SPA para vigilancia de la salud y la formación de los trabajadores.

    Suerte.

    #420389 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Mario78 wrote:

    @Histófenes wrote:

    Si puedes trabajar fuera de tu empresa dependerá del tipo de contrato que tengas y la exclusividad que hayas firmado.

    Me sorprende que siendo técnico de un SP propio no tengas claro que modalidades preventivas pueden implantarse en una empresa, y cómo debe hacerse.

    Muchas gracias por la respuesta. Mi contrato es a tiempo completo en empresa privada, de ahi mi desconocimiento. Dedicacion exclusiva.
    En ningun momento me he referido a modalidad preventiva, y si las conozco, la cuestion es que un amigo quiere como el me ha comentado que le realice el trabajo que le realiza un SPA (por el definido como informe, no voy a entrar en todas las preguntas que le he hecho y que el no sabe contestar ya que el se refiere a informe, yo me refiero a sus sistema de gestión en materia de PRL)
    Mi duda es referente a que al estar empleado en empresa privada como le he dicho, yo no puedo certificar su gestión en materia de PRL. Y el viendo que toca renovar su concierto con el SPA, quiere buscar otra alternativa, alternativa que yo le he comentado que no es posible, pero ante la duda, por ello la pregunta.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

    Trabajar a jornada completa no significa exclusividad, sino únicamente que trabajas 40 semanales para ellos. Las claúsulas de exclusividad son otra cosa y normalmente comportan cierta remuneración.
    Por lo tanto, si no tienes claúsula de exclusividad en tu actual empresa, tú puedes decirle a tu amigo que te contrate en su empresa a tiempo parcial (digamos por 3 horas a la semana), y de esta forma podrás ejercer como trabajador designado (organización preventiva establecida legalmente).

    Otra cosa es que fiscalmente eso pueda comportarte algún perjuicio, dependiendo de tus niveles de renta.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Duda TSPRL asalariado sector privado’ está cerrado y no admite más respuestas.