Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #69192 Agradecimientos: 0
    ztone
    Participante
    0
    agosto 2011


    Hola buen día a todos, tengo un duda como puedo saber, valorar o evaluar la actitud de un trabajador existe alguna encuesta que me pueda ayudar, o alguna actividad en la cual se pueda determinar la actitud labora.

    De antemano muchas gracias.

    #407427 Agradecimientos: 0
    peterpumk
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Existen metodos de evaluación de riesgos psicosociales donde se evaluan factores que pueden estar relacionados con el interes (Desempeño de Rol, Interes/compensación….) Algunos de estos son: Fpsico (INSHT) y Método CoPsoQ (istas21, psqcat21)

    Pruebalos y mira si te vale.

    #407434 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    exactamente cual es el problema?

    #407433 Agradecimientos: 0
    ztone
    Participante
    0
    agosto 2011


    hola ke tal, mi problema es el siguiente hace como dos meses uno de los empleados resulto que tenia un problema fue al seguro y resulto era accidente laboral pero ella no le dio seguimiento al problema y ya ahorita se ve como ya no quiere seguir no va a sus citas del seguro como debe de ser y eso a mi como encargada de seguridad e higiene me esta ocacionando un gran problema y pensé conveniente en hacer una entrevista de actitud laboral para ver como estaba ella y también para saber como ayudarla.

    bueno de antemano muchas gracias.

    #407432 Agradecimientos: 0
    Joséyordan
    Participante
    0
    agosto 2011


    Trabajo en una Planta siderurgica, ahi para medir el compromiso de los colaboradores con la seguridad, creamos un Modulo de Seguridad donde llevamos las estadisticas mensuales de todos los colaboradores de la Planta (322 personas. En ese modulo tenemos 5 aspectos de evaluación:
    1.- Asistencia a la Charla de 5 Minutos
    2.- Reporte de Incidentes
    3.- 5S
    4.- Rechazos de tareas
    5.- Infracciones de Seguridad.
    También realizamos Hora de Seguridad todos los días y dejando un día realizamos Abordaje Comportamental que consiste en abordar al colaborador y conversar con el sobre diferentes puntos de seguridad, con esta práctica hemos bajado enormemente nuestra tasa de frecuencia de accidentes.

    #407431 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Por lo que cuentas, entiendo que el problema es con una sóla persona, y que tu eres encargada, pero no tècnica de prevención ¿es así? ¿y lo que quieres es “ganártela” de alguna manera? ¿implicarla más en el tema? ¿si?. Bueno, no tengo claro si simplemente te preocupas por ella por su bien, o a la vez quieres cubrirte las espaldas. Si te quieres”cubrir” pues nada le ofreces por escrito la posibilidad de ir al “seguro” (supongo que te refieres a la Mútua) y que te lo firme. Si luego no va, es su problema. Si la quieres ayudar, pero ella no quiere esa ayuda, simplemente ¡¡no hay nada a hacer!! Cuando daba formación, mis usuarios tenían miedo a perder el trabajo por exigir a la empresa el cumplimiento de las normas de seguridad. La mayoría eran extranjeros, y siempre les decía que gracias a su SALUD habían podido viajar de su país al nuestro, y encontrar un trabajo. Que valía más perder un trabajo manteniendo la salud, que perder la salud, porque esto si que les haría perder el trabajo, y la posibilidad de encontrar trabajo. No sé si es esto lo que estabas pidiendo en tu mail.

    #407430 Agradecimientos: 0
    ztone
    Participante
    0
    agosto 2011


    Hola buen día, mira scraft es cierto lo que dices quiero cubrirme pero también me interesa ayudarla, el día de ayer platicamos con ella mi jefa y yo y resulto que aparte de su problema del trabajo también tiene muchos problemas familiares por lo tanto es por eso que ella andaba como que ya no quería seguir, pero si me interesa ayudarla no se ya ahora se me ocurre una platica de 5 minutos sobre el autoestima pero claro esta ves con todo el personal, y esa entrevista que tengo en mente sobre evaluar la actitud también aplicarla a todo el personal, que me puedes aconsejar.
    Por cierto se me pasaba decirte que si soy encargada de seguridad e higiene y exacto no en prevención no se mucho, y como soy la unica creo que también debo ayudarlos en ese aspecto.

    bueno muchas gracias… por toda tu ayuda.

    #407429 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Para cubrirte las espaldas: hazte un informe de cada charla, o reunión que tengas con ella, de manera que en cualquier momento puedas tener toda la información y no pierdas nada. Por ejemplo: Dia, lugar y hora. Asunto a tratar; que dice la trabajadora; que soluciones se lo propone desde la empresa; fecha del informe y firma.

    De cara a ella. ¡¡cuidado con dar clases de autoestima a alguien que no lo pide!! por mucho que veas que lo necesitas. Y menos si no tienes formación,¡¡te puedes pillar los dedos!! No sé cómo tienes el tema de los sindicatos. En mi caso, por actuar con buena fe, me podría encontrar con denuncia de mobbing. Por tanto, tiene que ser un tema muy sutil. Si la quieres tratar a ella no lo hagas grupal, pregúntale qué cree ella que le puede ayudar a mejorar su actitud en el trabajo, a la vez que explicarle que su actitud está teniendo unas consecuencias negativas en el grupo, y que a corto plazo habrá que tomar otras medidas. Piensa que a veces las personas nos acomodamos en posturas depresivas, sumisas,victimismo, etc. Aunque suframos son situaciones conocidas, y por tanto, cómodas. Entonces hay que hacerla reaccionar. a lo mejor si toma conciencia de que el equipo no funciona y que algo tendreis que hacer, quizás tome una decisión clara: o se implica más o abandona el trabajo o te propone algo concreto. Pero yo la estimularía a que se moje ella en proponer, porque lo que tu amablemente le vayas facilitando, se lo tomará como un premio a su mala actitud, y además no lo hará suyo; de manera que te acabará frustrando. El tema de una reunión en grupo, ¡¡cuidado!! pueden salir cosas de mala manera y generar empeoramiento de la situación. Hay que estar muy entrenado en dirigir la conversación hacia dónde tu quieres que vaya. Yo cuando tengo problemas en esa línia siempre saco una frase que vi en Youtube: Emilio Duró optimismo e ilusión, en el que dice que el elemento decisorio para seleccionar astronautas es el positivismo, la alegría. pues eso, más que centrarse en el negativismo, dirigir el grupo hacia la sensación agradable que reporta el tener personas sonrientes, alegres, que a todo le saben sacar esa punta de humor. Buf, es difícil explicar tanto en tan poco espacio. Espero que te oriente un poco. Mira hay otro vídeo en Youtube “como sanar tu vida” muy interesante también, y en la línia que te digo.

    #407428 Agradecimientos: 0
    ztone
    Participante
    0
    agosto 2011


    Muy bien revisare los videos en youtube.
    y muchas gracias por todo..

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ actitud laboral de un trabajar’ está cerrado y no admite más respuestas.