Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #70662 Agradecimientos: 0
    javi9182
    Participante
    2
    marzo 2012


    Saludos a todos

    Mi pregunta es la siguiente: ¿qué riesgos psicosociales provoca para los profesores el tener que desplazarse con los niños desde el centro docente donde imparten las clases hasta otro centro donde se encuentra el comedor, todos los días, debiendo atravesar una carretera que se encuentra entre ambos centros?

    ¿Que bibliografía me recomendaríais sobre el tema?

    Muchas gracias, si alguien me echase una mano se lo agradecería mucho

    #417474 Agradecimientos: 1
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    En cuanto los riesgos psicosociales no acabo de ver que esa situación sea sustancialmente distinta de cualquier otra relacionada con el trabajo del profesor. Quiero decir que podrán existir los mismos riesgos que en otras actividades como las excursiones del colegio o las visitas a un museo, por poner un par de ejemplos.

    Es decir, se me ocurre por ejemplo un aumento de la carga mental por mayores demandas de atención y vigilancia de los alumnos, controlando el riesgo de accidentes o de fuga (voluntaria o involuntaria) de un alumno.

    Un saludo.

    #417475 Agradecimientos: 0
    javi9182
    Participante
    2
    marzo 2012


    Gracias por la respuesta 🙂

    #417476 Agradecimientos: 1
    rzk
    Participante
    1
    4
    noviembre 2004

    Iniciado

    concuerdo, se incrementa la exigencia de atención y concentración, además de la tensión asociada al cuido de un grupo de niños en la calle, cosa que además es cotidiana, de manera que se puede llegar a falsas sensaciones de seguridad con el incremento del riesgo de accidentes.
    Por otra parte existe una documentación bien interesante sobre los riesgos asociados al tránsito terrestre que pudieran servirte, en ISTAS (CCOO) lo he visto, al igual que en la página del INSHT.

    #417477 Agradecimientos: 1
    gota china
    Participante
    5
    2
    junio 2003

    Iniciado

    Buenas tardes.
    Llevo días pensando y viendo el problema que planteas, insitu y desde luego sólo se me ocurre una respuesta. Riesgos psicosociales no los veo, pero eso no quiere decir que no los pueda haber.
    Lo primero y lo más importante es conocer la evaluación de riesgos del centro y ver si está contemplada dicha circunstancia. En caso de que no fuese así, lo primero es que se contemple. Un accidente se puede tener tanto dentro como fuera del colegio y el tratamiento sería igual.
    Si no sabes como conseguir la evaluación de riesgos (algo que desde luego es muy normal en los centros educativos), indícalo, por favor y te diremos los pasos a seguir.
    Una pregunta, eres de MUFACE o de SS?
    Un saludo y me tienes a tu disposición para lo que puedas precisar.

    Para rzk ¿Puedes ser más explícito en la documentación a la que te refieres? No la conozco, pero es que buscándola no la encuentro. Si nos dieras más pistas …….

    #417478 Agradecimientos: 0
    rzk
    Participante
    1
    4
    noviembre 2004

    Iniciado

    buenos días, debes ingresar a o al link del instituto sindical de trabajo ambiente y salud de la página de (confederación sindical de comisiones obreras), en el buscador te lleva a un dossier que se llama “racionalizar el transporte al trabajo”.

    Creo que el riesgo psicosocial estaría presente en términos de la exigencia elevada, dada la responsabilidad sobre la seguridad de otras personas y el poco o mucho control que se tenga sobre ella (en el clásico esquema de causas de estrés modelo demanda control). pero puede ser sesgo profesional por que mi carrera de base es psicología clínica.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #417479 Agradecimientos: 0
    alquimista-
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    Mi opinión es que los Riesgos Psicosociales de esa actividad quedan incluidos dentro de los propios de las tareas normales de un profesor/a.

    Con respecto a los riesgos en misión, parece que la Inspección deTrabajo y Seguridad Social está cerrando el círculo y según el tipo de actividad y empresa, no sólo va a exigir una formación teórica sobre seguridad vial para las plantillas de cierto tipo de empresas, sino que esta formación podría ser de carácter práctico para aquellas personas que deban puedan sufrir accidentes “en misión”.

    Has juntado los riesgos psicosociales con los accidentes en misión, que son dos de las asignaturas pendientes y emergentes ahora mismo en materia preventiva.

    Como opinión final es que si no te ves obligado/a a profundizar sobre esto, no “abras la caja de Pandora”, porque son temas que si se tratan de forma general, lo único que se consigue es una documentación con una serie de recomendaciones que a nivel práctico aportan poco o nada a la gestión o posible solución de los problemas. Si se profundiza mucho, suele venir motivado por una demanda de la Inspección o interna y el precio que hay que pagar suele ser alto, bien en tiempo de decicación por parte del SPP o el SPA o bien porque alguien de los implicados en la demanda o queja suele quedar afectado de una u otra forma.

    Un saludo

    #417480 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Yo creo, con perdón, que las reivindicaciones sindicales usando la prevención han casi más daño a este país que Zapatero. No apliquemos medida sindicalistas a temas que no tienen nada que ver con la prevención ¿Que riesgos psicosociales a fechan a los trabjadores de Madrid o de Barcelona u tras grandes ciudades cuando se tiran 2 horas circulando para ir a trabajar y recorrer escasamente 15 kilómetros. No pueden ir de otra forma, todos tenemos derechos a ir en coche.

    Los pluses por riesgos sicosociales no esta contemplados ¿no?

    #417481 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    @miguelom wrote:

    Yo creo, con perdón, que las reivindicaciones sindicales usando la prevención han casi más daño a este país que Zapatero. No apliquemos medida sindicalistas a temas que no tienen nada que ver con la prevención ¿Que riesgos psicosociales a fechan a los trabjadores de Madrid o de Barcelona u tras grandes ciudades cuando se tiran 2 horas circulando para ir a trabajar y recorrer escasamente 15 kilómetros. No pueden ir de otra forma, todos tenemos derechos a ir en coche.

    Los pluses por riesgos sicosociales no esta contemplados ¿no?

    Me aceleran tanto estas cosas que hasta pierdo el sentido de la escritura.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Riesgos psicosociales y riesgo en misión’ está cerrado y no admite más respuestas.