Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #70624 Agradecimientos: 0
    Perrillo51
    Participante
    1
    0
    febrero 2012

    Iniciado

    ¿Qué te parece está noticia?

    Una mayor inteligencia emocional nos hace afrontar mejor el estrés laboral

    Pasen un buen día

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #417260 Agradecimientos: 0
    Eugenio Matesanz Gómez
    Participante
    3
    0
    octubre 2002

    Iniciado

    En el estrés laboral se dan varios factores que se pueden agrupar en dos tipos generales: intrínsecos y extrínsecos.

    Dentro de los primeros, están: patrones de conducta específicos(tipo A, tipo B, tìpo C), el locus de control, etc

    La Inteligencia Emocional podría servir para dotar al individuo de una personalidad más resistente frente al estrés. Pero ¿sería suficiente actuar solo sobre el individuo sin entrar a combatir los otros factores que le son ajenos, como por ejemplo: los estresores (del ambiente físico, Contenido de la Tarea, factores de Organización)?

    A mi entender, es evidente que no. Y además de alguna forma, se somatizan los problemas que se derivan del estrés, cerrándose el círculo que deteriora la salud psicofísica del trabajador.

    De modo que solo con Inteligencia Emocional no podemos arreglar la situación que requiere una Intervención más holística y profunda.

    #417261 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Pues que no puedo más que estar de acuerdo, y lo señalo por experiencia propia. Mis dos profesiones aunque relacionadas, juridica y preventiva, cuando las inicie me enfrentaron a situaciones que durante unos años parecía que me iban a superar. En el ámbito preventivo, lios permanentes, cuando mi trabajo consistía simplemente en ayudar, asesorar al empresario y trabajadores para que no afectase el trabajo a la salud, mi cabeza no entendía nada, me superaba poco a poco. En el ámbito jurídico, igual, sobre todo en el penal. Después de adquirir destrezas de inteligencia emocional, en múltiples cursos donde asistí con la suerte de que los impartiesen profesionales muy cualificados, inicie un aprendizaje, en saber gestionar mis emociones, y saber darles vías de escape, así como intentar gestionar en la parte que me toca las de terceros en cuanto me pueden afectar e incluso empatizar con ellos. Conclusión, duermo mucho mejor, y sobre todo no me llevo trabajo, emocionalmente hablando para casa. Por lo tanto recomiendo estas formaciones, si que pueden ser liberadoras, logicamente donde no se pueden atajar los estresores, que no siempre se les puede eliminar.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Inteligencia emocional’ está cerrado y no admite más respuestas.